Como parte del proceso de evaluación externa con fines de acreditación de instituciones de educación superior y escuelas politécnicas, la Universidad de las Artes recibió entre el 8 y 10 de mayo de 2024 la visita de verificación técnica por parte de funcionarias del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES).
Para el efecto, el equipo de la Secretaría de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACE) UArtes, a cargo de Meining Cheung, programó una agenda con los recorridos a efectuar por los edificios e instalaciones de nuestra universidad: El Telégrafo, Gobernación, nuestra sede matriz; MZ14 Centro de Producción e Innovación, Tábara, MAAC y Biblioteca de las Artes.
Trabajo en conjunto
Cabe anotar que el proceso de acreditación ha impulsado a cada una de las áreas a trabajar arduamente para su cumplimiento, el cual trae varios beneficios para la comunidad universitaria. Pese a ser una institución de educación superior joven, la UArtes tiene bases firmes sobre educación artística. Su misión y visión extienden la idea e importancia de una práctica artística, que observe y aporte significado a la sociedad, así como una producción responsable de conocimientos.

La delegación técnica del CACES visitó las instalaciones de la UArtes para constatar el estado de los espacios que habita nuestra comunidad académica (estudiantes y docentes). La inspección comenzó con una cálida bienvenida por parte de las autoridades universitarias en la sala del Órgano Colegiado Superior (OCS), en el patrimonial edificio El Telégrafo, donde se plantearon los objetivos y puntos positivos que trae consigo la acreditación.
Seguidamente, las delegadas del CACES mantuvieron una reunión con Betty Arias, coordinadora de Planificación e Infraestructura de la UArtes, y su equipo de trabajo, estableciéndose así una hoja de ruta. La revisión del edificio El Telégrafo comenzó desde su terraza hasta la planta baja, donde se encuentra la antigua rotativa del diario que da nombre a la patrimonial infraestructura. Funcionarios de diversas áreas técnicas de la UArtes acompañaron en cada tramo a las representantes del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior.
El edificio de la Gobernación fue el siguiente punto a visitar. Allí, la delegación fue recibida por Bradley Hilgert, nuestro vicerrector académico, realizándose un recorrido por los diferentes pabellones que conforman la edificación que es sede matriz de la UArtes y donde se ubican oficinas del personal técnico académico y aulas especializadas de clases. Docentes y administrativos acompañaron a las delegadas del CACES para verificar el correcto funcionamiento de las aulas, el estado del internet y otras conexiones digitales en los diferentes pisos, así como la señalética de seguridad y de puestos en las oficinas.
Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, dio la bienvenida a las servidoras técnicas del CACES al también patrimonial edificio MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Allí se constataron los estados de aulas, laboratorios y espacios especializados para la práctica artística. Funcionan en la edificación salas de danza, estudios de música, además de la sala de cine. El recorrido comenzó por la terraza hasta el primer piso, donde está ubicado el CIF, donde se desarrollaba el montaje de obra “Nosotras”, una experiencia inmersiva dentro del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil. La docente Priscilla Aguirre explicó al personal del CACES y al personal administrativo de la UArtes algunos aspectos de la instalación –que se inauguró el 9 de mayo y mantuvo hasta el sábado 11–.
Al día siguiente, el jueves 9, los edificios a visitar fueron Tábara y MAAC. El rector William Herrera recibió a una de las delegadas del CACES y a los funcionarios de la UArtes en la entrada del antiguo Correo, donde la firma del maestro Enrique Tábara da la bienvenida a los visitantes. La edificación es una de las más diversas de la universidad por desarrollarse allí clases de las escuelas de Artes Sonoras, Artes Visuales y Artes Escénicas. Cuenta, además, con una cancha de fútbol en la terraza. Tras alrededor de dos horas, la revisión se enrumbó al MAAC, donde hubo diálogos con docentes y verificó las condiciones donde funcionan las áreas de la universidad.
La Biblioteca de las Artes fue el siguiente punto a recorrer. Soraya Campos, directora de Asuntos Bibliotecarios, acompañó a la abogada Silvana Aracely Chimarro, servidora técnica del CACES, por cada uno de sus pisos, compartiendo detalles y cómo es su funcionamiento. También se apreció, en la Galería 4ta Pared, ubicada en la terraza, la exposición “Comunidad UArtes” con la que el repositorio de nuestra universidad celebró su quinto aniversario.
Al final de la visita de verificación técnica, que concluyó el viernes 10, se firmó un acta en el que se dejó constancia de lo realizado, de acuerdo con la agenda acordada previamente. Por la UArtes firmó el rector William Herrera Ríos, y por el CACES, la abogada Silvana Aracely Chimarro.

Cobertura: Tyrone Maridueña/Edición: Carmen Cortez/Dircom UArtes.







