Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Andrey Astaiza lanza su producción discográfica con Orenda Records de Los Ángeles; está en las plataformas

“Chonta Madre” nace hace un par de años atrás como un proyecto de investigación en la Universidad de las Artes. El doctor Andrey Astaiza, docente titular y director de la Escuela de Artes Sonoras, da cuenta así de la producción que grabó en Quito antes de la pandemia, con la colaboración artística de profesores/artistas de universidades del Ecuador y Colombia, y que está ya en varias plataformas.

«Tenía que ver con la investigación de la tímbrica del instrumento marimba y con la indagación del género musical que lleva el mismo nombre», explica Astaiza, quien se confiesa estar siempre curioso e interesado en la relación existente entre el sonido de los metales y las maderas. Y es que siendo él un instrumentista de viento-metal, que toca el corno francés, considera natural pensar y hacer un trabajo musical que tuviera que ver con la sonoridad del metal (corno francés) y la marimba que tanto lo apasiona.

Su nombre es un juego de palabras, expresa. Lo llamó “Chonta” porque el material –la madera de chonta– lo sorprende en tanto objeto sonoro y “Madre” porque estima que el disco fue una máquina gestora de ideas, una madre de creaciones que dio génesis a una infinidad de material sonoro.

“Lo componen seis tracks, que son diferentes, entonces es una cuestión gestacionaria en seis partes. La chonta como algo que gesta, que permite a otras nacer. Tímbricamente la madera es un objeto de la naturaleza que es vida y esta da vida a muchas cosas más, es decir, la madera nunca muere, en este caso: da vida al sonido de la marimba. Ese es un disco principalmente de marimba, que también juega con los sonidos de la concha o caracola y que finalmente interactúa con el timbre del corno. Primero es la sonoridad de la marimba, luego la de la caracola o concha y finalmente el corno, que es el elemento unificador del disco”.

La metodología utilizada para el disco fue la de composición colaborativa, recalca. De allí que cada track tiene el nombre del artista que propuso una idea y que con el grupo la desarrolló. Así, por ejemplo, Andrey Astaiza (trompa y concha) propuso el tema que da nombre al disco, “Chonta Madre”. Igual hizo Héctor Tascón (marimba y voz) con “El canto del río”. Los otros son: “Ondeando” (Guillo Estrella, percusión), “Ski.m” (Seongmi Kim, piano, voz y electrónica) y “And” (Diego Benalcázar Vega, electrónica). También intervienen en la producción Kevin Santos, marimba tradicional, percusión y voz; Fredy Vallejos, electrónica, percusión y voz; Carlos Albán, batería y percusión; y, Esteban Mena, teclados; Benalcázar es el productor de “Chonta Madre”.

Retomando detalles de su grabación, Astaiza señala que se la hizo en un par de días porque su intención era juntar los talentos de los músicos sesionistas y que ellos hicieran un aporte significativo a la obra de una manera intensa y sin pausa, para no perder el momentum que es una de las características esenciales en la improvisación de este disco. Esta fue una improvisación planificada, expresa.

Se grabó en La Increíble Sociedad (Quito), porque aún los Estudios de Grabación de la EAS no estaban habilitados. Tuvo una grabación adicional en dB Audio Lab (Guayaquil) y de allí se hicieron unas pequeñísimas grabaciones en la UArtes. Como ingeniero de grabación estuvo Daniel Pasquel, con la asistencia de Paúl Quinche. En la mezcla y masterización, Diego Benalcázar, también docente de la EAS.

El siguiente paso fue enviarlo a la disquera Orenda Records en California, “quizás la más importante de música independiente y creativa de la Costa Oeste de Estados Unidos. Me atrajo la idea de enviarles el material, ya que el corno francés es un instrumento principalmente sinfónico y en un tiempo record lo lanzaron digitalmente y ahora está en todas las plataformas musicales, como Spotify”, precisa Astaiza.

El disco “Chonta Madre” tuvo ya una presentación en Quito, en el 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, organizado por el Observatorio de la UArtes junto con la Secretaría de Cultura de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Concebido para ser presentado en vivo con trabajos audiovisuales, sus tracks sonarán este 11 de octubre, a las 18:30, en la Terraza del MZ14, en la primera jornada de Piano ma non solo, que la EAS desarrollará hasta al 14 de este mes.

Lo hace en este espacio académico justamente porque Piano ma non solo, significa: Piano, pero no solamente el piano. Por tanto, siendo la marimba un primo lejano del piano, Astaiza considera apropiado mostrarlo en este espacio para la comunidad  UArtes. Este concierto lo realizará con Bernarda Ubidia (DJ y electrónica), Cayo Iturralde (bajo eléctrico), Orlin Montaño (marimba), Carlos Bravo (percusión) y Juanjo Ripalda (visuales). 

“La principal función de una universidad de artes es la producción artística que los docentes y estudiantes puedan realizar, lo cual evidencia cuáles son los productos que se pueden imaginar y gestar, trabajando mancomunadamente con otros artistas/docentes de otras universidades del Ecuador y Latinoamérica y no al vacío”, manifiesta Astaiza.

Agrega que es una invitación para que las y los estudiantes sepan que hay maneras de producir música y que las más interesantes son mancomunadamente. Para eso están en la universidad, para que puedan conocerse, trejer sus redes y volar alto”.

Para Andrey Astaiza este es su primer disco en plataformas digitales, pues su preocupación en los últimos años no ha sido de grabar como, solista sino gestionar la política pública de educación superior en artes desde la universidad. Se define principalmente como músico y es por ello que cuenta con muchísimas producciones en las que ha intervenido y se las puede encontrar en internet.

En estos links puedes escuchar los tracks de “Chonta Madre”:www.orendarecords.com
https://open.spotify.com/album/3WU2ASGAo5oUscdeJXimtW?si=elAitd1kQaa-x0ODFgHFdw&nd=1

Comparte esta nota