Actuales y próximas máximas autoridades UArtes se reunieron con presidente del CES

Como un momento simbólico de reconocimiento y agradecimiento al Consejo de Educación Superior (CES) por la apertura y el apoyo brindados a la Universidad de las Artes señaló nuestro rector, doctor William Herrera, a la reunión que propició este lunes 8 de diciembre con el presidente del ente, Dr. Pablo Beltrán; las vicerrectoras, Dras. Olga López y Ana Gabriela Rivadeneira; y las nuevas máximas autoridades UArtes, elegidas mediante sufragio el 2 de este mes: doctores Saidel Brito, Yulianela Pérez y Andrey Astaiza.

La reunión se desarrolló en la Sala del Órgano Colegiado Superior, ubicado en el primer piso del patrimonial edificio El Telégrafo, y contó también con la participación de la presidenta y de la secretaria del Tribunal Electoral UArtes, doctora Siomara España y abogada Estela Narváez, respectivamente; así como de la Abg. Patricia Ayala y la Econ. Pamela Paladines, asesora y coordinadora de gestión de rectorado, en ese orden.

Se enmarca en las actividades de transición programadas, toda vez que los doctores Herrera, López y Rivadeneira concluirán su periodo este 31 de diciembre y desde el 1 de enero de 2026 los asumirán los Dres. Saidel Brito, como rector; Yulianela Pérez, como vicerrectora Académica; y Andrey Astaiza, como vicerrector de Posgrado e Investigación en Artes. Las credenciales que los acredita en los cargos señalados las recibirán del Tribunal Electoral este martes 16, en un acto organizado por este organismo técnico de la UArtes y el rectorado; tendrá lugar, a las 10:00, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación.

Celebramos esta reunión con el mejor de los ánimos y para darle la oportunidad a Pablo de conocer a las nuevas máximas autoridades, reiteró el doctor Herrera, destacando la presencia de la presidenta y de la secretaria del Tribunal Electoral UArtes y el trabajo intenso que este organismo ha tenido en los últimos meses, gracias a lo cual las elecciones se desarrollaron con normalidad.

El rector fue, entonces, presentando a las máximas autoridades electas, de quienes dio cuenta de sus amplias trayectorias tanto en lo académico como en lo artístico. Andrey Astaiza, doctor en Ejecución Musical, docente titular de la UArtes desde el 2017, fue rector del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, integró la Comisión Gestora que tuvo la universidad antes de su institucionalización y dirigió la Escuela de Artes Sonoras. Yulianela Pérez, también docente titular, tiene un doctorado en Ciencias Políticas y ha sido directora del Departamento Transversal y de la Dirección de Políticas e Investigación en Artes, actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Artes Escénicas. Saidel Brito, doctor en Ciencias sobre Arte, es artista visual, docente titular de la UArtes desde 2015 y titular desde 2017, y fue rector del ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador), ampliamente conocedor de la gestión en la educación superior, en especial en la formación artística.

Los tres formaron una lista de trabajo –Lista 1, Faro Encendido– que se plantea varios desafíos para el crecimiento y desarrollo de la universidad, precisó William Herrera, quien en la presentación del equipo saliente recordó que en el periodo 2021-2025 que está por concluir intervino como vicerrector Académico el doctor Bradley Hilgert, quien renunció y su cargo lo asumió la doctora Olga López, entonces vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, función que desempeña ahora la doctora Ana Gabriela Rivadeneira.

Hay un deseo de tener una transición muy ordenada, coordinada y, sobre todo, que dé continuidad de los procesos académicos y administrativos de la universidad, dijo William Herrera al hacer las presentaciones respectivas. Anotó, además, que el doctor Beltrán no podrá estar en la entrega de las credenciales a las nuevas máximas autoridades electas, por un evento que presidirá en Loja; de allí la importancia de realizar esta reunión, reiteró.

El presidente del CES agradeció el espacio y la oportunidad de compartir con los próximos rector y vicerrectores, quienes tomarán la posta para seguir llevando la universidad hacia adelante, como símbolo de la unión del arte, de la cultura y del conocimiento. «Agradezco a William Herrera, Olga López, Bradley Hilgert, y ahora a Ana Gabriela Rivadeneira, por el trabajo realizado en estos años de posicionar a la Universidad de las Artes como un actor dentro del Sistema de Educación Superior (SES)», sostuvo y agregó que el consejo que preside tiene la competencia de regulación, coordinación, monitoreo y control del SES, destacando el acompañamiento que se da a todas las instituciones de educación exterior.

Expresó un agradecimiento público a William y Bradley por enseñarle a entender la importancia de las artes para el desarrollo humano, lo cual dentro de la educación superior estaba invisibilizando. Trajo a la memoria también su participación en un taller que se desarrolló en la Biblioteca de las Artes, donde se analizó cómo debería considerarse a la cultura de las personas, de la vinculación, de lo que somos.

