Los extractos de los trabajos finales de los hoy licenciados de la octava promoción de la Universidad de las Artes constan en el Catálogo de Graduados 2025, publicación de UArtes Ediciones que fue presentada en la ceremonia de grado, realizada este 19 de diciembre en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de nuestra institución de educación superior.
En formato digital y en papel, el catálogo presenta las tesis de quienes culminaron sus licenciaturas en el segundo período académico 2024 y el primero de 2025. Reúne los proyectos de titulación del estudiantado como cierre de su proceso formativo y refleja la diversidad de lenguajes, enfoques y preocupaciones que atraviesan la creación artística actual. La obra, que se entregó en físico a los graduados, se puede descargar también en el sitio web de UArtes Ediciones: https://editorial.uartes.edu.ec/publicaciones/investigacion/graduacion-2025/
Más que una recopilación de textos, el catálogo da cuenta del compromiso de las artes con el pensamiento crítico, la experimentación y su vínculo con los contextos sociales y culturales, reafirmando su capacidad de incidir en la construcción de sentidos y transformaciones colectivas. En su edición participaron la directora de UArtes Ediciones, Verónica Andrade Aguilar; en el diseño y maquetación: José Ignacio Quintana y Ana Paula Coronel; y en la corrección de texto: Daniela Zeballos Manosalvas y Anabell García Chacón.

Escrito por la vicerrectora académica, doctora Olga López, el prólogo del Catálogo de Graduados destaca que es uno de los sellos característicos de la Universidad de las Artes, que el esfuerzo de generarlo compromete a distintos equipos de la UArtes y que tiene varias intenciones. “En primer lugar, demostrar que la investigación atraviesa los distintos niveles formativos de la universidad; en segundo lugar, evidenciar el carácter experimental e innovador de los distintos problemas abordados en los proyectos de titulación; en tercer lugar, fortalecer las carreras de artistas emergentes o bien contribuir en la trayectoria de aquellos y aquellas que ya tienen un recorrido en los circuitos artísticos. Los catálogos de la universidad son un magnífico resumen del trabajo constante de una comunidad universitaria, en los años de funcionamiento de la UArtes”.
La vicerrectora añade en el prólogo que el catálogo es una puerta abierta a las actividades de docencia e investigación de las diferentes escuelas de la UArtes. En ellas se ponen a prueba las capacidades que tienen docentes y estudiantes de reconocer las tradiciones de las prácticas artísticas a nivel local, nacional e internacional para, posteriormente, plantear preguntas, explorar archivos —corporales, orales, testimoniales, documentales— con los cuales se dislocan, transforman, reconfiguran e incluso reinventan las tradiciones de dichas prácticas.
“Los archivos son fundamentales, pero también los materiales y las metodologías con las que se proponen problemas de investigación en artes. De modo que cada práctica cuenta con una materialidad en la que se inscribe su campo problemático y una manera de pensar en artes. Ahora bien, las singularidades metodológicas son las que permiten que dichas prácticas se interfieran y se aborden nuevas preguntas transdisciplinares. Los materiales heteróclitos con los que se construye una tesis en sus diferentes niveles de formación es a la vez la presencia de distintas temporalidades”.

“Los archivos tienen en cuenta tradiciones y voces que no necesariamente provienen de las prácticas artísticas; las preguntas de los estudiantes dan cuenta de su visión de mundo, de sus inquietudes inmediatas, de los intereses que jalonan su deseo de continuar en las prácticas artísticas. La visión de las/los docentes que acompañan los proyectos de titulación es fundamental, ya que se transfieren conocimientos y se guía en la investigación a los estudiantes, lo que implica pensar en el legado y la transmisión de saberes. La actitud investigativa de las/los docentes que dirigen los proyectos de titulación, la flexibilidad y la libertad en las maneras de abordar el conocimiento son los puntales para construir la visión de los estudiantes que están bajo su dirección”.
“Esta relación docente-dicente permite que se construyan microecosistemas y microtopologías para la investigación que remiten a una visión colectiva de la Universidad. Este trabajo microscópico hace la historia de la Universidad de las Artes. Quisiéramos recordar que este catálogo constituye una puerta de acceso preambular a la obra y pensamiento de nuestrxs graduadxs, donde cada unx de ellxs cuenta con una breve presentación de su trabajo. Esperamos que este documento de carácter divulgativo siembre en sus lectores el anhelo de ampliar la información e indagar en los repositorios de la Biblioteca de las Artes de nuestra universidad”.
Segmentado en las cinco escuelas de pregrado de la UArtes, el catálogo recoge en sus 369 páginas el contenido de las tesis de los graduados, con introducciones escritas por cada uno de sus directores. Las artes y su impacto transformador, así como el desarrollo profesional en sus ámbitos son, entre otros, temas abordados por: María Alejandra Zambrano, de Literatura, quien tituló a su análisis reflexivo “Diseñar mundos en común: narrativas relacionales de la vida en y más allá de las artes”. Javier Ocampo, de Artes Sonoras, se refirió a las “Resonancias a futuro: comunidad, creatividad y consciencia colectiva”. Yulianela Pérez, de Artes Escénicas, a los “Cuerpos que resuenan, escénicas artes futuros que laten”.
Javiera Medina, de Cine, inició su texto señalando que persistir en el ejercicio de pensar con imágenes, en un contexto como el actual, tiene un mérito considerable, y lo tituló: “Hacer cine en el desierto”. En tanto que Ruslán Torres, de Artes Visuales, adelantó que en el contenido de su introducción se referiría al presente necesario: “Arte, crisis y creación crítica”.








