UArtes y Udenar en “Encuentros fronterizos de prácticas artísticas”

Es una de las primeras iniciativas de movilidad internacional para la circulación de obras de estudiantes y graduadas/os de posgrados en la fructífera relación que la Universidad de Nariño (Udenar) mantiene con la Universidad de las Artes del Ecuador. Lo dijo Gerardo Sánchez, decano de la Facultad de Artes de la institución de educación superior colombiana, tras el arribo de seis artistas UArtes a la ciudad de Pasto, para participar en la muestra “Encuentros fronterizos de prácticas artísticas”.

Se realizó del 27 al 31 de mayo en el Centro Cultural Palatino de la Udenar, cuyo medio informativo Viva La U recogió las impresiones de Sánchez, así como del director de la Escuela de Posgrados de la UArtes, Cristian Villavicencio, con respecto a la muestra y la movilidad artística: Vinimos seis artistas que son alumni y estudiantes de nuestras maestrías y dos que somos docentes. Apostamos a la transdisciplinaridad, así que tenemos obras en Artes Visuales y Nuevos Medios, en Cine Documental, en Fotografía y Sociedad en América Latina, en Composición y Artes Sonoras y en Escritura Creativa.

A Viva La U, Villavicencio explicó que las obras estaban todas en un display (visualizador) museográfico, complementadas con mediaciones, pues se darían conferencias para desarrollar también el lado teórico de cada una de las propuestas. Sánchez, por su parte, manifestó que la presencia de los artistas UArtes llenaba al Centro Cultural Palatino con expresión plástica y una importante vinculación de medios tecnológicos (…). Esperamos pronto estar en Guayaquil con toda la producción y conocimiento desde nuestra Facultad de Artes”.

También entrevistados por Viva La U, la magíster en Fotografía y Sociedad en América Latina, Yinna Higuera, manifestó que su obra “Chushak, transitar la memoria” era documental. “En kichwa significa vacío y trata de narrar la historia de las comunidades que se quedaron sin escuelas tras el reordenamiento de la oferta educativa en 2013 en Ecuador; estuvimos en trece comunidades rurales, donde hicimos una investigación de larga data y tratamos de recolectar cuáles fueron los testimonios de ese vacío que quedó en esas comunidades”.

Roger Cedeño, estudiante de Escritura Creativa, indicó que “La güislis de Amazon” que llevó a “Encuentros fronterizos de prácticas artísticas” es una novela visual que trata del suicidio de tres amigos. “Es un tema bastante estigmatizado y la idea es ver cómo se trata desde la depresión por el lado de Adrián, uno de los protagonistas; desde la ciudad por el lado de Nana, la segunda protagonista; y desde quien no está diagnosticado, que en este caso es Rodrigo. Cómo trata y trabaja él la situación y cómo el estrés vive en la vida cotidiana de los tres”.

Con Higuera, Cedeño y el director de la Escuela de Posgrados UArtes, quien intervino con “Tecnologías de la experiencia Espora”, expusieron: Rocío Soria Díaz, magíster en Artes Visuales y Nuevos Medios, con el proyecto “Pensamiento Manglar”; María de los Ángeles Herrera, magíster en Composición Musical y Artes Sonoras, con “Tiempo, agua y polvo, Umbral a un sueño e Imaginarios sonoros de arcilla y tiempo”; María Gabriela Portaluppi, estudiante de la maestría Cine Documental, con “La espera”; y Ruth Cruz, docente invitada, con “Caída perpetua”.

Otro medio de comunicación universitario, Pasto Noticias, entrevistó a Rocío Soria Díaz por “Pensamiento Manglar”, su proyecto. Dijo que este surgió a partir de un manifiesto del que empezó a crear su imaginario tropical y dispositivos en sus prácticas artísticas, desde la poesía mágica (textos creativos) como una tecnología de sentipensares, de generar metaversos a través de la imaginación y la palabra como poder y magia. Mencionó a los jaguares “para retomar ese mágico poder que nos viene acompañando desde hace más de 6000 años y que ha sido desplazado de su hábitat natural y está, además, en peligro de extinción”.

