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En conferencia y panel del CES se habló de libertad de expresión y prensa desde la educación superior

Con el pensamiento del jurisconsulto estadounidense Benjamín Cardozo acerca de la libertad de expresión, a la que señala como “la matriz, la condición indispensable de casi cualquier forma de libertad”, se dio inicio la tarde del miércoles 3 de mayo a una conferencia plenaria y posterior panel sobre las “Conexiones académicas: fomentando la docencia, investigación y vinculación con la sociedad. La libertad de expresión y prensa desde la educación superior”.

La actividad se desarrolló en Quito, en el auditorio del Ministerio de Educación. La organizó el Consejo de Educación Superior (CES) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre las autoridades presentes estuvieron Fidel Márquez, presidente (s) del CES; Catalina Vélez, consejera académica; Silvia Ordóñez, delegada del Ministerio de Producción, así como rectores y representantes de las IES del país y de entidades relacionadas a la libertad de prensa y su protección; por la Universidad de las Artes, Susan Romero y Carmen Cortez, de la Dirección de Comunicación (Dircom). 

“Hemos presenciado tres decenios de avances sustanciales hacia la consecución de una prensa libre y la libertad de expresión en todo el mundo”, se anotó en la presentación de la jornada, donde se resaltó, además, que la diversificación de los medios de comunicación independientes en muchos países y el auge de la tecnologías digitales han permitido la libre circulación de la información, lo cual ha contribuido a la promoción de un ecosistema informativo más resiliente y de un contexto más propicio a la actividad periodística.  

Se dijo también que la protección de la libertad de expresión y del acceso a la información, así como la seguridad y la habilidad del periodismo requieren de una comprensión más profunda y un abordaje más adecuado considerando varias dinámicas. Justamente por ello, el CES propició un diálogo participativo que permita unir esfuerzos para avanzar decididamente hacia una protección eficaz de la libertad de expresión y un acceso a la información de calidad en la era digital.

Paúl Medina, PhD., consejero académico del CES, dio la respectiva bienvenida a los participantes y a los que panelistas que, posteriormente y junto a él, dialogaron acerca de la libertad de expresión y prensa desde la educación superior. Citando a algunos pensadores subrayó que la libertad de expresión es un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento; fundamental para poder ejercer otros derechos y poder participar activamente en la sociedad y un mundo libre y democrático.

Tras varias reflexiones y apreciaciones respecto a la temática, Medina señaló que “Conexiones académicas: fomentando la docencia, investigación y vinculación con la sociedad. La libertad de expresión y prensa desde la educación superior” tendría dos partes.

En la primera, una conferencia plenaria. En la segunda, un panel para discutir las posturas en el contexto de la academia. El evento, dijo el consejero académico del CES, pretendía ser una pequeña semilla de lo que se generará a largo plazo. “Queremos que sea un germen para luego construir una guía que permita hacer reflexiones más profundas, fortalecer el pensamiento crítico y generar conocimiento que tanto favorece a la sociedad”.

Seguidamente intervino Michelle Londoño, procuradora del CES, quien recordó a Zoila Ugarte, “primera mujer periodista del Ecuador, ejemplo para todas y todos. La libertad de prensa, la educación y la participación deben considerarse elementos para el libre ejercicio de la democracia”, precisó.

Entonces se instaló el panel, moderado por el periodista Fabricio Vela. Junto con Medina, en la mesa de diálogo participaron: Palmira Chavero, docente de FLACSO; Édgar Zúñiga, de la Red Ecuatoriana de Psicología por la Diversidad; Isabel Ramos, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO; Lena Savelli, coordinadora residente de ONU Ecuador; y, Paula Virginia Roko, representante de la CIDH.

“La universidad es un micromundo donde se ve representada la libertad de expresión de forma vertical y horizontal. En este contexto, la libertad de cátedra, en la dimensión de su significado, no es completa, por diversas razones”, anotó Medina.

Chavero indicó que los medios de comunicación son espacios privilegiados donde se construye lo público, y no todos tenemos acceso a ese derecho. “La academia no puede estar fuera de ese análisis, es fundamental su aporte a esta temática”.

Zúñiga refirió que “cuando reconocemos las diferencias como una fuente de riqueza ganamos reconociendo esa diversidad, y la universidad tiene la responsabilidad de generar esos espacios de diálogo y de libertad de expresión”. Ramos, por su parte, sostuvo que falta camino por recorrer en promoción y acceso a libertad de expresión, se ha perdido derechos y existe falta de políticas públicas y de protección al periodismo.

Para Savelli, “la academia y el ecosistema de educación superior tienen que realizar un análisis introspectivo sobre cómo debemos afrontar los retos relacionados a la violencia de género y libertad de expresión”.

En su intervención virtual, Roko hizo notar que, en los tiempos que corren, el periodismo sufre múltiples ataques, razón por la cual llamó a proteger el oficio, “que contribuye a la sociedad, revelando la verdad sobre las injusticias que ocurren en el mundo”.

A manera de conclusión, el periodista Vela sostuvo que “el periodista no es imparcial u objetivo, que no existe imparcialidad ni objetividad”. Exíjannos rigor, expresó a la audiencia, “argumentación, veracidad, contextualización y respeto. Libertad de expresión no es libertinaje, tiene sus límites”.

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