En la “Cápsula 2020” de Tangente

La revista Tangente surge en el año 2017 con el objetivo de crear un espacio para la producción de los estudiantes de la Universidad de las Artes y cuenta ya con doce ediciones. Cápsula 2020 es su más reciente número y con el cual cierra este 2020.

La autoetnografía en “La vida secreta de las Rosas”, del relato íntimo al relato social

Rosa Ileana Matamoros Calderón, licenciada en Cine por la Universidad de las Artes, presentó como trabajo final de tesis La vida secreta de las Rosas, un documental performativo en primera persona en la tradición de filmes y autores como The Sweetest Sound (2001), del norteamericano Alan Berliner; Genoveva (2015), de la chilena Paola Castillo; o, Cinco caminos a Darío (2010), del ecuatoriano Darío Aguirre.

“Miradas Ajenas”, el EP de Jean Carlos Guapulema

Como trabajo de tesis previo a la obtención de la licenciatura en la carrera de Producción Musical y Sonora, de la Universidad de las Artes, Jean Carlos Guapulema Torres presentó el proyecto Miradas Ajenas, un EP de música electrónica fusionado con ritmos afro-esmeraldeños.

Jonathan Cunuhay buscó lo anecdótico en un plano secuencia de “Entre mangles y deriva”

Como “Cuadro vivo: Lo anecdótico en un plano secuencia. Edición de imagen basada en la espera de los personajes del cortometraje documental Entre mangles y derivas” tituló Jonathan Fernando Cunuhay Yanchapaxi al proyecto artístico que presentó como tesis para obtener el título de licenciado en Cine, de la Universidad de las Artes.

“DJ Solid One”, un EP de rap producido por Abraham Calvachi

Abraham Calvachi López fue uno de los estudiantes de pregrado de la Universidad de las Artes que en diciembre pasado obtuvo su licenciatura en Producción Musical y Sonoras; previamente, como último paso de su preparación académica, presentó como tesis un proyecto interdisciplinario al que tituló “DJ Solid One, EP de rap”. Se trata de un álbum colaborativo que compiló a artistas de la escena hip hop local. Contiene cuatro canciones elaboradas con voces rapeadas y cuyas pistas o instrumentales fueron construidos a partir del mash up.

Traducción de la vida al cine, de Michelle Mariela Galárraga

Analizar el vasto terreno de la mirada autobiográfica dentro del cine documental, para iniciar la construcción de un estilo propio autoral a través de un cortometraje documental autobiográfico. Es la propuesta que se planteó Michelle Mariela Galárraga Mendoza para su tesis de grados. Ella integra la tercera cohorte de estudiantes de la Universidad de las Artes que obtuvieron la licenciatura, culminando así su preparación académica.

Producción sonora del movimiento, investigación técnica de Jeffry Luna

La creación de una interfaz (hardware) sensitivo al movimiento del cuerpo humano, que sirva como herramienta para el estudio y experimentaciones en la Escuela de Artes Escénicas, fue el proyecto de tesis que Jeffry Luna Muñoz presentó previo a la obtención de la licenciatura. Su afán, según indica en el contenido de su trabajo final, es crear un software con su respectiva configuración para estudios futuros en producción sonora.

La pluridiscursividad de Antón Chéjov en el guion “Código cero”

Con el proyecto de tesis “La pluridiscursividad de Antón Chéjov en el guion Código cero”, Kevin Andrés Luna Pérez, quien recientemente obtuvo el título de licenciado en Cine, por la Universidad de las Artes, buscó exponer a la dramaturgia chejoviana como un instrumento capaz de profundizar en los conflictos multiculturales del Ecuador, y exponer la potencia de Chéjov en la escritura del largometraje de ficción Código cero.

Un estudio del devenir animal en “Los papeles salvajes” de Marosa Di Giorgio

Para su tesis de grado, previa a la obtención del título de licenciada en Literatura, Jenniffer Zambrano Valarezo presentó como tesis el proyecto de investigación teórica “El devenir animal del sujeto femenino en Los papeles salvajes de Marosa Di Giorgio”.