El Club Animado 2d y la SBU propician cineforo para dialogar sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y la Universidad de las Artes recordó la fecha con la proyección del cortometraje animado “El sueño imposible”, inspirado en el cuento de la estadounidense Tina Jorgenson, el cual propició un foro en torno a la corresponsabilidad y el cuestionamiento de estereotipos que perpetúan desigualdades. 

Organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario en colaboración con el Club de Animación 2d, la proyección tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca de las Artes y su finalidad también fue integrar a la comunidad y concientizar, en el marco del 25N, sobre la distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado.

“El sueño imposible” lo presentó las Naciones Unidas en 1983. El corto animado fue producido en Praga, República Checa, y en su contenido muestra cómo una mujer carga sola con el hogar y los hijos; en pocos segundos sintetiza la inequidad en la participación, asignación y responsabilidades de las tareas en el hogar y otras injusticias en relación a las mujeres.

El representante del Club Animado 2d, Patricio Mosquera, quien en la UArtes cursa estudios en la Escuela de Cine, comentó que Tina Jorgenson es una periodista neoyorquina especializada en temas que abordan la erradicación de la violencia contra las mujeres. Anotó que, en 1983, año del estreno del corto animado, todavía se experimentaba una búsqueda de cambios. Incluso, recién en 1997 en la Constitución ecuatoriana se habla del derecho a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento. “En el caso de la mujer, existía la idea de que su rol tenía que seguir siendo quedarse en casa. El cortometraje deja, al final, una incógnita, porque en sí su nombre, ‘El sueño imposible’, no es una afirmación sino una pregunta. El esposo sueña con que ayuda a su esposa en casa, pero en realidad despierta y no queda claro si lo hace o no”.

Patricio Mosquera añadió que en el Club de Animación 2d buscan cortometrajes cuyos contenidos puedan, de alguna forma, ligarse con ciertas fechas, de allí que, para el 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, buscaron para proyectar y propiciar el foro una producción de corta duración que fuera clara, directa y concisa.

“También mostramos producciones lúdicas y de entretenimiento”, expresó el estudiante de Cine, mencionando que el año pasado, asimismo, para el 25N, hicieron algo similar al proyectar la película ‘Belladonna of Sadness’ (‘La tristeza de Belladona’), que trataba de una mujer acusada de bruja cuya historia era una mezcla de la historia de Juana de Arco. “Lo manejaba con una versión ficticia, una versión libre y psicodélica, rodada en los años 70. Lo juntamos con un cortometraje de Ariana Giraldo, una compañera de la carrera, quien había hecho un cortometraje que mostraba una versión terrorífica de la Santa Concepción”.

La fusión que Mosquera señala se hizo en el 2024 evidencia el objetivo que como club tienen de promocionar no solamente la animación como arte, sino sus realizaciones. En su caso, comentó haber hecho dos series, las cuales ha proyectado en el espacio de cineforo que han ido estableciendo.

Reveló también que hace animación y que estudia la carrera de Cine de manera complementaria para sus conocimientos y preparación académica. “El objetivo es que a largo plazo la universidad tome la animación con un poco más en atención y tal vez podamos tener una facultad de animación en el futuro; es nuestro interés que la animación se pueda integrar a la enseñanza dentro de la UArtes”.

Además de Patricio Mosquera, el Club de Animación 2d lo integran Joan Cuadro, Scarlet Cortez y Mateo Méndez, todos estudiantes de la Escuela de Cine. “Tenemos algunos colaboradores que se encargan, por ejemplo, de las proyecciones y queremos incorporar a personas que funcionen como speakers, es decir, oradores, ponentes o moderadores de charlas”.

Entre los planes del club constan una serie de proyecciones de exhibición, pues hay mucha gente que ha hecho trabajos a nivel nacional. “Queremos hacer una muestra anual de todo esto, a manera de un mapa, porque penosamente en Ecuador estos compilatorios o búsqueda de obras de animación quedan relegado a personas que integran gremios. En lo personal, me inclino por hacer algo un poco más libre y tomar en cuenta, incluso, trabajos en proceso, a los cuales se hace de lado”.

Como club se han planteado también, adelantó Patricio Mosquera, intervenir en publicaciones en medios impresos de artes y páginas web para así evidenciar lo que se está haciendo de animación en Ecuador y lo que está pasando en las universidades, así como lo que ocurre fuera con los realizadores en productos de animación. “Lo más grande que tenemos es una muestra de animaciones interuniversitarios para abril 2026, en el inicio del nuevo semestre”.

De su trabajo, Patricio Mosquera también compartió con InfoUArtes la proyección de “Bull Tours”, una serie animada hecha en Ecuador con voces en inglés. “Estamos haciendo casting dentro de la UArtes para un doblaje exclusivo hecho en Ecuador, el cual no tiene valor comercial y que estará listo en abril próximo. Quiero anticiparme haciendo esta dinámica dentro de la universidad y proyectarlo de manera exclusiva en el MZ14 Centro de Producción e Innovación en enero de 2026”.

Comparte esta nota