En la Biblioteca de las Artes se realizó este 6 de febrero la presentación del número 212 de “Letras del Ecuador”, revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión cuya edición estuvo a cargo de la docente y directora de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, María Alejandra Zambrano, quien convocó, a su vez, para un trabajo conjunto al alumnus Cristian Alvarado.
En esta ocasión, la revista aborda como temática la literatura infantil y juvenil, y en su contenido constan reseñas de autores graduados en la UArtes. En su intervención, el rector William Herrera señaló que la publicación es una muestra de los estrechos vínculos de cooperación que tenemos con la Sede Nacional de la Casa de las Culturas.
“Por medio de su carrera de Literatura, la universidad ha logrado consolidar un espacio muy valioso de formación para los futuros escritores y actores que ya están y seguirán animando el campo literario”, agregó, recordando los 10 años de creación de la Escuela de Literatura.

Nuestro rector reiteró también el compromiso de la UArtes para trabajar de la mano con instituciones como la Sede Nacional de la Casa de las Culturas, para impulsar iniciativas fundamentales ante la debilidad de una política pública de cultura a nivel nacional, así como la ausencia de una política de bibliotecas y espacios que permitan que estas iniciativas se consoliden, tengan lugares para la circulación y discusión y lleguen a más audiencias.
Presidiendo el lanzamiento de “Letras del Ecuador” estuvieron también el director de la CCE, Fernando Cerón; su director de Publicaciones y Editorial, David Larriva, y otros funcionarios de la mencionada institución cultural tanto a nivel nacional y provincial; acudieron, además, docentes, estudiantes y público en general.
Cerón destacó la importancia de reconocer el trabajo gigantesco que lleva adelante la UArtes y que aún hay proyectos conjuntos que sacar adelante; mencionó una reunión que mantendría con nuestro rector en torno a la cinemateca de la CCE, cuya directora es alumnus, lo cual la convierte en un puente de articulación y relación con nuestra institución.
Haciéndose eco de la presentación de Larriva, quien lo antecedió, Cerón se refirió al nacimiento de la revista de Literatura hace 80 años, conjuntamente con la fundación de la CCE. Tiene su esencia, pero con nuevo formato, dijo. Antes tenía las dimensiones de un periódico y ahora, las de un libro. El número 212 es el segundo que editan con nuevas medidas y otros criterios editoriales; el anterior, pensado sobre en el contexto de la pandemia y lo que implicó para la producción literaria; el actual, trabajado con la UArtes y María Alejandra Zambrano al frente, dedicado a la literatura infantil, la cual considera fundamental.

De la edición presentada de “Letras del Ecuador”, el director de la CCE destacó el acercamiento con las infancias y su visión de romper esa casa vieja y acartonada y hacerla una casa que acoge, abraza y trabaja con las infancias. “(…) Tenemos un montón de sueños y proyectos con la UArtes y el valioso compromiso de seguir trabajando juntos”.
David Larriva convocó luego a Zambrano para que diera detalles de la edición de la revista. La directora de la Escuela de Literatura habló del trabajo desarrollado e incluso de cómo llegó a interesarse por la literatura infantil y juvenil, pero antes compartió datos que consideró importantes: la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Austral de Chile han eliminado programas académicos y despedido a docentes, justificándose en la baja demanda estudiantil y los recortes presupuestarios. La mayoría de esos programas son de las facultades de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
“Todos estos despidos y cierres de carreras vienen sucediendo en América Latina desde hace muchísimo tiempo y siento que se vuelven más notorios cuando hay campañas y agendas de ciertos gobiernos, como Estados Unidos y Argentina, que cortan sin piedad el financiamiento y las formas de existir de programas fundamentales para una vida en comunidad”, expresó.
Intuyendo la inquietud de los presentes sobre qué tenía que ver lo que contaba con “Letras del Ecuador”, Zambrano respondió remontándose al tiempo en que trabajando en otra universidad y a la sazón de reformar la malla curricular se dio cuenta de que existía una asignatura de literatura infantil y juvenil que no se había ofertado hacía mucho tiempo porque ningún profesor la quería dictar, atribuyéndolo al poco interés de los estudiantes.

