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“Enseñanza y Aprendizaje Vivencial para/desde las artes”, taller de pedagogía con nuestros docentes

La homogenización y normalización del quehacer pedagógico asumidas por las instituciones educativas son contrarias a las demandas de una sociedad que se transforma a pasos agigantados y se vuelve cada vez más heterogénea, por ello la necesidad urgente de una oferta educativa basada en la diversidad.

La Universidad de las Artes, consecuente con su rol de formar a las nuevas generaciones e innovar los métodos de enseñanza, crea constantemente nuevas iniciativas. En ese marco se realizó del 6 de marzo al 1 de abril de 2022 el taller virtual “Enseñanza y Aprendizaje Vivencial para/desde las artes”. Lo coordinaron la magíster en Marketing Sabrina Ibarra, directora de Educación Continua, y la magíster en Educación Superior Gilda Sánchez, analista de Educación Continua.

Justamente, la propuesta metodológica se inscribe en el Programa de Educación Continua y el Proyecto de fortalecimiento para la formación artística en unidades educativas, estuvo dirigido a la comunidad universitaria y público vinculado al ejercicio de la docencia y comprendió cuatro módulos.

Los diálogos y reflexiones fueron muy enriquecedores, poniendo en evidencia que la construcción de espacios inclusivos es una tarea compleja, pero no imposible. Sin embargo, para lograrlo es imperativo un cambio de paradigmas. El reconocimiento de la diversidad y la búsqueda de una educación para todos deben ser concebidos como principios transversales de las interacciones sociales. Llegar a una inclusión educativa requiere de un compromiso de todos: instituciones comprometidas, docentes formados y estudiantes conscientes de sus derechos.

Byron Cevallos (izq.), Pedro Mujica y Juan José Rocha, docentes de la Universidad de las Artes.

En cuanto a los módulos, cabe indicar que el primero trató sobre la “Introducción a la Educación Vivencial e Intercultural” y estuvo a cargo de Byron Cevallos, doctor en Educación Social. El segundo fue “Diseño curricular por destrezas con criterio de desempeño: conceptos y estrategias para la planificación de clase” y lo dirigió Juan José Rocha, maestro en Investigación Integrativa. El tercero, “Métodos y Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje Vivencial desde y para las artes”, contó con la dirección de Pedro Mujica, magíster en Ciencias de la Comunicación y magíster en Literatura Española e Hispanoamericana. Y, el cuarto, “Educar desde la diversidad”, con la guía de Rosa Elena Martínez, magíster en Educación Inclusiva y magíster en Artes Letras y Lengua Francesa.

Para el desarrollo de los módulos se realizaron semanalmente mesas de diálogos virtuales, a fin de establecer un nexo entre los contenidos propuestos y las dinámicas sociales de nuestro entorno. El 1 de abril se efectuó el cierre del taller con la mesa redonda: “Juntos por una educación diversa”, moderada por Rosa Elena Martínez, docente de francés del Departamento de Lenguas Extranjeras. Participaron Marcela Frugone, magíster en Educación Superior y licenciada en Trabajo Social, quien se centró en las experiencias y desafíos para un Aula para Todos.

En representación del Consejo Consultivo de Discapacidades de Guayaquil intervino la abogada y licenciada en Literatura Isabel Macías, que trató sobre las políticas públicas en materia de inclusión y sus vivencias como exestudiante con una necesidad educativa específica. La docente del Departamento de Lenguas Extrajeras de la UArtes, magíster Paola Montero, compartió sus experiencias del trabajo con estudiantes con necesidades especiales (NEE), subrayando el rol decisivo que tiene el maestro para alcanzar los objetivos. En el módulo cuatro, Victoria Rendón, madre de niños con NEE, contó sus experiencias desde la visión de la vida familiar. De igual manera lo hizo Willy Argudo, licenciado en Teología y estudiante de Artes Visuales, pues dio a conocer sus vivencias y desafíos desde la realidad de una persona ciega.

Esta iniciativa pone de relieve que trabajando juntos desde nuestros diferentes espacios, considerando la ecología de aprendizaje, podemos romper barreras y alcanzar una verdadera inclusión educativa, anotó Rosa Elena Martínez.

Texto y fotos: Rosa Elena Martínez. En la imagen principal, Paola Montero (izq.), Rosa Elena Martínez, Victoria Rendón, Willy Argudo, Isabel Macías y Marcela Frugone.

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