Fermer ce champ de recherche.

Las jornadas estudiantiles de pensamiento político de MEPA

“¿Toda disciplina artística es política?”. La interrogante la planteó el Movimiento Estudiantil por las Artes (MEPA) para la primera de cinco jornadas con las que celebra su primer aniversario. Se realizó de manera virtual el pasado 5 de noviembre y para este viernes 12 el tema a tratar –desde las 16:00– será “Los movimientos estudiantiles en el Ecuador”, con las intervenciones de Jahiren Noriega y Roberto Blum.

Los encuentros son semanales y se diseñaron como “Arte y Universidad: Jornadas estudiantiles de pensamiento político”, para vincular el quehacer del movimiento estudiantil con lo político.

Andrea Alejando, quien está en el noveno semestre de la carrera de Creación Teatral y preside MEPA, señala que la organización estudiantil es necesaria en tiempos tan agitados y que reflexionar si toda disciplina artística es política marcó el punto de partida del encuentro.

“Las artes, ni bellas ni apolíticas, críticas y combativas” se lee en los afiches trabajados por MEPA para sus cinco encuentros, con los cuales busca motivar a los estudiantes a participar y tener una postura política frente a su quehacer artístico e involucrarse en los procesos políticos universitarios.

La principal expectativa es que se sume la mayor cantidad de estudiantes para encontrarse y pensar, hacer y construir la universidad que se aspira y espera.

Así, la primera jornada contó con la participación de las alumnis Yuliana Ortiz, escritora, y Dayana Ortiz, artista visual; Coraima Torres, quien cursa el octavo semestre de Cine y es la vicepresidenta de MEPA, actuó como moderadora.

En el conversatorio, que partió de lo personal a lo colectivo, las invitadas hablaron de su posición política y coincidieron en que sus procesos de militancia, que superan la izquierda y derecha, se ubican en las luchas sociales: Cuerpos racializados, feminismos, territorios, ruralidades, entre otras.

Los discursos y formas tradicionales están en constante cuestionamiento, expresaron e indicaron la importancia de contar con referentes del sur global en los procesos artísticos. Partiendo de que somos sujetos políticos las acciones podrían estar atravesadas por decisiones políticas sin caer en recetas obsoletas para la realización artística.

En la parte final del conversatorio, se abordó el lugar de las estudiantes. No está definido porque nada en el mundo lo está, debido al caos que la violencia sistemática causa. El reto está en la organización y una sostenida reflexión sobre el ecosistema social, se concluyó

Acorde al cronograma de MEPA, las siguientes citas a la de mañana serán los viernes 19 y 26 de noviembre, de 16:00 a 18:00, con los temas: “Representación Estudiantil en Artes, ¿cómo funciona, cómo participar?” y “Creando la universidad que queremos”, respectivamente. El sábado 27, a las 10:30, habrá el taller de fanzines: “Creando la universidad que queremos”.

Desde su creación
MEPA se fundó en noviembre de 2020 para postular representantes estudiantiles al Cogobierno y el Órgano Colegiado Superior (OCS) en las primeras elecciones que se desarrollaron en la UArtes al mes siguiente. Se formó por iniciativa de Damián Rosero Cazar, actualmente graduado de la universidad, quien fue convocando a alumnos de todas las carreras para integrar un nutrido grupo con afinidades políticas/ideológicas/críticas.

Junto con Andrea Alejandro y Coraima Torres, en la directiva está Daniela Felton, como secretaria; ella estudia el séptimo semestre de Danza. El propósito se mantiene: sostener una postura política universitaria desde el estudiantado bajo una idea de pluralidad e interseccionalidad con conciencia de clase, enfoque de género y crítica contra todas las formas de opresión.

La directiva de MEPA indica que todos los estudiantes de pregrado que se sientan convocados por sus líneas de acción pueden sumarse al movimiento, donde ya se trabaja para la conformación de una federación estudiantil que permita articularse con las diferentes agrupaciones estudiantiles que existen en la universidad, como el Consejo Estudiantil y la Asociación de Graduados. También son socios honorarios los alumnis que lo quieran ser o fueron parte del movimiento. No se descarta que pueda convertirse en un movimiento que aglutine a varias universidades con facultades de artes.

Entre las actividades impulsadas por MEPA se cuenta “Estallidos”, muestra de acciones y documentales que reflexionaron sobre las movilizaciones de octubre de 2019. Se realizó el 12 del mes anterior, organizada conjuntamente con el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Movimiento Mujeres Diversas en Resistencia y la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas. “Nuestro logro es ser el único movimiento estudiantil constituido que presentó candidaturas y somos los actuales representantes estudiantiles que conforman el Órgano Colegiado Superior”, dijo Andrea Alejandro.

Link de zoom para la sesión de mañana: