Fermer ce champ de recherche.

Patricia Ayala participará por la UArtes en el Primer Coloquio Internacional sobre archivos

“Acceso a la información pública” es el tema que Patricia Ayala Happe, directora de Gestión Documental y Archivo de la Universidad de las Artes, abordará en el Primer Coloquio Internacional La Nueva Ley de Archivos. Propuestas y Desafíos para una Nueva Política Archivística en el Ecuador. Organizada por la Presidencia de la República, la Universidad Andina y gremios archivísticos y de derechos humanos, la cita congregará a expertos del país, México, Perú y Colombia. Tendrá lugar de manera virtual este jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2021.

La reunión coincide con la aprobación en la Asamblea Nacional del Ecuador de que se declare al 13 de mayo como el Día del Archivero Ecuatoriano, reconociendo así el trabajo de varias instituciones que están dedicadas a preservar la memoria del país, detalla en la web el sitio  https://www.presidencia.gob.ec

El objetivo de este primer coloquio es debatir sobre una nueva propuesta de Ley de Archivos, en la que actores, investigadores y usuarios relacionados con el tema participen con sus experiencias y conocimientos para fortalecer la actual normativa que custodia la documentación histórica y administrativa del país.

Entre los participantes internacionales constan Mercedes de Vega, quien expondrá acerca de “La Ley General de Archivos de México: un anhelo realizado”; Aída Luz Mendoza, sobre “La ley de Archivos en Perú: Alcances jurídicos y archivísticos”; y, Mónica Hinestrosa, con la ponencia “Balance y perspectivas del Sistema Nacional de Archivos (SNA), en el marco de la ley de archivos en Colombia”.

Igualmente desde el país cafetalero intervendrán Marcela Rodríguez Vera con la ponencia “La ley de archivos y las víctimas para los archivos y los DDHH en el contexto colombiano” y Perla Rodríguez hablará de los “Apuntes en torno al marco legal para la protección y el acceso al patrimonio sonoro y audiovisual”. Ecuador estará representado por Guillermo Bustos, con el tópico “Archivos y políticas de la memoria en Ecuador”.

Revisar el marco legal, social y académico de otros países permitirá ampliar la visión sobre las políticas públicas que se deben implementar en el país. En tema de archivos, en el Ecuador se han extendido varias normativas, como la Creación del Archivo Nacional de Historia en 1938, la Ley de Patrimonio Artístico en 1945, la Ley del Sistema Nacional de Archivos en 1982 y su reglamento en 1983. Para 2019 se expidió la Regla Técnica Nacional parar la Organización y Mantenimiento de los Archivos Públicos, con la que se administra actualmente.

Para la realización de coloquio se contó también con la participación de la Dirección de Archivo de la Administración Pública (DAAP), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Archivos Sin Fronteras (ASF-E), el Ministerio de Cultura/Archivo Histórico y la Red de Archivos Universitarios del Ecuador (REDAUEC), de la cual es parte la UArtes.

Agenda y formulario de inscripción: