UArtes y UG firman convenios específicos: uno para proyecto de VCS de la Facultad de Ciencias Económicas y otro para PPP

La Universidad de las Artes (UArtes) y la Universidad de Guayaquil (UG) firmaron dos convenios específicos. El primero para la ejecución de un proyecto de vinculación con la sociedad (VCS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UG a favor de nuestra comunidad universitaria. Y el segundo, para que ambas instituciones intercambien estudiantes en el ámbito de las Prácticas PreProfesionales (PPP).

La suscripción del convenio se realizó el jueves 29 de mayo, en la Biblioteca de las Artes. Por la UArtes y la UG firmaron sus rectores, doctores William Herrera y Francisco Morán Peña, respectivamente. Al igual que nuestros vicerrectores, Dres. Olga López y Bradley Hilgert, asistieron también otras autoridades de la UG, como los Dres. Juan Fernández y Patricio Barberán, quienes –en ese orden– son decano de vinculación con la comunidad y de Bienestar Estudiantil, y coordinador del decanato de vinculación con la comunidad; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Econ. Hermes René Aguilar Azuero.  

En la presentación del acto, Ronny Ramos, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes, señaló los objetivos de ambos convenios específicos: (…) establecer los compromisos de ambas partes para la ejecución del proyecto de vinculación con la sociedad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UG “Fortalecimiento de formación en competencias financieras, administrativas, tributarias e innovación para la comunidad universitaria de la UArtes”.

Y también: (…) establecer bases y criterios sobre los cuales estudiantes de la UG y la UArtes realizarán Prácticas PreProfesionales en los proyectos y actividades resultantes de la cooperación interinstitucional entre ambas IES, así como en sus instalaciones, conforme a las disponibilidades técnicas y operativas.

En su intervención, el rector William Herrera mencionó que el lugar donde se suscribirían los convenios, la Biblioteca de las Artes, ha permitido impulsar la misión y razón de ser de nuestra universidad: promover las artes, la cultura y el ejercicio de los derechos culturales. Con la UG, dijo, ya tenemos un relacionamiento desde el inicio de la gestión de su homólogo, quien ha tenido toda la apertura para trabajar con la UArtes e ir abriendo nuevos campos de acción en beneficio de las comunidades universitarias y el Sistema de Educación Superior.

Destacó los relacionamientos entre el estudiantado UArtes y de la UG, “para que también desde nuestra universidad podamos acceder a las propuestas formativas y de contenidos, en función de su oferta académica. Para nosotros es muy importante llevar las discusiones del campo artístico y cultural a otros campos del conocimiento”, precisó.

Mención especial hizo el rector UArtes a los relacionamientos que se busca consolidar con los equipos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UG. Destacó en la firma del convenio la presencia de Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, revelando la invitación para que la Universidad de las Artes acoja en el 2026 el Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura (SIEC), en torno al arte y las economías creativas.

“Queremos que ese espacio o esa oportunidad sea una iniciativa que nos permita articular un trabajo muy fuerte con las facultades de economía de las universidades del país. (…) Para que las artes puedan desarrollarse con el tiempo necesitamos involucrar a profesionales de otros campos: el derecho, la administración, la economía. Eso permitirá que las artes tomen cada vez más fuerza, como un verdadero sector de desarrollo económico para el país. Estamos convencidos de que las artes son un motor para el desarrollo y la transformación social”.

Asimismo, el doctor Herrera mencionó la presencia de Andrés Sotomayor, del equipo de la Escuela de Posgrados, cuya alma mater es también la UG “y ha estado atento para que se dé este acercamiento”, anotó y le agradeció por crear puentes entre las dos universidades. Hizo, igualmente, mención a los equipos que serán parte de la administración de los convenios; uno de ellos, nuestra Secretaría de Bienestar Universitario (SBU).

Seguidamente intervino el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, Econ. Hermes Aguilar Azuero, quien recordó que una de las funciones sustantivas de la educación superior es la vinculación con la comunidad –junto con la docencia y la investigación–, y que la UG tiene centenas de convenios firmados en ese ámbito, “pero este es muy particular, porque lo hacemos, creo por primera vez, como una IES, lo cual da la oportunidad de abrir otros espacios y vincularnos en otras áreas”.

Los dos convenios específicos se amparan en uno marco firmado por ambas instituciones en 2021. Es un ganar y ganar, expresó Aguilar, pues los estudiantes de la UG podrán impartir sus conocimientos en los ámbitos financieros, administrativos, tributarios y contables a los alumnos y personal administrativo de la UArtes.

El doctor Francisco Morán Peña resaltó la coincidencia de la fecha en que se firmaban los convenios, pues cada 29 de mayo se conmemora el Día del Estudiante Ecuatoriano, hito histórico en la lucha estudiantil por tener más posibilidades de acceso a la universidad pública. “La recordamos en la mañana. Tuvimos el honor de tener a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y recibimos a algunos estudiantes que sobrevivieron a los hechos –ya están mayores, obviamente– y recordaron lo que ocurrió para que muchos de los aquí presentes puedan estudiar de manera gratuita en este país”, expresó.

(Registros históricos señalan que el 29 de mayo de 1969 cerca de 200 jóvenes bachilleres y universitarios se reunieron en la Casona Universitaria para reclamar la abolición del examen de ingreso a la Universidad de Guayaquil, el cual era calificado como discriminatorio, elitista y selectivo. Por la noche, la Policía y el cuerpo de Paracaidistas del Ejército ingresaron violentamente, dejando muertos y heridos; sucedió en el gobierno de Velasco Ibarra).

Añadió el rector de la UG que a la fecha hay que recordarla porque la educación gratuita y de calidad se la ha ganado de diferentes formas. “(…) Hay que recordarla para valorar lo que tenemos. El Estado invierte en cada uno de nosotros, invierte en todos estos espacios y en buenos profesores, administrativos y personal de servicio. Los estudiantes no están gratis, es una responsabilidad la que el Estado les está dando para que no sean solo buenos profesionales, sino grandes personas que sirvan al bien común”.

Es en el trabajo en territorio y en vinculación con la sociedad que los estudiantes comienzan a entender para qué están en la universidad, van entendiendo lo que están haciendo en un aula, un laboratorio, una biblioteca. Capacitándose y formándose para dar un servicio a la sociedad, dijo y retomando la fecha conmemorativa recordó que gracias a las conquistas estudiantiles el acceso ahora está redistribuido y es masivo, incluso. En los años setenta, era muy selectivo. En la Universidad de Guayaquil no había ni 3.000 estudiantes, ahora hay 60.000; generalmente entraban personas con altos recursos económicos. “(…) Te agradezco William que nos acojas en este día para poder firmar estos convenios”, concluyó.

Tras las firmas de los dos convenios específicos, el rector William Herrera invitó al rector Morán Peña y su comitiva a recorrer las instalaciones de la Biblioteca de las Artes.

Comparte esta nota