UArtes reconoció el trabajo artístico de su personal académico; en un emotivo acto entregó certificados de Obra Relevante

Con la entrega de los certificados de Obra Relevante en Artes –período 2025–, la Universidad de las Artes reconoció el trabajo artístico de su personal académico y de apoyo académico y su compromiso con la investigación-creación. El solemne y emotivo acto tuvo lugar este martes 23 de septiembre, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Impulsado por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes (VPIA) y la Dirección de Políticas de Investigación en Artes (DPIA), el proceso se enmarca en el instructivo interno de producción y valoración de obras artísticas relevantes de la Universidad de las Artes, y en las políticas de validación del Sistema de Educación Superior (SES).

La entrega de los certificados fue presidida por los doctores William Herrera, rector; Olga López, vicerrectora académica; y Ana Gabriela Rivadeneira, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes. Participaron también la comunidad universitaria y los representantes de las unidades administrativas, y entre los invitados el Coro Infanto-juvenil del Guayas, que dirige Paulina Sánchez, y el Grupo Chamber Players.

En su intervención, el doctor William Herrera destacó el profundo significado del acto. Dijo que cada obra reconocida no solo es fruto de la capacidad, la sensibilidad y la disciplina de quienes la crearon, sino que constituye un aporte invaluable al desarrollo cultural y académico de la UArtes y del Sistema de Educación Superior.

La obra artística es una forma profunda de generar conocimiento, agregó, señalando el complejo momento que vive el Ecuador, ante lo cual “el arte y nuestra universidad se deben reafirmar como territorios de diálogo, crítica y esperanza”. Mencionó el proceso electoral interno por el que atraviesa la Universidad de las Artes para la designación de sus máximas autoridades, al cual subrayó como un ejercicio democrático “que debe fortalecer nuestro compromiso colectivo y recordarnos que, más allá de las diferencias, la UArtes necesita de una comunidad cohesionada, abierta al debate y unida en la defensa de la educación superior pública y de la cultura como derecho”.

Dirigiéndose a los docentes que recibirían el certificado de Obra Relevante, el doctor Herrera celebró sus logros individuales y la reafirmación de un proyecto común: “El de una universidad que crea, piensa y sueña junto a las comunidades de artistas y trabajadores de la cultura. Que estas certificaciones sean un estímulo para seguir imaginando y transformando el mundo desde las artes”.

Como lo hizo con la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Ana Gabriela Rivadeneira, el rector presentó al doctor Luis Pérez-Valero, como director de Políticas de Investigación en Artes (DPIA), cargo que ocupó la doctora Yulianela Pérez García –ahora directora de la Escuela de Artes Escénicas–, quien estuvo a cargo del proceso de Obra Relevante en Artes 2025 y compartió algunas reflexiones sobre sus etapas y la valoración efectuada. Hubo, asimismo, la intervención de Ángela Arboleda, coordinadora de la Maestría de Gestión de la Cultura y de las Artes.

Artes Escénicas y Artes Literarias

Seguidamente, el rector William Herrera hizo la entrega de los certificados de Obras Relevantes en el campo de las Artes Escénicas y Artes Literarias.

En las primeras, por las obras “Vuelos” y “Las viejas que bailan su habitar poético”, a Ángela Arboleda, quien también postuló junto a Manuel Larrea con “Culebra Cascabel”. Por “Diestras Acciones Zurdas”, a Blanca Rivadeneira y Pilar Aranda. Por “Chrash Studies” y “Vestigios”, a Christian Masabanda. Por “Mundear – Prácticas para ser mundo”, a Fredy Vallejos. Por “Sin domicilio fijo”, “Manual para los que llegan tarde” y “Funeral para la idea de un hombre”, a Luis Miguel Cajiao.  

Para Marcelo Leyton por “Palimpsesto cuasi-pánico (obra a partir de la ópera pánica de Alejandro Jodorowsky), “Asamblea de mujeres [Lectura Dramatizada], escenas cotidianas” y “Algo muy grave va a pasar en este pueblo”; Dolores Ortiz y Ana Gabriela Yánez por “Cóclea, el laberinto”; Oscar Santana por “Investigaciones inconclusas”; y Santiago Roldós y Pilar Aranda por “Los cuervos no se peinan”.

En el campo de las Artes Literarias, los certificados de Obra Relevante fueron para Ángela Arboleda por “Tuétano”. Para Ernesto Suárez por “Sin excepciones” y “Del perdón y otros imposibles”. Y para Jéssica Zambrano por “Dos miradas de un Guayaquil que desaparece”, “Las mujeres trans viven el sistema penitenciario como una condena contra su identidad”, “Los Centros de Desarrollo Infantil están impagos y su existencia en riesgo” y María Verónica Córdova puede vivir sin respirar”.

