“Paz: Pedagogías en artes para la transformación social en sectores en condición de vulnerabilidad”. El proyecto de vinculación con la sociedad que dirige el docente Jorge Tigrero evolucionó de Ánima, otra iniciativa que también desarrolló talleres para la comunidad con énfasis lo cultural, pedagógico y artístico.
Jorge Tigrero comenta que junto a otros docentes y estudiantes están potenciando sus diferentes ejes de acción. Con el apoyo de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, por ejemplo, se mantienen activos varios talleres; son de escritura creativa, cuento, danza y música.
Indica también que, así como con Ánima, se han desarrollado acciones conjuntas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Es un trabajo colaborativo, pues nuestros estudiantes no solo dictan talleres y cumplen con ellos sus horas de vinculación con la sociedad, sino que reciben formación.
La Universidad de las Artes mantienen un convenio con el CPCCS y en ese marco los estudiantes reciben módulos de formación que repercuten en la entrega de certificados formales de horas de prácticas preprofesionales, lo cual también aporta a sus hojas de vida.
Como parte de la formación para fomentar la participación ciudadana, Tigrero destaca el trabajo que se realiza en territorio, específicamente de Las Malvinas, en el Sur de la ciudad. Allí, el estudiante de la carrera de Danza, Joao Robayo, dirige el colectivo Malviartes.
“Se han desarrollado algunas actividades, como presentaciones constantes de su agrupación dancística, conformada por niños, niñas y adolescentes del sector, en diferentes espacios de Guayaquil, en eventos de la Prefectura del Guayas y de la Alcaldía”, manifiesta Tigrero.
Agrega que los integrantes del colectivo Malviartes también han recibido talleres de formación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Otras de las comunidades con las cuales se trabaja en el marco de la vinculación con la sociedad es Juan Montalvo, a través de la Fundación Sin Límites y en conjunto tejen la iniciativa de desarrollar el Festival Paz, en agosto próximo. El Coro Ánima, que es parte del proyecto Paz, tendrá participación.
La agrupación coral, que integran adultos mayores y dirige la docente Yanella Duarte, surgió cuando el proyecto se denominaba Ánima. “En este festival vamos a crear un espacio para toda la comunidad, con la intervención de todos los grupos, habrá también una feria de emprendimiento”, refiere Tigrero. El docente destaca que Paz es uno de los proyectos UArtes seleccionados para financiamiento, lo cual refuerza uno de sus objetivos, que es potenciar el talento y trabajo de estudiantes y graduados.







