UArtes, UCG y UDR darán a conocer en jornada los resultados de sus proyectos de investigación y vinculación con la sociedad

Los próximos 6 y 7 de noviembre de 2025 se desarrollará la I Jornada Interuniversitaria de Divulgación de Resultados de Proyectos de Investigación y Vinculación con la Sociedad, una iniciativa que reúne a la Universidad de las Artes (UArtes) con la Universidad Casa Grande (UCG) y la Universidad del Río (UDR) para dar a conocer los resultados de investigaciones aplicadas con potencial de replicación y escalamiento, así como los procesos de vinculación comunitaria que abordan desafíos urbanos concretos.

La propuesta tendrá lugar en espacios compartidos para generar la reflexión y el diálogo. Serán tres los espacios de divulgación. El jueves 6, de 09:00 a 13:00, en el auditorio de la UCG; seguidamente, de 15:00 a 18:00, en el auditorio de la UDR; y el viernes 7, de 09:00 a 13:00 y de 15:30 a 16:30, en la Plaza Pública y Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes.

De la Universidad de las Artes se dialogará sobre cuatro proyectos. Dos de vinculación con la sociedad: “Pacha: dispositivos móviles para el levantamiento de la memoria viva en territorio” y “Derivas: Memoria en movimiento”; y dos de investigación: “Encarnar el saber. Técnicas, tecnologías y procedimientos” y “Dislocar: Transducciones para la accesibilidad en la creación artística”.

“Encarnar el saber. Técnicas, tecnologías y procedimientos”, dirigido por el artista Cristian Villavicencio, al frente de la Escuela de Posgrados, es un proyecto de investigación interdisciplinaria. Desarrollado entre abril de 2023 y marzo de 2025, plantea un enfoque innovador al estudiar la relación entre artesanía, el arte contemporáneo y la tecnología, en el que se explora cómo las tecnologías, en un sentido amplio, incluidas las técnicas artesanales, modifican cuerpos, prácticas y subjetividades. Se establece un contexto en el que artesanas/os, artistas, estudiantes y académicas/os, reflexionan sobre los conocimientos transmitidos mediante la corporización, performatividad y materialidad, donde se promueve la colaboración y la democratización del conocimiento, impulsando prácticas inclusivas y decoloniales.

Iniciado en abril de 2024 y en vigencia hasta el 2026, el proyecto de investigación “Dislocar: Transducciones para la accesibilidad en la creación artística” es una propuesta transdisciplinar entre cine, artes escénicas y sonoras, que busca explorar la accesibilidad en los procesos creativos mediante la transducción sensorial, es decir, la transformación de estímulos entre modalidades perceptuales. Participan personas con y sin discapacidad para indagar cómo imagen, sonido y movimiento pueden relacionarse y traducirse poéticamente. El proyecto combina exploración teórica y creación colectiva para desarrollar metodologías artísticas accesibles e inclusivas. Lo dirige la docente Sofía Mera Espinoza, de la Escuela de Artes Escénicas, quien los pasados 20 y 21 de octubre dictó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), de Argentina, al taller “DISLOCAR: Laboratorio pedagógico de creación escénica para personas con y sin discapacidad”.

De vinculación con la sociedad es el proyecto “Pacha: dispositivos móviles para el levantamiento de la memoria viva en territorio”, dirigido por Luis Páez y Natalia Tamayo, docentes que actualmente están a cargo de la Dirección de Formación Continua y la Secretaría de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACE), respectivamente. De abril de 2021 a marzo de 2024, esta propuesta articuló el trabajo de los docentes responsables de la asignatura Laboratorio con la comunidad de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Experimentales con estudiantes de las diversas disciplinas artísticas de toda la universidad. De este modo, cada semestre un promedio de 100 estudiantes llevaron propuestas de intervención artística y comunitaria a barrios del sur de Guayaquil, generando un proceso de interaprendizaje entre los conocimientos de la población del barrio con los de la academia.

Igualmente, como proyecto de vinculación con la sociedad en la primera jornada interuniversitaria se presentarán las experiencias en territorio de “Derivas: Memoria en movimiento”, una propuesta dirigida por la docente Siomara España, de la Escuela de Literatura, que articula pedagogía artística, movilidad humana y prácticas comunitarias, entendiendo al arte y la literatura como herramientas críticas de encuentro, mediación y reparación simbólica. A través de talleres literarios en territorio, promueve la escritura como derecho y acto de memoria colectiva. Este proyecto impulsa procesos creativos con comunidades migrantes, fortaleciendo la agencia, la reflexión crítica y la construcción de una ciudadanía inclusiva, sensible y transformadora.

Comparte esta nota