Que estaban a punto de votar por la eliminación de esa materia cuando pidió que se la dieran el siguiente semestre, reveló. “Mis colegas me preguntaron qué sabía de literatura infantil. Respondí que nada, pero me sentía incómoda porque se votara para eliminarla. Así es como empezó mi aventura, amor e interés por la literatura infantil, tomando una clase en la que nos había mucho”. Debió prácticamente estudiar la materia, pero “su experimento” fue un éxito.
Los 60 y 70 alumnos que pasaron por sus clases la llevaron a reflexionar en que “hasta que no nos propongamos, cómo vamos a saber si es de interés o no. En 2021 vino a la UArtes “y de a poquito hemos ido logrando campo”. Anotó que en la escuela a su cargo la cuarta parte de los temas de tesis para la licenciatura tienen que ver con literatura infantil y juvenil, ya sea desde la producción artística o la crítica literaria; se han conformado grupos de investigación y muchos estudiantes trabajan en proyectos de vinculación con la comunidad con infancias. “Hay proyectos editoriales y pensamos en el libro como objeto, álbum y pop art”.
Zambrano refirió también que cuando recibió la propuesta de David Larriva de editar la revista, ella pidió la temática que hoy aborda. Seguidamente, contactó al alumnus Cristian Alvarado, quien la había asistido en una clase de posgrado de literatura infantil en otra universidad. Con él se repitió su historia, pues tampoco sabía de la materia, así es que se aventuraron. Para la edición 212 de “Letras del Ecuador” pensaron en una construcción colectiva. Ha sido creada y pensada como una unión de muchas sensibilidades que, desde la investigación, las reseñas, los ensayos y la producción artística, literaria y visual buscan generar empatías.

Alianzas entre la UArtes y la Casa de las Culturas son importantes para convertirnos en las trincheras a las que Fernando Cerón se refirió en su intervención, manifestó Zambrano, quien llamó a seguir peleando por la vida. “No podemos ser números ni perder la batalla de los presupuestos porque el arte y la cultura, la literatura y las infancias no son importantes”.
De su colaboración en “Letras del Ecuador” y la experiencia que le dejó, Cristian Alvarado destacó el trabajo conjunto en el que se repensaron las infancias en la actualidad que vivimos, en medio de la inseguridad y violencia. “Tuvimos el honor de contar con la participación de alumni que como profesionales escriben artículos para instituciones y revistas; también de ensayistas un poco más asentados en el medio y dedicados a la literatura infantil y juvenil”.
Más allá de una imagen panorámica de la literatura infantil y juvenil actual, Alvarado subrayó el relacionarse como lectores con este tipo de textos y lo que nos provocan, “y tal vez nos desarman en nuestras constituciones demasiado adultocéntricas”. La línea narrativa de los colaboradores tiene un estilo accesible que invita a los lectores, hacen eco, resuenan y obligan a cuestionarse. “El lector infantil tiene ese potencial de hacer preguntas que a veces no nos hacemos dentro del sentido común que manejamos”.
Vale anotar que durante la presentación de “Letras del Ecuador”, Tania Benítez, directora de la Biblioteca de la CCE, sorprendió a la audiencia con la lectura a viva voz de “Hogar”, libro álbum de Sozapato (seudónimo de Diana Zapata), editado por el Núcleo Pichincha de la CCE.

La presentación de “Letras del Ecuador” concluyó con un conversatorio moderado por David Larriva con los literatos Margarethe Tirado, Luis Ponce y Roger Cedeño, alumni UArtes que participaron en la publicación.
Retomando la génesis de la revista
“Letras del Ecuador” nace junto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana en los años 40, que es cuando se funda (9 de agosto de 1944) con una política pública de fuerte nacionalismo y una concepción de cultura vinculada a las letras; en ese sentido, un medio de comunicación o de reflexión cultural era medular para dar a conocer lo que se produce y hace.
Con mayor sentido de institucionalidad y otras veces menos, al borde incluso de desaparecer, se ha mantenido “Letras del Ecuador”, siempre vinculada a la literatura. Al frente de la CCE, Fernando Cerón consideró desde el inicio de su gestión que debía mantenerse. Larriva, quien asumió la dirección de la revista en febrero de 2023, celebra que se la haya repensado en formato libro, digital para adaptarse a los tiempos y una periodicidad que permita su calidad.
Como adelanto, Larriva contó que los siguientes números tendrán como apéndice un pequeño directorio de librerías y libreros. “Esto permitirá abordar todos los elementos de la cadena de valor del libro, desde que se produce hasta su distribución, difusión y circulación”.

Foto: Harold Maridueña/Biblioteca de las Artes
Texto: Carmen Cortez/Dircom







