Coordinadores de las maestrías de Gestión de la Cultura y de Artes Visuales y Nuevos Medios dialogaron sobre sus contenidos

La Escuela de Posgrados de la Universidad de las Artes realizó, el pasado 16 de mayo, el lanzamiento de las maestrías de Gestión de la Cultura y de las Artes y de Artes Visuales y Nuevos Medios, teniendo como coordinadores a Ángela Arboleda e Ilich Castillo, respectivamente, dos reconocidos artistas y profesionales que expresaron el deseo compartido de llevar las artes hacia nuevos horizontes.

Ángela Arboleda ahondó en cómo fue tomado parte en la gestión de proyectos artísticos culturales y haciendo uso de su talento y experticia como narradora oral compartió con el público una foto que, contó, la motiva cuando se siente cansada, frustrada y desanimada. Es también la imagen a la que acudió para reafirmarse en su aceptación para coordinar la maestría de Gestión de la Cultura y de las Artes.

Arboleda anotó que el profundo enamoramiento que tuvo desde pequeña por los cuentos con el tiempo se convirtió en una vocación, en un sueño que anhelaba hacer realidad, pues quería fomentar la narración oral en la ciudad y recuperar la tradición oral perdida, sobre todo en la Costa ecuatoriana. La docente UArtes manifestó que Ecuador es un país donde las personas constantemente están gestionando, son muy recursivas, por lo que desarrollan un talento que se necesita profesionalizar para poder hacer gestión de manera seria, que sea algo procesual.

En la gestión cultural

Durante su proceso de gestión cultural, Arboleda manifestó haber ido conociendo gente maravillosa con un genuino interés en las artes. Tal es el caso del icónico personaje que conoció durante su experiencia en la producción de un documental en el Cerro Santa Ana. En su barrio lo llamaban Ratón y se lo podía encontrar en situaciones de sospecha o completamente alcoholizado, tirado en alguna acera del sector. Sin embargo, en la semana que rodó el documental Ratón se volvió un verdadero cineasta, fue su protector y guía.

En las fotografías que se tomaron para “Cerro de Cuentos”, el encuentro internacional de narradores orales del que Arboleda hizo varias ediciones junto con Corporación Cultural Imaginario, su iniciativa, Ratón parecía que había regresado en el tiempo y se había convertido en un niño fascinado con las historias. La sonrisa del personaje en la foto (de la que habló al iniciar el diálogo) reflejaba la felicidad que encontró en el proyecto por pocos días. La coordinadora del programa de posgrado UArtes señala que son esos pequeños gestos los que hacen de la gestión un ámbito maravilloso, porque se puede tocar vidas, cambiarlas.

“Acudiré a esa foto cada vez que me sienta agotada, porque esta es la ilusión que yo quisiera que ustedes apliquen cuando vengan a la entrevista, que no tengan ningún temor, sino que me cuenten cuál es su ilusión, qué vidas quieren tocar, qué sueño quieren convertir en realidad; porque nosotros les vamos a dar las herramientas para ello”, expresa.

De la maestría cuya coordinación está a su cargo, Arboleda destacó su oferta como un saber situado y local que permita crear un camino sostenido, sostenible y procesual hacia la gestión de la cultura y de las artes. No se desea hacer solo un evento, sino crear procesos que a largo plazo se sostengan. Todo tipo de proyecto es bienvenido.

Con enfoque transdisciplinario

De la maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios, Ilich Castillo, también docente UArtes, expuso sus objetivos: Especializar profesionales en artes con un enfoque transdisciplinario, proclives a situar críticamente en su práctica artística, con metodologías, estrategias y herramientas de experimentación tecnológica orientadas a los nuevos medios, que permitan potenciar sus procesos como sus poéticas personales.

“Siento que es un privilegio que tengamos en nuestra ciudad una experiencia académica de cuarto nivel. La maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios de la UArtes es un programa en modalidad de estudio híbrida con un tronco dirigido a la creación”, sostuvo.

El docente Castillo destacó el interés de la Escuela de Posgrados por fortalecer, apoyar, patrocinar y auspiciar varios de los proyectos que sus alumnos producen y que, en ocasiones, la misma universidad busca –con esa base de estudiantes– talleristas que puedan dar capacitaciones. El intercambio de conocimiento y experiencia entre artistas permite la exploración de nuevas formas de desarrollar y llevar a cabo proyectos, pues como artistas no solo escuchamos, sino que también se quiere la oportunidad de ser escuchados.

Las maestrías serán para todos aquellos artistas y estudiantes tanto de la UArtes como de otras ciudades, provincias y universidades, incluso no tienen que ser necesariamente de la misma carrera, puesto que hay quienes vienen de campos afines a la fotografía, la danza, la performance, la biología y la ingeniería. No hay un único perfil idóneo de egreso, expresó.

Agregó que la Escuela de Posgrados hace énfasis en la necesidad de que las obras no se queden acumulándose y desconectándose de lo que puede ser una escena un poco más regional; se busca que los trabajos circulen en otros escenarios y crear la posibilidad de que estos procesos continúen en otros territorios.

Texto/Edición: Romina Ramírez, estudiante de la Escuela de Literatura.

Comparte esta nota