Luego de la rendición de cuentas del periodo enero-diciembre 2024 de la UArtes, presentada el jueves 3 de julio por el rector William Herrera y los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, el público fue invitado a ser parte activa en la construcción de una universidad pública inclusiva y transformadora integrando cuatro mesas de diálogo.
María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad, señaló como temas a tratar los Servicios externos y vinculación con la sociedad; la Docencia; la Investigación y posgrado; y el Fortalecimiento institucional. Explicó también la metodología a desarrollar, la asignación de sus moderadores y que al final habría una plenaria con los resultados de los diálogos. Los grupos se ubicaron en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, donde se desarrolló el acto de la rendición de cuentas, y tuvieron aproximadamente una hora para debatir los temas propuestos.
Servicios externos y vinculación con la sociedad
Patricio Sánchez, docente y funcionario UArtes, presentó los resultados de los diálogos sobre Servicios externos y vinculación con la sociedad. Anotó que fueron tres ámbitos los que analizaron. El primero, la existencia del compromiso de las organizaciones sociales en acompañar las actividades, los proyectos y procesos implementados por la universidad en sus territorios; se deriva, especialmente, en la logística y el trabajo colaborativo. Como ejemplo expuso las mingas que realiza la UNTHA (Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines) para el desarrollo de actividades con nuestra institución desde los proyectos de vinculación.
Como segundo punto, Sánchez subrayó la investigación, señalando puntualmente la afectación de las actividades artísticas por el incremento de la violencia en los sectores del noroeste de la ciudad, donde se encuentran organizaciones aliadas y se desarrollan proyectos de vinculación, como la Bibliotricimoteca; esto por la necesidad de que las indagaciones partan de realidades territoriales de comunidades y organizaciones. Se propuso también develar cómo las artes previenen las violencias y los desplazamientos humanos.
El tercer punto definido por su mesa, dijo Sánchez, fue cómo se muestra la universidad en los territorios. “Un caso puntual, el GAD de Urdaneta y la necesidad de disponibilidad de estudiantes en Prácticas PreProfesionales o de graduados. Anotó también el préstamo de la UArtes de sus espacios físicos, como laboratorios y otras instancias, a organizaciones sociales que aseguran sentirse identificadas y respaldadas cuando desarrollan actividades en la universidad y sus instalaciones.

Mesa de diálogo sobre Docencia
De la mesa de diálogo sobre Docencia expuso la profesora Meining Cheung, quien anotó que junto a Susan Togra, directora de Relaciones Internacionales, y otros funcionarios UArtes que se sumaron al análisis hablaron de una propuesta bastante válida para la universidad en sus planes del 2026: la internacionalización del currículo, lo cual está en el reglamento aprobado recientemente y en el PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional), y se lo contempla en los indicadores de acreditación del próximo año.
Tener un currículo internacional, reflexionó Cheung, no es solo un tema de aprendizaje intercultural, sino una exposición hacia otros contextos fuera del país. Se requiere de tener clases espejo, que van en sincronía con otras universidades o en otros lados, y ello requiere de una homogenización o relación de resultados de aprendizaje.
Desde el vicerrectorado académico y las distintas direcciones de escuelas y unidades académicas se tendría que plantear el escenario, puesto que, además de planificación, se requiere plantearse a través de expediente una sección de internacionalización. Anotó también la reformulación que existe en este momento dentro de las carreras y la sincronía, equivalencia o forma en que se va a manifestar, en armonía con el Modelo Educativo y Pedagógico de la universidad.
Investigación y posgrado
El director de la Escuela de Posgrados, Cristian Villavicencio, tuvo a su cargo relatar lo analizado en la mesa de Investigación y posgrado. Contó que, junto con su equipo, la conformó el de Admisiones, integrado por Nikita Félix, su directora, Jennifer Asencio y Doris Romero, y la vicerrectora Olga López.

En el diálogo, analizaron dos puntos muy importantes, refirió. La oferta de posgrados, muy importante para la unidad, pues es de autogestión, lo cual la diferencia de pregrado. Y comunicar los logros de los graduados con exposiciones, investigación y catálogos. “No solo por la parte de su profesionalización, que es evidente, sino para apoyar los procesos de admisiones”.
Agregó la posibilidad de participar más en foros educativos, como ferias especializadas de posgrados, y la posibilidad de adoptar estrategias puerta a puerta, es decir, ir a hablar con los GAD y diferentes instituciones y colectivos. Pensando en el flujo de los maestrandos, Cristian Villavicencio señaló que se analiza la posibilidad de tener aperturas anuales de los programas de posgrados. “Los estamos haciendo con un poco más de distancia, cada año y medio una nueva corte, pero podríamos nivelar este proceso de admisiones y de matriculación”.
Posgrados hace también, anotó Villavicencio, una constante revisión de expedientes para tener una oferta actualizada, puesto que hay muchas puertas paralelas y los estudiantes prefieren tendencias muy actualizadas.
Como segundo punto abordado expuso el área financiera, el marketing y las admisiones. “Para nosotros es importante mantener procesos formativos presenciales, a diferencia de otras ofertas nacionales e internacionales que están totalmente virtualizadas. Le hemos apostado a la presencialidad, pensado en la práctica artística y en lo que genera como comunidad y hemos tenido muy buenos resultados; sin embargo, sí debemos seguir analizando los programas”.
Igualmente, reveló que en análisis está requerir o no una unidad de marketing especializada para posgrado, lo cual podría ayudar mucho en cómo difundimos nuestra práctica.
Fortalecimiento institucional

Como relatora de la cuarta mesa, María José Bustos, secretaria académica, indicó que en el tema de Fortalecimiento institucional analizaron cinco puntos. La infraestructura tecnológica necesita hacer una renovación de varios de sus equipos, como el data center; se requiere también el aumento de la velocidad de internet y de la capacidad de almacenamiento de la base de datos de los correos electrónicos, onedrive y demás, ya que las escuelas necesitan almacenar muchos de los trabajos que producen y no solo en titulación, sino en el transcurso de su carrera de los estudiantes. Necesario es, igualmente, aumentar los puntos de Wi-Fi.
Bustos dijo que en la mesa se habló, asimismo, de la automatización de procesos universitarios, cuya principal ventaja es que se podría tener acceso a la información de todas las áreas sin tener que solicitarlo. “Una correcta y clara automatización nos permitiría tener acceso a las estadísticas de los diferentes áreas”.
Otro punto debatido fue la mejora en los tiempos de ejecución de las compras públicas, y que se necesita de una mayor capacitación por parte del personal del área en mención. No basta con tener la certificación, para lo cual los servidores públicos están obligados a rendir un examen, se requiere de capacitaciones específicas de cómo desarrollar un proceso y de cómo llevarlo según lo que se requiera, si es ínfima cuantía, etc.
En ese mismo rubro, es preciso, detalló Bustos, una mayor integración y corresponsabilidad entre las áreas que realizan los procesos y no solo que exista una guía de cómo hacerlo; al final hay la firma del administrador del proceso, pero no queda una huella de cuáles fueron las recomendaciones que se dieron para realizarlo. Bustos anotó que en su mesa se hicieron observaciones al mantenimiento de la infraestructura física y que se requieren hacer ajustes en el PEDI, pues hay indicadores que deben ser actualizados para que estén acordes a las competencias y realidades de cada unidad.







