Concierto del Ensamble de Gamelán

Un concierto del Ensamble de Gamelán brindó con sus estudiantes la Escuela de Artes Sonoras (EAS) este jueves 1 de agosto. El tradicional instrumento de la República de Indonesia se encuentra desde el 2022 en la Universidad de las Artes como parte de un convenio de cooperación firmado por nuestra institución con la embajada en Ecuador del país asiático para el intercambio de saberes artísticos, culturales y tradicionales.

La presentación, que tuvo lugar en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz UArtes, contempló varias interpretaciones con el gamelán, instrumento conformado por 16 piezas. Fue una muestra de lo aprendido durante el semestre por los alumnos de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la EAS. “Participan estudiantes de varios niveles de la materia Ensamble”, anotó Dario Dávalos, alumnus y funcionario quien estuvo como músico, y por parte de la universidad, a cargo de los aprendizajes recibidos del profesor indonesio Ngadimin.

En la imagen superior, Javier Ocampo, director de la Escuela de Artes Sonoras UArtes; sobre estas líneas, el embajador de Indonesia en Ecuador, Agung Kurniadi. Abajo, el docente Andrey Astaiza y el maestro Ngadimin.

Justamente, luego de las intervenciones del director de la Escuela de Artes Sonoras, Javier Ocampo; del docente Andrey Astaiza; y del embajador de Indonesia en Ecuador, Agung Kurniadi, quienes coincidieron en destacar los frutos del convenio existente y del trabajo conjunto desarrollado en torno al tradicional instrumento, el profesor Ngadimin pronunció un sentido y corto discurso, para lo cual contó con la traducción al español de Talysa Puti.

Ngadimin se refirió al aprendizaje del gamelán en la Universidad de las Artes y cómo ha sido el proceso desde que el instrumento se encuentra en la Sala de Etnomusicología, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, y cuya enseñanza está presente en la malla de la EAS. Hizo votos porque se continúe con esa instrucción, la cual “fortalece los recursos musicales, crea buenas relaciones culturales y mantiene la cooperación entre Indonesia y Ecuador”.

El maestro indonesio dijo estar seguro de haber cometido muchos errores mientras enseñó a tocar el instrumento tradicional indonesio, por lo cual pidió disculpas e invitó luego a los presentes al concierto preparado. Junto con el director, los docentes y estudiantes de la EAS, así como del embajador indonesio y su delegación, presidió el acto la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López. 

Cabe anotar que, desde la firma del convenio, el maestro Ngadimin ha venido a la UArtes una vez al año, cada inicio de semestre. Con sus directrices, Dávalos continuó con la preparación de los estudiantes, pero debido a varias responsabilidades asignadas será el docente Orlin Montaño quien en el siguiente semestre dé la materia.

Montaño, MSc. en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, es gestor cultural, constructor de instrumentos ancestrales afroecuatorianos, productor de festivales de música tradicional afroecuatoriana y director del grupo de marimba Anjoa; en la UArtes dicta las asignaturas: Construcción de Instrumentos Ancestrales Afroesmeraldeños, Orquesta de Instrumentos Ancestrales y Ensambles Interdisciplinarios de la Música Ecuatoriana.

En su cuenta de Facebook, la EAS señaló a los estudiantes participantes: Evelyn Guamán, Ashley Moncayo, Natalie Chinga, Sebastián Mite, David Rojas, Adriana García, Michael Rojas, Marlon Sarango, Francisco Mazzini, Fabiana Núñez, José Coque y José Jimbo.

En la presentación del Ensamble de Gamelán, el docente Orlin Montaño intervino con la marimba.

El repertorio

Antes de dar paso al concierto del Ensamble de Gamelán, la abogada Patricia Cevallos, de la Dirección de Relaciones Internacionales UArtes, quien tuvo a su cargo la presentación del acto, dio cuenta de las canciones a interpretar, sus referencias, contenidos y significados.

Anunció temas como “Manyar Sewu” (La canción de las mil aves), una melodía que da la bienvenida a los invitados que llegan gustosos a una celebración, tal y como lo hacen las aves en el cielo. También mencionó a “Lanc.Agung”, la cual simboliza la grandeza y la majestad de Dios, que permite que todos juntos estemos llenos de vida para llevar a cabo este evento tan maravilloso; “Ilir Ilir”, una invitación a reflexionar lo afortunados que somos al tener cuerpos sanos, tiempo disponible, oportunidades para usarlas y hacer el bien con el propósito de prepararse para coincidir con Dios; y “Si Kancil”  (La canción del siervo), la cual describe al campesino que se encuentra cuidando la granja y sus plantaciones de frutas para que no sean despojadas por el animal.

Del repertorio, Cevallos proporcionó, asimismo, detalles de “Lesung Jumengglung”, que describe una fiesta luego de una cosecha abundante; “Gareng Pung”, una canción que cuenta la historia de personas que destruyen ciegamente la naturaleza, los bosques y las montañas; y “Reunión Sonora”, que habla del encuentro de dos tonos musicales: pentatónicos del gamelán y diatónicos de la marimba ecuatoriana, en una unidad musical armoniosa.

La funcionaria UArtes finalizó las descripciones del repertorio con “Gundul2 Pacul”, una canción antigua y muy famosa en Indonesia, especialmente en Java, cuyo mensaje de valor es muy profundo, puesto que habla del deber y de la confianza, de cumplir bien y ser honestos, ordenados, disciplinados y responsables para que no tener malos impactos en la vida.

La jornada, que se inició a las 15:30, resultó una verdadera fiesta sonora donde no solo se pusieron en evidencia el resultado de los aprendizajes, sino la cooperación y el compartir de saberes musicales, artísticos y culturales.

Fotos: Camila Guerrero, Escuela de Artes Sonoras UArtes.

Comparte esta nota