Ámbitos de docencia y calidad académica fueron abordados por el vicerrector Bradley Hilgert en la rendición de cuentas UArtes

El Vicerrector Académico, doctor Bradley Hilgert, fue el primero en exponer en la rendición de cuentas de la Universidad de las Artes los resultados obtenidos en el 2024 en el ámbito de la calidad académica y docencia. En el acto, que tuvo lugar ayer, jueves 3 de julio, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, nuestra autoridad universitaria inició su informe trayendo a la memoria que el Modelo Educativo y Pedagógico se aprobó en el último mes del 2023 y que el año pasado estuvo dedicado a su implementación.

Con imágenes, Bradley Hilgert mostró los varios talleres que se desarrollaron para elaborar, socializar, finalizar e implementar el modelo. Se trabajó con las carreras para identificar competencias y asegurar que los resultados de aprendizajes se alineen. Hubo varios talleres para ello y otros para definir un proyecto curricular, pues no bastaba con tener un expediente, agregó.

“Más de 28 talleres en el rediseño curricular con las escuelas y el Departamento Transversal. El modelo implica una inserción mucho más amplia y sólida de la oferta académica en la realidad ecuatoriana y con articulación entre las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad”, dijo.

En la oferta de grado, la UArtes mantuvo las licenciaturas del 2023 y empezó a ofertar en Nivelación la nueva carrera de Educación Artística Intercultural. Con números el vicerrector académico mostró la curva de crecimiento de la población estudiantil: 1.576 matriculados en el periodo 2024 A y 1.603 en el periodo 2024 B. Habló de las procedencias, mostrando que Guayas es la provincia con mayor número de alumnos, seguida por Los Ríos, Pichincha y Santa Elena.

El vicerrector destacó el importante trabajo que desde la Secretaría de Bienestar Universitario realiza la UArtes en el tema de becas. “Estamos en la obligación de tener un 10% de estudiantes con becas, pero siempre tratamos de ir más allá de lo que se pide y en el 2024 A tuvimos un 14% de becas y en el 2024 B 13%; en números: 224 y 210, respectivamente”.

Otro componente que se trabajó arduamente en el 2024 fue el sistema de Acompañamiento al Éxito Académico, fortaleciéndolo para tutorías, consejerías (que observaron un crecimiento del 70%), Nivelación y Necesidades Educativas Especiales (NEE). La UArtes aumentó también el número de estudiantes certificados en Lenguas Extranjeras, pese a la pausa temporal en portugués que se tuvo en años anteriores; igual incremento ha observado el requerimiento de los estudiantes del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT).

Con respecto al NEE, Bradley Hilgert anotó el importante giro que se dio a nuestra forma de atender a las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad. Consideró que el Sistema de Educación Superior en general tiene una deuda con ellas y es un desafío que la UArtes tomó.

“Cerramos el 2023 aprobando por primera vez políticas sobre el acompañamiento a personas con NEE; en febrero del 2024 se conformó un comité para seguir mejorando; y en junio, tras meses de luchar por conseguir el presupuesto, se contrató a un personal de apoyo académico que se dedica exclusivamente al acompañamiento a las NEE; en octubre se aprobaron lineamientos para atención a estudiantes con NEE; y en noviembre tuvimos un coloquio sobre educación artística en la diversidad e inclusión”, explicó.

En otro punto, Bradley Hilgert sostuvo que en el 2024 la UArtes tuvo 752 graduados en las diferentes licenciaturas, un crecimiento que llevó a incrementar también su planta académica. Son un total de 216 docentes; 171 a tiempo completo, 29 medio tiempo y 16 tiempo parcial. El número idóneo es 286, anotó.

El 2024 fue también un año de arduo trabajo para el vicerrectorado académico en el ámbito de las normativas, pues las siguió aprobando. La UArtes es una institución de educación superior joven, en comparación con otras IES, comentó y dio cuenta, además, de las varias tareas cumplidas: el Reglamento de Régimen Académico, la Planificación Académica Anual y Distributiva Anual, Plan de Perfeccionamiento y Reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico, al otorgamiento de incentivos y concursos públicos.

Comparte esta nota