Planificados como encuentros, este lunes 14 de octubre la Universidad de las Artes desarrolló dos jornadas para dar la bienvenida a los estudiantes del programa de Nivelación. El rector William Herrera y el vicerrector académico Bradley Hilgert fueron los primeros en intervenir, felicitándolos por la decisión que tomaron de estudiar artes y por haber pasado con éxito el proceso de admisiones. El punto de reunión fue la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación.
Augurándole éxitos, el rector hizo mención a la experiencia colectiva que tendrán durante el desarrollo del programa y al aprobarlo iniciar sus carreras en una universidad dedicada a las artes. Que iniciaban una nueva etapa en su vida, agregó, adelantándose a los próximos encuentros que habrá con los alumnos en las aulas, los talleres y los espacios artísticos que tiene la UArtes.
El vicerrector académico, por su parte, hizo referencia al Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad de las Artes, el cual se centra en el aprendizaje, lo vivencial y lo experiencial. Invitó entonces al docente Byron Cevallos, de la carrera de Educación Artística Intercultural, para explicarlo, pues fue uno de los académicos que intervino en su concepción.


Cevallos indicó que para comprender cuál es la forma de aprender uno de los principios fundamentales es vivenciarlo y que nadie lo venga a contar. Que se pueda experimentar, practicar y sentir le da un giro pedagógico a lo que tradicionalmente nos enseñaron. “Primero nos explicaban lo que íbamos a observar y hacer y de dónde surgían las ideas y de allí íbamos a la experiencia”. La teoría ayuda a complementar, reforzar y encausar los proyectos, pero que era aprender haciendo y cómo cada uno puede tener su ciclo de aprendizaje y propio camino; lo que hace la pedagogía es adaptarse”.
Bradley Hilgert destacó que el Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad de las Artes es único, como única es nuestra institución como especializada en el campo artístico en el país. Se refirió a los tres ejes del modelo: sentipensar, saber cuidar y saber crear, y los detalló. El primero tiene que ver con los sentimientos y lo sensible; el segundo, dijo a los estudiantes, les permitirá estar listos para cualquier cambio del siglo XXI porque sabrán entenderse no solo con los otros, sino con el entorno; y, el tercero, hace referencia al campo artístico y su producción.
La jefa de Nivelación, Blanca Rivadeneira, también se sumó a la bienvenida, señalándoles que el paso dado era el primero de muchos que conforman su camino “y estaremos aquí para acompañar su formación profesional y formación humana, de manera que puedan potenciar su saber, crear e investigar (…). Sabemos que este camino es un trayecto que cada uno hace de manera singular, lo cual permite el autoconocimiento. Estamos en artes y este es un camino infinito, de encontrarse con ustedes mismos, pero también es una formación en colectivo”.






Ser parte de la UArtes, refirió, es ser parte de un sueño que se construye paso a paso, un camino para que la educación de las artes sea un eje y nunca más vuelva a quedar en la periferia. “Estamos invitándonos a repensar el mundo”, anotó y citando al maestro en educación Paulo Freire, resaltó la necesidad de repintarlo, recantarlo, redanzarlo, reescribirlo y reimaginarlo.
En la bienvenida intervinieron también las titulares de las secretarias Académicas y de Bienestar Universitario, María José Bustos y Carolina Cárdenas, respectivamente, quienes proporcionaron información acerca de lo que cada una de sus unidades brindan a los estudiantes.
Bustos señaló a los estudiantes que tras los pasos que dieron con Admisiones, los siguientes son con la Secretaría Académica, donde está la Dirección de Expedientes y Titulación. También indicó cómo acceder y qué pueden encontrar en la plataforma SGA, como por ejemplo los módulos de solicitudes, y de la gratuidad de la universidad, la cual tendrán en el transcurso de la carrera, excepto si reprueban alguna materia, lo cual sí registrará costos. Dijo, además, que la Nivelación se puede cursar hasta por una segunda vez.
El programa se aprueba con un puntaje de 7/10 y la asistencia del 75% de todas las materias, manifestó y recomendó que, en caso de tener algún problema de salud, es importante justificarse con sus docentes sea de manera presencial o mediante correo.



Al igual que la secretaria académica, Carolina Cárdenas mencionó cada uno de los servicios que ofrece la Secretaría de Bienestar Universitario (SUB) y compartió la presentación ante los estudiantes con la doctora Karla Vásconez, directora del Dispensario de Salud, que junto con la atención médica cuenta con atención psicológica y odontológica.
Asimismo, para dar a conocer de sus servicios y actividades estuvieron los equipos del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT), del Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE), de la Jefatura de Prácticas PreProfesionales, de Infraestructura y de la Biblioteca de las Artes.
Este año, la inducción a los estudiantes de Nivelación se organizó desde la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico y tuvo dos jornadas. Por la mañana, junto con la bienvenida de nuestras autoridades universitarias, se dieron a conocer las carreras y planta docente de las escuelas de Artes Visuales, Cine y Literatura. Por la tarde, las carreras en Artes Musicales y Sonoras, Creación Teatral, Danza, Literatura y Producción Musical.
En ambos horarios se realizaron recorridos por los edificios y espacios de la UArtes, empezando por la infraestructura patrimonial que los acogió para la bienvenida: el MZ14 Centro de Producción e Innovación; también, la Biblioteca de las Artes, el antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, El Telégrafo y el MAAC.








