Entrega de certificados cierra capacitación inicial que la Universidad de las Artes dio a miembros de la Banda de Música de la CTE

En el marco de las acciones que la Universidad de las Artes ejecuta a través de su Dirección de Formación Continua y Escuela de Artes Sonoras, el lunes 15 de julio se realizó el cierre del primer curso de capacitación a los integrantes de la Banda de Música de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quienes recibieron el respectivo certificado de participación

El acto tuvo lugar en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes. Inició con una interpretación de los agentes músicos que recibirían sus certificados y contó con la participación de nuestro vicerrector académico, Bradley Hilgert; de la directora de Formación Continua, Natalia Tamayo; y de la directora de Vinculación con la Sociedad, María José Icaza.

Como presentadora intervino Gilda Sánchez, quien es también parte de la Dirección de Formación Continua, quien señaló las presencias, por parte de la CTE, del director de Formación y Desarrollo del Cuerpo de Vigilantes y Agentes Civiles de Tránsito, coronel Luis Villagómez; el jefe del Departamento de Cultura Física y Deporte, coronel Washington Bajaña; el director de Formación de Vigilantes, Daniel DeJanon, entre otros.

Fueron 71 los agentes de tránsito de la Banda de Música que recibieron la capacitación, enfocada en el correcto uso de técnicas de respiración. La impartió el doctor Andrey Aztaiza, docente de la Escuela de Artes Sonoras, quien en su intervención destacó el desarrollo de la primera fase de un proyecto que busca profesionalizarlos. “Son maestros y han llegado a este importante punto de su vida artística, ya es momento de que vean a la UArtes como su casa”, expresó.

Astaiza hizo referencia al programa que la UArtes mantiene con la Prefectura: la Escuela de las Artes del Guayas, la cual nos moviliza a los cantones de esta provincia: junto con Guayaquil constan Nobol, Daule, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Durán (Isla Santay) y Milagro, subrayó Astaiza que dijo mencionarlo pensando en la posibilidad de que los músicos certificados puedan compartir sus conocimientos con los más jóvenes.

El vicerrector académico Bradley Hilgert habló de la misión de nuestra universidad de formar profesionales en el campo de las artes y en su Modelo Educativo Pedagógico, que se fundamenta en sentipensar, saber cuidar y saber crear, principios que tienen como objetivo formar artistas de excelencia, con una profundidad ética y sensibilidad.    

En su intervención, el coronel Villagómez Moreta expresó que la CTE había dado el paso más importante para la capacitación de los agentes músicos: iniciar una cooperación que no se había dado antes. “Es menester de la Comisión de Tránsito del Ecuador reconocer y mantener este convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad de las Artes para profesionalizar a nuestro personal”, sostuvo.

Natalia Tamayo reveló que capacitación con la Bandas de Música de la CTE arrancó con un acercamiento formal a la institución, pensando en un proceso sostenible y de largo aliento con el cual se pueda profesionalizar, formalizar y/o aportar a las capacidades. 

Para la CTE se diseñó una propuesta que tiene algunas fases, dijo y subrayó que el curso de capacitación que cerró con la certificación permitió ver las fortalezas y capacidades de conocimiento y de práctica de los integrantes de la agrupación. A partir de ello se planteará una capacitación sostenida de un año de duración, que tendrá teoría y práctica.

De su experiencia en la capacitación, Edison Herrera, agente que desde hace 15 años integra la Banda de Música de la CTE, la señaló como excelente “y dedicada a nosotros, lo cual nos ayuda a mejorar un poco más nuestras habilidades, destrezas y labores del arte musical. Es muy bueno e innovador”.

Al final del acto, la UArtes hizo entrega de presentes y la CTE de placas de reconocimiento para el rector William Herrera y al docente capacitador del curso, Andrey Astaiza.

Apoyo para las bandas de música

En diálogo con InfoUArtes, Andrey Astaiza comentó que una de sus líneas de investigación es la pedagogía para instrumentistas de bandas sinfónicas y considera natural acercarnos como institución a los elencos nacionales y a aquellos que son tan importantes para la sociedad, como las bandas y las diferentes entidades gubernamentales. “Capacitamos a sus miembros, pero también aprendemos de ellos porque son músicos que están activos en su campo. Tenemos proyectos y programas en vínculo con la comunidad y con las juventudes, es algo en lo que podemos trabajar en conjunto”. 

En Nobol, agregó con respecto a las Escuelas de las Artes del Guayas, tenemos la creación de la primera Banda Sinfónica y se podría pensar en que la Banda de Música de la CTE pueda, en algún momento, dar la instrucción a esos niños y jóvenes como parte de su trabajo. “Son maestros músicos que vienen de toda la raíz de la música ecuatoriana”. 

Los músicos, al igual que los médicos y tantos otros profesionales, nunca se gradúan. “Mi labor pedagógica e investigativa siempre fue apegada a las bandas, entonces para mí es natural juntarme a las bandas. La idea es que todas las bandas del Ecuador vean a la Universidad de las Artes como su lugar de apoyo y de gestación de sus proyectos”. 

Fotos: Ronny Ramos, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes.

Comparte esta nota