Como presidente del CES, el doctor Beltrán manifestó que la Universidad de las Artes está muy bien y que no dejaba de impresionarse por los resultados y por la capacidad instalada, sobre todo, por el compromiso de los estudiantes de llevar el arte y la cultura como una palanca de desarrollo. Agregó conocer de la experiencia del rector electo en la formación superior, lo cual es importante para poder llevar a la universidad hacia adelante.

El doctor Saidel Brito, en su intervención, señaló como poderoso el reto que asumirá junto a Yulianela Pérez y Andrey Astaiza. Dijo que la reunión con Pablo Beltrán era un indicador de muchísimas cosas y que para el equipo de trabajo que los acompaña, integrado por varios docentes titulares y no titulares, es sumamente importante que la transición se dé como se está dando: de manera coordinada, de apertura, con diálogos formales y no formales, con teléfonos abiertos en cada momento.

Que están recibiendo una universidad acreditada y con muchísimas fortalezas y, obviamente, con cosas por hacer, como en todo proceso, agregó, anotando el contento que tienen y una conciencia plena del trabajo fuerte y duro que se viene, para lo cual están organizando también sus vidas.

Reiteró que junto con Astaiza y Pérez encabezan un equipo mucho más amplio que durante bastante tiempo ha estado en diálogo. El proceso (de transición) se está dando con mucha madurez institucional, pensando en las dimensiones, el rol de la enseñanza artística, el país y la ciudad, con el compromiso de formar artistas bastante buenos para que puedan comunicar a Ecuador también al mundo y que luego el mundo pueda venir a Ecuador a través del arte.

Para el doctor Andrey Astaiza, el proceso vivido ha sido interesante pues les permitió conocer aún más a la universidad y a sincerarse y saber qué es lo que realmente se quiere hacer. Ha sido un proceso muy largo que termina con el espaldarazo del presidente del CES, con quien agradeció la reunión. En los tiempos que corren pareciera que no hay espacio para la metáfora, para imaginar las cosas y ahí es donde la representación artística ha sido absolutamente importante. “La Universidad de las Artes por lo que somos e imaginamos es una ventana de las sensibilizaciones del ser humano”, expresó.

De igual manera, la doctora Yulianela Pérez agradeció a los presentes por contribuir a que lo que se haga sea diferente; agradeció el apoyo del CES a todas las universidades que conforman el sistema de educación superior y no solamente a las autoridades por las políticas para la educación superior, sino también por todos los programas importantes de nuestras especialidades para los procesos que conforman y mejoran también el sistema de liderazgo.

En el diálogo, la Dra. Olga López agradeció, asimismo, la apertura y la escucha que ha tenido siempre el CES. Tras haber participado en varios talleres, dijo, considera que sí ha habido cambios en el sistema de educación superior y la normativa nacional. “Tenemos, como han dicho las nuevas autoridades, un montón de retos, pasamos la cualificación, ahora estamos con el proyecto del Doctorado en Artes”, contó, revelando la visita que se hizo al consejero académico Paúl Medina (del CES) para hablar sobre el reglamento del doctorado que, considera, quedó en fase intermedia.

La vicerrectora académica indicó estar satisfecha del trabajo realizado en estos cinco años y a las nuevas máximas autoridades electas aseguró que lo harán muy bien, pues conocen a la universidad. Mencionó los muchos logros obtenidos a nivel nacional y los grandes retos a nivel internacional, extendiendo redes con universidades de otros países. A nivel de grado, posgrado, maestría y doctorado tenemos una proyección muy importante, dijo.

En la reunión, la Dra. Ana Gabriela Rivadeneira manifestó que ha acompañado al rector Herrera y a la vicerrectora López en los últimos tres meses desde el vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes, pero también ha participado desde el Órgano Colegiado Superior y la Dirección de Políticas de Investigación en Artes. Docente titular desde el 2017, ha tomado parte en muchos cargos de gestión y ha visto, subrayó, cómo ha crecido la UArtes con todos los procesos, cercanos estos también al CES. Unida al agradecimiento hacia el consejo por la apertura, señaló que la UArtes vive su tercer momento. El primero, la Comisión Gestora; el segundo, su autonomía; y el tercero, la transición de autoridades.  

William Herrera concluyó el acto agradeciendo el apoyo y la gestión. Expresó ser testigo del trabajo desarrollado por el doctor Beltrán y que hay algunos proyectos en curso. El primer Doctorado en Artes del país va a ser histórico tanto para la Universidad de las Artes como para el sistema de educación superior y el CES. Se ha hecho un trabajo de avanzada con Paúl Medina, dijo, señalando, además, que el presidente del CES está impulsando un proyecto muy importante: los clusters. Allí hay también un desafío para crear el mecanismo y la forma para que las artes y la creación tengan su espacio en la distribución de los clusters.

También como mensaje concluyente, Pablo Beltrán destacó con beneplácito la transición ordenada, transparente y comprometida de las máximas autoridades UArtes. “Es como exige la sociedad ecuatoriana y es como es lo que se esperaba de una universidad tan importante e innovada”.

Comparte esta nota