Fermer ce champ de recherche.

Museo Nacional del Cacao y Eacheve anuncian que el estudiante UArtes Tué Miranda ganó el Premio Axis 2024

“Axis: del museo a la cúpula”, un premio gestionado por el Museo Nacional del Cacao (MuCAO) y la Fundación de Arte Contemporáneo Eacheve, ha concluido su primera edición con el anuncio del ganador, marcando un hito en la activación de la cúpula del museo como un espacio expositivo.

El Premio Axis 2024 es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el arte instalativo en el medio. Para la convocatoria se recibieron propuestas de 19 talentosos artistas y tras una rigurosa selección, el jurado determinó como ganador Tué Miranda, estudiante de la Universidad de las Artes.

Como artista visual, Túe Miranda explora temas de espacio, memoria e identidad y, a través de instalaciones e investigaciones transdisciplinares, construye una reflexión acerca de la compleja intersección entre la historia, la política y el medio ambiente.

El site-specific del ganador del Premio Axis 2024 se basa, principalmente, en un tejido de punto hecho de cadenas de aluminio y material orgánico que invita a reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo y estructuras sociales. Este proyecto no solo busca rearticular el espacio como ejercicio de memoria histórica, sino que también plantea una postura crítica ante el actual nivel de violencia y extractivismo a nivel nacional.

La presentación de la instalación ganadora se inaugurará el próximo 24 de julio, gracias a la colaboración entre el Museo Nacional del Cacao, la Fundación Eacheve y el auspicio de Banco Guayaquil.

Fotografía: archivo del artista y planos del site-specific.