La artista, graduada de pre y posgrado en la UArtes, expresó que trabajaba también con esencias que generan cambios en las ondas betas del cerebro para transformar los estados de ánimo, crear nuevas memorias y abrir las puertas a otros mundos. Algunas de las piezas son colaborativas, como el cuenco de cerámica que fue hecho a mano por Fonso Ponce DelGuasmo y contiene aceites esenciales y sellos jamacoaques –porque Soria Díaz y el artesano tienen raíces manabitas– que simbolizan el ojo que todo lo ve y los dos mundos.

De la tecnodiversidad y las tecnoafecciones indicó que la primera habla de que todo es tecnología y la segunda, de cómo la tecnología “nos afecta y cómo la afectamos y también el uso de tecnologías para generar afectos y rizomas calientes a partir de esas prácticas”.

Soria Díaz añadió que el proyecto lo planteó como tesis de posgrado desde la descentralización de sus prácticas artísticas y de cómo sostenerlas a largo plazo para que sean sustentables. Refirió tener siempre correlación y conversaciones con otras personas para la creación. Así, para la metagalería de “Pensamiento Manglar” que expuso en “Encuentros fronterizos de prácticas artísticas” le colaboró el productor musical Gustavo Blacio, estudiante UArtes.

Además de los medios de comunicación universitarios, Diario del Sur publicó sobre la muestra describiéndola como “un encuentro sin precedentes que trascendió fronteras”. Destacó la fusión de creatividad y expresión cultural entre UArtes y Udenar, y citó a Cristian Villavicencio: Lo que hemos hecho es una serie de panorámica de las prácticas que se están haciendo en Guayaquil a nivel de las maestrías, afirmó y resaltó la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas que caracterizan a la ciudad.

La exposición es el resultado tangible de meses de colaboración y dedicación por parte de artistas, docentes y estudiantes. Las obras expuestas abarcaron una amplia variedad de medios y estilos, desde pintura y escultura hasta instalaciones multimediales, reflejando la diversidad y el talento de los artistas involucrados, reseña Diario del Sur. (https://www.diariodelsur.com.co).

Antecedentes de la movilidad artística

De cómo se propicia la movilidad artística entre la UArtes y Udenar, la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad establece una línea de tiempo. Detalla la suscripción, el 5 de diciembre de 2019, de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional “para la realización de proyectos de índole académico, artístico o cultural que se enmarquen dentro de los objetivos perseguidos por las partes”.

En ese marco, la UArtes y Udenar han participado en varias actividades académicas, artísticas y culturales en conjunto, incluyendo la movilidad internacional de docentes, administrativos y estudiantes de grado, pero no de posgrado. Se consideró, por tanto, la posibilidad de promover la circulación de las obras artísticas de nuestros maestrandos y magísteres en el exterior.

Con ese fin y para cristalizar la iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Escuela de Posgrados de la UArtes y de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, se hizo una convocatoria para que dos maestrandos y dos graduadas/os presentaran obras artísticas desarrolladas durante su proceso de titulación o en los últimos tres años, debían estar ligadas al eje curatorial de investigación–creación y se expondrían en el Centro Cultural Palatino de la Udenar del 27 al 31 de mayo del 2024.

Para establecer los términos y condiciones de la movilidad internacional de estudiantes y graduadas/os de la Escuela de Posgrados a la Universidad de Nariño, nuestra institución y la colombiana suscribieron un Convenio Específico.

La Convocatoria para la Movilidad Internacional para la Circulación de Obras Artísticas de Estudiantes y Graduadas/os de la Escuela de Posgrados UArtes en Udenar se lanzó el 8 de mayo junto con sus bases. Hubo trece postulaciones, que fueron revisadas y evaluadas por un jurado calificador integrado por dos profesionales de cada una de las instituciones.

Por la Facultad de Artes de Udenar: Jhon Benavides y Javier Muñoz, del programa de maestría Investigación Creación, y del Departamento de Artes Visuales de pregrado. Por la UArtes: Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, y Yulianela Pérez, directora de Políticas de Investigación en Artes. De la revisión y evaluación de las postulaciones se seleccionaron a los estudiantes María Gabriela Portaluppi y Rogger Cedeño Rosales; a las graduadas Rocío Soria Díaz y Yinna Higuera Bernal; y se recomendó la movilización en dispositivos digitales de la obra de la magíster María de los Ángeles Herrera.

Cabe anotar que, el equipo de Relaciones Internacionales de la UArtes lo conforman Susan Togra, su directora; Patricia Cevallos y Christian Peñaherrera, quienes son especialistas en movilidades internacionales y convenios.

Comparte esta nota