Para Jorge Tigrero por “Perspectivas Pedagógicas”. Para Julie Tome por “Junior”. Y para María Alejandra Zambrano y María Mercedes Salgado por “Soñar y vivir la selva. Poesía desde el Yasuní”. Para Guadalupe Álvarez por “Umbrales a la distancia”, Para María Paulina Briones por “Cementerio de moscas”, “Labor de duelo nuevo” y “Tratado de los bordes o la cercenación del estero”. Para Maritza Cino, quien es la primera docente emérita de la UArtes, por “Zona de fuga”. Y para Tamara Mejía por “Golondrinas en guerra” y “Últimos días de una herida”.

Arts musicaux et sonores

La vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, Ana Gabriela Rivadeneira, hizo la entrega de los certificados de Obras Relevante en el campo de las Artes Musicales y Sonoras. Estos fueron para Andrey Astaiza, Javier Ocampo y Carlos Albán por “Om” (Ensamble de Gamelán) y para Adina Izarra por “A5 para 5 flautas Piccolo”, “Cónclave, para piano solo”, “Luvina, para flauta bajo y electrónicos”, “Sistemas volátiles, para flauta Piccolo y electrónicos”, “Tres miradas a Marisol, para cuarteto de cuerdas”.

Para Carlos Iturralde y Carlos Albán por “Albor quiteño”, “Buñuelo”, “Churumbela”, “La bestia”, “Plegaria”, “San Juan alterado” y “Tulipe”. Para Denisse Lalama, Arturo Parra, Andrey Astaiza, José Miguel Gallardo y Darío Buitrón por “Knock Knock”. Junto con Lalama, Astaiza y Gallardo también recibieron certificado de Obra Relevante Carlos Iturralde y Camila Guerrero por “Momento – Adelhaid” y por “Punto de quiebre”: Lalama, Astaiza e Iturralde.

Hubo reconocimientos, igualmente, para Fredy Vallejos por “Las fotos del obrero” y junto a David Barberán por “Relative Patterns – Electroacustic Works”. Para Jenny Villafuerte por “Vitamíname” y “Un poco más”. Para Joanne Vance por “Conmigo”. Para Luis Carlos Moreno por “Cantata musical en 4 movimientos”. Para Luis Pérez-Valero por “Canto de lavandera”, “Canto de pilón”, “Canto piaroa”, “Ciclo de tonadas”, “Fantasy rumba”, “In memoriam Antonio Lauro”, “Paraka Wachoi”, “Ritual mestizo”, “Tamunangue” y “Tropical counterpoint”.

También en el campo de las Artes Musicales y Sonoras recibieron certificación por sus obras relevantes Lyzbeth Badaraco por “Bucle” y “Álbum 93”; Manuel Larrea por “Sinfronía: Escultura Sonora” y “Riguain-Rewind: Ejercicio de automuteo”; Rubén Riera, Adina Izarra de Riera y Meining Cheung por “Chakras para @untrioelectrico y amigos” y “Ecos del fin”; Riera e Izarra por “La despedida” y “Para que el canto permanezca, para flauta dulce y electrónicos”; y Yanella Duarte por “Concierto de Navidad” y “Martes Dorados”.

Música con Adelhaid y docentes

La entrega de reconocimientos tuvo en este punto una pausa, a fin de que los presentes disfrutarán de la intervención musical de la graduada y funcionaria UArtes Denisse Lalama con Adelhaid, un proyecto solista con narrativas conceptuales que fusionan el pop alternativo con el rock emocional. Tres fueron las interpretaciones que la cantautora, arreglista y productora musical brindó, las cuales constan en el álbum homónimo (Adelhaid, 2024) que grabó en los estudios del MZ14 Centro de Producción e Innovación y en su home studio personal Blue Cats. La mezcla estuvo a cargo del ingeniero David Domínguez y el mastering, de Dave Colling en Los Ángeles; la grabación la dirigió Darío Dávalos.

En la escena, Adelhaid contó con el acompañamiento de los docentes a Andrey Astaiza, Carlos Iturralde, Arturo Parra, Darío Dávalos y Carlos Albán. También intervinieron los académicos y artistas Joanne Vance, Jenny Villafuerte y Alex Jimbo con la agrupación Guayaquil Chamber Players, así como el Coro Infanto-Juvenil del Guayas que dirige Paulina Sánchez.

Artes Audiovisuales y Cinematográficas

Seguidamente, la vicerrectora académica, doctora Olga López, entregó los certificados de Obra Relevante en el campo de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas a los docentes: Abel Arcos por “Candelaria 2017” y “Los lobos del Este”; Arsenio Cadena por “Quijotes Negros”, “Big Bang”, “Un trozo de azul”, “Obaacham”, “Ciclo de carga”, “Las fotos del obrero”, “Verano tardío” y “El reto de defender a Julián Assange”; Roberto Bajaña y Lyzbeth Badaraco por “93: Historias contadas a través de un piano” y “Badaraco’s Suite”; y Javier Izquierdo por Augusto San Miguel ha muerto ayer”, “Un secreto en la caja” y “El amigo de Michaux”.

