Hugo Idrovo, en Universos Sonoros con temas de Julio Jaramillo y otros compositores latinoamericanos

Para su presentación en la quinta edición de Universos Sonoros, el compositor, cantante y escritor ecuatoriano Hugo Idrovo decidió compartir con la audiencia un trabajo que ansiaba versionar: temas de otros autores que han sido fundamentales en su formación. Ayer, martes 4 de julio, al cierre de la jornada inaugural, el también historiador compartió canciones de Bobby Capó, Benito de Jesús, Danny Daniel, Héctor Ulloa, los temas interpretados por Julio Jaramillo y de otros autores latinoamericanos.

Organizado por la Universidad de las Artes y su Escuela de Artes Sonoras, la temática de este año de los Universos Sonoros se centró en la transnacionalidad. El director de la EAS, Andrey Astaiza, destaca que la UNESCO declaró un patrimonio binacional que involucra a Colombia y Ecuador: la marimba, de allí que el concepto de este año de la cita esté cifrado en esa relación entre el Norte de Ecuador y el Sur de Colombia.

Hugo Idrovo ha estado antes en los Universos Sonoros e incluso en los inicios de la UArtes. Ayer fue la cuarta vez que actuó para la comunidad universitaria y el público en general que llegó a la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación. “Es fundamental para un músico entregar su arte y su corazón de manera permanente”, dijo.

A pesar de tener 47 años en los escenarios no deja de sentir ansiedad ni nervios. Expresó que jamás olvida su primera vez cantando composiciones propias, le sudaban tanto las manos que la guitarra se le resbalaba. “Cuando se pierde la ansiedad, se pierde la pasión y sin pasión el oficio simplemente ha muerto, así es que las oportunidades para presentarme que me brindan son siempre enriquecedoras”.

Hubo una linda interacción con el público en la Plaza Pública; se le acercaron cantantes que le preguntaron sobre su técnica vocal, por lo cual se sintió halagado, refirió el cantautor, quien siempre tiene proyectos y alimenta constantemente su sitio web, al que sube todo lo que compone, escribe y graba. En www.hugoidrovo.com está también un blog donde publica ensayos históricos, relatos cortos y ficción, y constan sus álbumes de descarga gratuita. “No tienen valor porque amor con amor se paga y es lo que he hecho a lo largo de mi carrera”.

En el Museo de la Música Popular

Actualmente Hugo Idrovo se desempeña como jefe del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo y de la Escuela Nicasio Safadi, cargo que asumió el 19 de mayo pasado. Desde entonces, su primera preocupación ha sido tener la casa ordenada, donde los documentos, piezas museográficas y, sobre todo, proceso pedagógico en marcha lleguen a niveles de excelencia.

Enumeró también varios de los temas que llaman su atención: el acceso a los documentos históricos que están en existencia, que el piso donde están las piezas museográficas en exhibición tengan las debidas condiciones de preservación, las áreas donde se realizan las actividades pedagógicas de las cátedras de piano, canto, guitarra y requinto, a la que se sumarán, las asignaturas de acordeón, teoría de la música, armonía y composición.

Indicó, asimismo, que a los maestros de la Escuela Nicasio Safadi los encontró con una enorme congestión de labores que impedía la pasión pedagógica necesaria para que el academicismo funcione correctamente y las clases sean aprovechadas por los alumnos. “Hemos empezado a hacer evaluaciones que posibilitan la selección para llegar a la excelencia. Vamos prescindiendo de quienes optaron por la escuela del pasillo como un pasatiempo, un lugar dónde pasar la tarde”.  

Apuntará, indicó, a la promoción de concertaciones semanales; los compañeros de piano darán un concierto a los de guitarra y estos a los de requinto, piano, acordeón…, sujetos todos a evaluación. “Recibirán no solo clases, sino talleres prácticos y didácticos con egresados para que tengan excelencia pedagógica”.

El propósito es que se exista interacción entre los estudiantes y estén en práctica constante para afianzar los conocimientos que reciben en las aulas. La Nicasio Safadi está formando músicos para que se empiecen a curtir en actividades de territorio y espacios público y exista relacionamiento con otras instituciones, como la UArtes. Hugo Idrovo manifestó el interés de estar en la siguiente edición de Universos Sonoros con sus alumnos y que los de la EAS vayan a la escuela del pasillo.

Comparte esta nota