Los dos lienzos de mediano formato que se colocaron el viernes 6 de septiembre a los costados del escenario del Malakita, en el Pasaje Illingworth, para el acto de clausura del SUB Fest fueron elaborados el día anterior en vivo por los integrantes del naciente Club de Arte Urbano y Muralismo.
En uno de los lienzos anotados se plasmaron las iniciales del Club UArtes (CLUAB), en la obra intervinieron los artistas Dino, Livi, Dexs et Mors. En el otro lienzo se plasmó una representación de una Venus de Valdivia junto a una lata de espráis, representando la interacción del pasado con el presente entre estas dos manifestaciones artísticas, como lo son el graffiti y las culturas ancestrales; trabajaron la propuesta Venus & Sagaz.
Fue el artista urbano y estudiante UArtes William Mena quien tuvo la iniciativa de crear el club en mención, cuyos integrantes participaron junto a los otros clubes que tiene la Universidad de las Artes en una feria que fue parte del SUB Fest, organizado por la Secretaría de Bienestar Universitario (SUB), y que tuvo como propósito darlos a conocer y captar más miembros.

Víctor Espinosa, alumnus y funcionario UArtes cuyo nombre artístico es VATIIX, indica que la idea de la primera feria de clubes oficiales de la universidad nació justamente de la creación que la SBU hizo del Programa CLUAB, el cual se sostiene en varios antecedentes de agrupaciones (clubes) autogestionadas por estudiantes para estudiantes. “Resaltamos la importancia de sus lineamientos y bases, a fin de que tengan mayor peso social”.
Agrega Espinosa que el Programa CLUAB va más allá de enfocar y dirigir clubes solo para los estudiantes, pues ahora son universitarios, “Significa que cualquier persona que sea parte de la comunidad UArtes –estudiantes, docentes y/o administrativos– puede integrarse a uno de los clubes oficiales de la universidad”.
El primer club en mostrar interés para participar en el programa fue el de fútbol, cuyo representante es Eduardo Flores. Le siguió en la iniciativa el alumnus Jonathan Tacuri, quien se interesó por crear el Club de Filosofía; Fernando Navarrete, estudiante de la Escuela de Artes Visuales, fundó el Club de Creación e Investigación de Proyectos de Artes Visuales que se reúne ya en el edificio Tábara o el MAAC; también de Artes Visuales, William Mena creó el Club de Arte Urbano y Muralismo; y, el cuarto club en oficializarse como tal fue el de ping-pong, integrado una semana antes de empezar el SBU FEST (que se desarrolló del 26 de agosto al 6 de septiembre de 2024).


“La feria de clubes y sus representantes tuvieron presencia el jueves 5 de septiembre en el Pasaje Illingworth, evidenciando que el Programa CLUAB no solo funciona, sino que sigue sembrando en la UArtes el interés de que más personas se integren. Hemos recibido ya nuevas propuestas de clubes, como los de vóleibol, de tejido, de baile y de fotografía”, revela Espinosa.
De las razones que motivan a conformar e integrarse en un club, William Mena comenta que, en su caso, era un proyecto que tenía en mente desde hace bastante tiempo y se logró cristalizar por el interés de compañeros de carrera. Sin embargo, no excluye a nadie, al contrario, está abierto para estudiantes de otras escuelas y carreras, docentes y personal administrativo.
Mena añade que este año se han encontrado con varios artistas de Guayaquil e incluso de otras ciudades del país que se conocieron en las calles y ahora están en la universidad. “Antes de existir el club ya nos reuníamos para pintar en la calle y hay cada vez más de estos artistas urbanos estudiando en la Universidad de las Artes. Creo que hay un grupo ahora más sólido, lo cual nos animó a concretar lo del club”.
El Club de Arte Urbano y Muralismo tiene 50 artistas inscritos, comenta Mena, quien revela que participó con 20 de ellos en una pintada a la que fueron convocados en el barrio Santa Rosa del cantón Santa Lucía. El diálogo del artista estudiante con InfoUArtes se dio el viernes 6 de septiembre tras la clausura del Sub Fest, pues, aunque la feria de clubes fue un día antes –el jueves 5–, el Club de Arte Urbano y Muralismo continuó en el Pasaje Illingworth mostrando sus trabajos.
También feria de emprendimientos
Cabe anotar que, junto con la feria del Programa CLUAB, el SUB Fest organizó también en la sede matriz de la UArtes una feria de emprendimientos para que los estudiantes puedan compartir sus productos. Se hizo con un formato diferente, pues debía acoplarse a las demás actividades que la Secretaría de Bienestar Universitario organizó para propiciar la integración.
Víctor Espinosa explica que “al mismo tiempo en que se realizaba el campeonato de ping-pong los emprendedores –cuatro por día– se colocaban alrededor del Pasaje Illingworth con sus artículos, complementando el objetivo de unión universitaria. Fueron en total 16 emprendedores y emprendedoras los que participaron”.
Fotos: Víctor Espinosa/Secretaría de Bienestar Universitario (SUB).
En la imagen principal el momento en que se pintaba uno de los lienzos ubicados en el escenario del Malakita, para el acto de clausura del SUB Fest.







