Desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2025 se realizará el VIII Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por la Universidad de las Artes y el ILIA. Su temática tiene relación entre las artes y los neoextractivismos y busca generar un espacio de diálogo y reflexión interdisciplinario a través del cuerpo en movimiento, de la palabra, del sonido, de la imagen y otras propuestas de creación experimentales, e interpelar las dinámicas extractivistas e imaginar otros mundos posibles.
El VIII encuentro del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes será también una oportunidad para que docentes y estudiantes de la UArtes compartan los resultados de sus proyectos investigativos-creativos, abriendo una vez más la universidad a la comunidad de América Latina, como ha sido la vocación del ILIA en sus casi diez años de existencia.
Como ya es tradición de este evento, la agenda estará nutrida por mesas de diálogo, presentaciones artísticas y talleres en torno a los siguientes ejes temáticos: (Neo) extractivismos en las narrativas audiovisuales; Territorios en conflicto: memorias del despojo extractivista; Creatividad ante el extractivismo: prácticas artísticas y memorias de lo sensible; Sonoridades, visualidades y narrativas para pensar el (Neo) extractivismo; Extractivismo digital: la tecnología como dispositivo de control; y Pedagogías de la creación: resistencias frente a los procesos extractivistas
Durante las mañanas, la agenda se enfocará en los resultados de investigación de la comunidad UArtes, mediante mesas de diálogo que se realizarán en la Biblioteca de las Artes. Estos espacios permitirán al público asistente conocer la amplia diversidad de intereses y proyectos investigativos que se desarrollan dentro de la universidad. Entre ellos, las relaciones entre arte, mujeres, memoria y espacio público en Latinoamérica, así como etnografías sensoriales que exploran los cuidados a través de registros artísticos multimediales y experiencias cotidianas. También se abordarán narrativas de resistencia y lucha social que el arte activa en diálogo con la memoria, las prácticas innovadoras en la música y la docencia, y propuestas que exploran la relación entre los sueños y la creación artística en diferentes disciplinas.
Por las tardes, el escenario se trasladará al MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde se continuará con mesas de diálogo, pero esta vez en torno a la relación entre el arte y los neoextractivismos. Se indagarán aristas como sus narrativas audiovisuales, la mediación comunitaria y los enfoques educativos antiextractivistas, así como las prácticas curatoriales y espirituales relacionadas, proponiendo una conversa crítica que vincula saberes locales, institucionales y colectivos para repensar la memoria social y los vínculos con el entorno.
Gracias al vínculo de colaboración entre el ILIA y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung Ecuador (FES-ILDIS), este año se contará con dos invitadas especiales: Analía Goldentul, socióloga e investigadora argentina que abordará la batalla cultural en el contexto de la industria editorial argentina y que brindará un taller sobre esta temática; y Liz Zhingri, comunicadora y activista feminista cuencana que impartirá un taller enfocado en el análisis crítico a la creación de estéticas colectivas que acompañen la resistencia.
Las presentaciones artísticas del VIII encuentro tienen un lugar especial en su agenda, por su capacidad para ser, al mismo tiempo, motivadoras y resultado de investigaciones. Siguiendo la estructura binaria del evento, las obras a presentarse responden a las miradas sobre el neoextractivismo y a los resultados de los proyectos de docentes y estudiantes de la UArtes. En el primer ámbito, se contará con performances que explorarán las transformaciones de la privacidad en la era digital (Quantify), una exposición que reflexionará sobre las relaciones entre las transformaciones de las lógicas extractivistas y las lógicas visuales inscritas en el capitalismo contemporáneo (“Tierra Ignota”) y una exhibición en torno a procesos de memoria social y colectiva (“Extramuros”), entre otras.
En lo que respecta a los resultados de investigación de la comunidad UArtes, se contará con exposiciones sobre los procesos creativos en torno al sueño y el afecto en la creación de una novela gráfica (“Expedición al porvenir”), así como obras escénicas sobre el cruce entre biografías personales y las urgencias sociales y ambientales (“Estoy quebrada”) y sobre las luchas políticas colectivas (“De rojo enojo”).
La agenda incluirá presentaciones audiovisuales como documentales sobre memoria e identidad en comunidades rurales (“Puná, una historia olvidada”), y sobre la alienación urbana y la búsqueda de identidad (“Malecón bajo”), además de instalaciones sonoras y performáticas sobre los lenguajes analógicos y digitales (ZNTRLG) y sobre las exploraciones del sueño y el inconsciente (dreamlivestream).
En esta línea, este VIII encuentro acogerá también el aniversario 15 del no-estreno de “Prometeo Deportado”, emblemática película nacional que no pudo presentarse en cines en la fecha inicialmente programada debido a la revuelta policial del 30-S. Esta actividad contará con la presencia del director Fernando Mieles y miembros del elenco. Se presentará también un homenaje al recientemente fallecido cineasta y documentalista ecuatoriano José “Pepe” Yépez, con la proyección de su documental “Nariz del Diablo”.
Una participación clave en el campo audiovisual en este VIII encuentro es la de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), institución que intervendrá con sus docentes e investigadores en mesas de diálogo sobre los neoextractivismos en las narrativas audiovisuales y con proyecciones documentales: “A mis raíces”, sobre los tejedores de Montecristi y Manabí, y “Arpa Vida”, acerca de la carrera del arpista ecuatoriano Julio Poalasin.
El vínculo con la UCSG se extiende al ámbito musical, con la presentación de jazz de cantautoras femeninas Voces Reimaginadas: un concierto didáctico, propuesta que muestra el proceso y los resultados de un proyecto interinstitucional de reedición y reinterpretación de obras de compositoras guayaquileñas, desarrollado por la UArtes y la Universidad Católica. La actividad contará con Jenny Villafuerte, Blanca Layana, Silvana, Ámar Pacheco, Nikki Mackliff, Carlos Bravo, Lyzbeth Badaraco, Ricardo Miño, Elías Solórzano, Ivonne Jerez y Adelahid.
Como ya sucedió en el 2021 con el encuentro Universos Sonoros, esta edición del encuentro del ILIA se articulará a la Feria Las Independientes, que integra a las editoriales de Furia Fanzine y La Otra Orilla para crear un espacio de convergencia para el sector librero emergente. En este sentido, se presentarán mesas de diálogo que esbozarán panorámicas de la literatura y el campo editorial ecuatoriano.
La colaboración y los vínculos interinstitucionales que se tejen en torno al VIII encuentro han propiciado que algunas de las actividades de la agenda se extiendan a espacios fuera de la Universidad de las Artes, como el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) que acogerá la mencionada feria editorial y la obra de teatro “Arte colaborativo frente a la contaminación textil y plástica” del Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali). Por otro lado, el Museo Nahim Isaías albergará la ya referida “Expedición al porvenir”.
Finalmente, los talleres proponen un acercamiento participativo y crítico a las múltiples dimensiones del neoextractivismo. Entre ellos, se explorarán ejercicios de memoria y visualidad en torno a los impactos del extractivismo, el papel de la inteligencia artificial y la digitalización patrimonial como nuevas formas de apropiación cultural, y experiencias comunitarias que vinculan música, tradición oral e imagen para resignificar prácticas como el chigualo. Estas propuestas buscan abrir espacios de reflexión colectiva teórico-práctica en los que la experimentación artística dialogue con la ecología, la tecnología, la memoria histórica y la resistencia cultural.
Texto: Mario Maquilón/ILIA







