La Universidad de las Artes se convirtió en el epicentro del debate académico los pasados 28 y 29 de noviembre de 2024, con la realización de la III Jornada de Estudios NEST. Este evento, parte del proyecto Networking Ecologically Smart Territories (NEST), convocó a investigadores, artistas y estudiantes para reflexionar sobre teorías y experiencias de la investigación contributiva.
El encuentro tuvo lugar en distintos espacios de la universidad, como la Biblioteca de las Artes y el Centro de Producción e Innovación MZ14, donde los asistentes participaron en conferencias, conversatorios y presentaciones artísticas.
A lo largo de la jornada, se destacó cómo la investigación contributiva trasciende las metodologías tradicionales al promover prácticas éticas, no jerárquicas y antiextractivistas. Además, se discutieron las potencialidades de esta perspectiva, especialmente en el ámbito artístico, donde se crean relaciones sinérgicas entre académicos y comunidades.
La primera actividad del evento fue la conferencia “Aprendizajes en los procesos de Vínculo con la Sociedad de la Universidad de las Artes”, a cargo de María José Icaza, quien ofreció un análisis de los aprendizajes obtenidos por la Universidad de las Artes en una década de trabajo colaborativo con la sociedad.

A continuación, Sara Baranzoni, Paolo Vignola y María José Icaza presentaron “Investigación contributiva: una introducción contributiva”. En esta ponencia se expuso una genealogía basada en las metodologías de investigación que se reúnen bajo el nombre de investigación contributiva, partiendo desde su concepción inicial por Bernard Stiegler hasta las teorizaciones más recientes que se han dado dentro de la red Digital Studies y los proyectos asociados.
Exploraciones interdisciplinarias
La jornada también incluyó ponencias que conectaron las artes con las comunidades. Luis Pérez Valero, por medio la conferencia “Ecos del territorio: laboratorios musicales y prácticas contributivas desde estudios de casos del Ecuador”, destacó cómo los laboratorios musicales pueden servir como espacios de investigación y creación, vinculando la musicología con las identidades locales.
Posteriormente, por la tarde, Antonio Cepeda y Grecia Albán presentaron el proyecto “La rueda, un lenguaje lúdico para la improvisación”, el cual, a partir de la metodología desarrollada en la cátedra del Ensamble Lúdico, en la que se propone un lenguaje gestual para la creación artística en tiempo real; busca expandir y alimentar este lenguaje de forma contributiva. El proyecto se ejecuta a través de un juego de improvisación guiado, en donde participan varios músicos de la ciudad de Guayaquil y miembros de la comunidad universitaria.
El cine también tuvo un papel destacado en el evento, al darle un cierre emblemático al primer día del evento. Pablo Vargas presentó el documental “Sueños hipotecados”, que narra las experiencias de la comunidad migrante ecuatoriana en España durante la crisis financiera de 2007.

Tecnología y tradición en diálogo
El segundo día comenzó con la presentación de Pedro Cagigal, quien abordó el tema “Alterinvestigación, planteando otras territorialidades para la producción de conocimiento” donde se hizo un acercamiento a la construcción discursiva en la Investigación Contributiva, como una forma territorial limitada e ideológica. En dicha conferencia, se planteó comparar y generar tránsitos de recursos, posicionamientos y metodologías entre otras formas alternativas y vecinas de pensar la investigación académica y la producción de conocimiento como son la investigación acción, la investigación interdisciplinar y la investigación en artes.
Seguidamente, Fredy Vallejos y Juan José Ripalda presentaron la décima edición de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT) que es a su vez la primera edición de la Minga Latinoamericana de Arte y Tecnología (mLAT), una red de exploración centrada en la diversidad sonora de la región. Bajo el tema «Escucha Mutua en Latinoamérica», se destacó la necesidad de visibilizar voces y melodías subalternas, transformando los sistemas técnicos globales al integrar alteridades locales. Esta iniciativa promueve una «escucha desobediente» que desafía la homogeneidad técnica y fomenta nuevas imaginaciones sonoras y culturales.
El académico belga Joaquim Hernández Dispaux ofreció una reflexión crítica sobre la pertinencia de las exposiciones universales en la actualidad. El evento concluyó con la participación de Manolo Sarmiento, quien proyectó dos documentales “Toroboró: el nombre de las plantas” y “Toroboró: la consulta popular”, que se destararon por abordar temas de resistencia cultural y conservación ambiental en Ecuador.
La III Jornada NEST-UArtes cerró con un balance positivo, consolidándose como un espacio de diálogo interdisciplinario e intercambio de saberes. Este evento no solo reafirmó el compromiso de la Universidad de las Artes con la innovación académica, sino que también promovió una visión más inclusiva y ética de la investigación, donde la colaboración entre actores académicos y comunidades es el eje principal.
Texto: Génesis Toral Larrea, estudiante de la Escuela de Literatura.