Fueron también reconocidos por sus obras relevantes los docentes: Libia Pérez por “Menarca” y “Lienzo en blanco”; Manuel Sarmiento por “Toroboro: El nombre de las plantas”, “Toroboro: La consulta popular” y “La muerte de Jaime Roldós”; María Alejandra Zambrano por “El rompope de Angélica”, “El bollo de Dolores” y “Títereticias”; María Isabel Carrasco por “La playa de los enchaquirados”; Pablo Vargas Hidalgo y Luis Páez von Lippke” por “Documental Puná libre”; y Víctor Hugo Herrera por “P#t@s redes sociales”, “Dedicada a mi ex”, “Mortal Glitch”, Misfit, eres o te haces” y “Amor en tiempos de likes”.

Campo de las Artes Visuales

El director de Políticas de Investigación en Artes, doctor Luis Pérez-Valero, entregó los certificados en el campo de las Artes Visuales a los docentes: Ana Gabriela Rivadeneira por “Correos I. Fragmento con cuatro casilleros. Arqueología futura”, “La Prensa”, “American Park”, “Floreana” y “Las cruces sobre el agua”; Ana Carrillo por “Apariciones. Después de la larga noche neoliberal”; Armando Busquets por “The Big Yatch”, “Political Meeting”, “Después de la huelga”, “Abajo la dictadura” y “La forma que se viene”; Cristian Villavicencio por “Colonies (serie)”, “Espora”, “Mycorriza Landscape” y “Satélite”; David Uttermann por “El viento dejó de silbar”, “Quisiera ser amigo de los gorriones”, “La sal no dió abasto”, “Me quedé fuera de la película” y “Ya descansan”.

De igual manera, en el campo de las Artes Visuales fueron reconocidos los docentes: Ilich Castillo por “Logogramas”, “Tener y no tener”, “Stock agotado”, “Conjunto local” y “Oscilador”; Janina Suárez por “Escrituras sobre el cuerpo” y “Photofest Ecuador”; Jorge Aycart por “Anne Svierkier y el bosque simulacro”, “Coronación Talú VII”, “La casa vacía, María Falconetti de París a Buenos Aires”, “Los cuatro museos” e “Historia del Sol, el archifósil y el signo ‘reptil’ en mi boca”; José Andrade y Saidel Brito por “Protestantes (Johannes)” y “La siesta”; y Juan Carlos Fernández por “Rayuela (juego de antaño)”, “Nudo”, “Mimetiqué”, “Melanina” y “Analogías”, ambas exposiciones individuales;

Para Julio Ruslán Torres por “Fototest. Representación topológica del comportamiento / 00003”, “Fototest. Representación topológica del comportamiento / 00006”, “Lconduct-A-RT (Lab de la Cond) 324994”, “Forma-Prisión 000072 (de la serie Lconduct-A-RT)” y “De la serie Estudio del Comportamiento / Serigrafía”; Gabriela Fabre por “Las formas de las cosas. Posición, Dirección, Percepción”, Diván para dos” y “Mueble para esperar”; Guadalupe Álvarez por “Becas de creación, Nuevo Premio Mariano Aguilera”, “Gesto y síntoma, reescribiendo lo que se escapa”, “Cuarta dimensión” y “Érase una vez el cuerpo”; y Nikita Félix Galarza por “Espectros del cajón”, “Pink Loop”, “Repensar mis memorias me fortalece”, “Tactical Places”.

Recibieron también certificado por sus obras relevantes: Ruth Cruz, por “Teoría de la Comunicación Interdimencional” y “Hermes Bot”; Saidel Brito por “El Hermano Pueblo I (Península)”, “Mayo de mil ochocientos veinte y tres # 3 (a Simón)”, “Dame la F”, “Domingo (estaba tan cerca de ella que podía olerle el pelo)”, “La historia es una gata que se defiende boca arriba” y “Nada sé”; Silvia Quezada por “Sin título”; Xavier Patiño por “Composición con escuadra Nº 0,05”, “Estrella”, “Memento Mori Rendón” y “La Casa de Velarde”, y junto a Jorge Aycart y José Andrade por “Elio Rocha y la teoría incompleta sobre la contingencia”.

El acto de entrega de reconocimientos para el personal académico UArtes por sus obras relevantes concluyó con una segunda presentación de Adelhaid y sus acompañantes, quienes compartieron el escenario con el Coro Infanto-Juventil del Guayas y un Cuarteto de Cuerdas en la interpretación de “Knock Knock”.

Texto y fotocomposición: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom

Comparte esta nota