La Universidad de las Artes recibió del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) el Certificado de Cualificación Académica en el campo específico de Artes, un hito para nuestra institución que, en un proceso voluntario, técnico y transparente, demostró calidad superior en investigación; el certificado recibido habilita a la UArtes a ofertar doctorados.
Presidieron el acto, los doctores William Herrera, Olga López y Ana Gabriela Rivadeneira, rector y vicerrectoras de nuestra institución de educación superior, así como la presidenta del CACES, Dra. Ximena Córdova, y el presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del organismo, Dr. Diego Pérez.
A la entrega del certificado, que tuvo lugar este martes 9 de diciembre en la Sala del Órgano Colegiado Superior (OCS), ubicada en el patrimonial edificio El Telégrafo, asistieron también del CACES los Dres. Vladimir Paredes y Tania Tandazo, consejeros; Abg. Estefanía Ortiz, procuradora; Psicól. Andrea Proaño, directora de Universidades y Escuelas Politécnicas; y los asesores, Abg. Pamela Abud, Francisco Almeida y Natalia Castillo.
De la UArtes estuvieron presentes la Dra. Natalia Tamayo, secretaria de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACE), directores de escuelas y secretarías, docentes, personal administrativo y las nuevas máximas autoridades elegidas mediante sufragio el pasado 2 de diciembre, Dres. Saidel Brito, rector electo; Yulianela Pérez, vicerrectora académica electa; y Andrey Astaiza, vicerrector de Posgrados e Investigación en Artes electo.

En su discurso, la doctora Ximena Córdova comentó haber estado antes en un evento parecido de entrega de certificado de cualificación –“parecido porque cada universidad tiene sus características”, dijo– y reflexionaba con la vicerrectora Rivadeneira sobre la importancia de las artes en la vida de una persona. Fue en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y estando allí pensó también en lo que a muchos le cuesta entender cómo una universidad como la UArtes podría generar un doctorado con una universidad politécnica como es la Espol.
La reflexión de la Dra. Córdova se enmarca en que, justamente, la UArtes y la Espol están desarrollando en red un programa de Doctorado en Artes. “Para mí es medio natural porque vengo del mundo de la ingeniería. Soy de la Escuela Politécnica Nacional y cuando estudié no había la oportunidad de tener esa integración entre humanidades, artes e ingenierías”. Agregó considerarlo importante en la formación de una persona y de su experiencia como académica anotó que ya no se ve diferencias porque están integradas.
Indicó que cuando los rectores Cecilia Paredes (Espol) y William Herrera (UArtes) le indicaron que se haría el Doctorado en Artes le pareció natural, aunque admite que no es así para todos. “Muchas veces vemos los problemas de manera unidireccional y no multidimensional como somos los humanos. (…) Es un verdadero gusto estar en este evento tan importante como la cualificación, un proceso que le debíamos al Sistema de Educación Superior desde hace mucho tiempo y no lo habíamos logrado consolidar”, precisó, destacando que fue un trabajo de equipo consolidar el modelo y la metodología puestos en práctica el año pasado. Una experiencia enriquecedora para el CACES y las universidades, pues se enfrenta a un proceso que no es obligatorio, sino voluntario.

La presidenta del CACES reveló que el proceso de cualificación ha enfrentado al sistema a entender las capacidades que las universidades tienen dentro de sus campos. “(…) Mirar los resultados alcanzados por la Universidad de las Artes evidencia un trabajo sostenido y una comunidad comprometida con expandir los límites del conocimiento artístico”.
Los logros no solo evidencian la calidad institucional, sino también la relevancia de impulsar investigaciones que dialogan con la creación artística y la innovación, añadió, asegurando que la entrega de la cualificación permite reconocer a aquellas instituciones que demuestran excelencia en la generación de conocimiento, particularmente en las áreas donde la investigación tiene expresiones propias, como ocurre en el campo de las artes visuales, escénicas, musicales, literarias y cinematográficas.
“En este proceso voluntario y riguroso, la Universidad de las Artes ha demostrado que la investigación artística es una fuerza vital para el desarrollo académico y social. Expresamos nuestro reconocimiento por contribuir al fortalecimiento del campo de las artes desde la investigación y el conocimiento”, expresó la doctora Córdova.
Seguidamente, las autoridades del CACES entregaron al rector y vicerrectoras el certificado, cuyo texto señala que nuestra institución alcanzó los criterios y estándares determinados en el modelo y la metodología de la Cualificación Académica de Universidades y Escuelas Politécnicas, otorgándole la condición de cualificada en el campo específico de las artes.

El doctor Luis Pérez, consejero y presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas, también brindó unas palabras, señalando el gusto de estar en la UArtes, un sitio muy especial, al igual que el momento. Destacó la química existente con el rector Herrera y con la Dra. Córdova coincidió en que existía un proceso pendiente: la acreditación de las cuatro universidades llamadas en su momento emblemáticas.
Se hicieron varias visitas a la UArtes y brindó asesoramiento; pudo también conocer la Sala del Gamelán, el instrumento tradicional indonesio que por convenio de nuestra institución con la embajada del país del sudeste asiático está en el MZ14 Centro de Producción e Innovación, desarrollándose en su entorno estudios e investigación. Pérez calificó la experiencia como espectacular y sugirió a sus compañeros del CACES visitarla. “(…) Conocimos la esencia de lo que es esta universidad. Nos enseñaron todos los edificios patrimoniales que tienen y han mantenido en tan buena forma. En realidad, siempre nos sentimos como en casa aquí y eso hace especial este momento de la entrega del Certificado de Cualificación Académica”.
Al enterarse de que la UArtes iba a postular a la cualificación en el campo de las artes le dio mucho gusto. ¡Qué bueno que va a haber un doctorado distinto y complementado con la Espol!, se dijo y ante la inquietud de cómo van a hacer si son universidades tan diferentes, “la prueba de que se hará muy bien es la cualificación que reconoce de la Universidad de las Artes no solo su excelencia académica y creativa, sino que fortalece el camino para el desarrollo de la investigación y el conocimiento en un campo que históricamente ha sido menos explorado dentro de la academia: las artes, precisó Pérez.

“La cualificación académica es una herramienta técnica y especializada que permite valorar con objetividad las capacidades institucionales, los campos del saber, la producción científica y artística y el impacto que estas generan en la sociedad. La cualificación mide la calidad superior en investigación de las universidades y, como tal, el reto era conseguir pares evaluadores para el campo de las artes”, contó, reiterando el gran desafío porque hubo postulantes, pero desistían y justo antes del proceso se consiguió a quien se hizo cargo del comité de evaluación. “Fue un trabajo conjunto y nos tienen para eso, para acompañar estos procesos, guiarles en los que a veces son complejos, a veces más sencillos”.
Pérez expresó celebrar la oportunidad para construir conocimiento desde la sensibilidad, la creatividad y la expresión humana. “En un país donde la educación tradicionalmente se ha centrado en campos mucho más tradicionales y convencionales, la Universidad de las Artes abre las puertas a un futuro donde no solo el arte se vive, sino que también se lo investiga, teoriza, cuestiona, convierte en ciencia, discurso y transformación social. La Universidad de las Artes hoy es un faro para el Ecuador desde la perspectiva del arte”.
Agregó que el logro de la UArtes es el resultado de la constancia, de la misión y del compromiso de todos. Que el reconocimiento sea el inicio de nuevos retos, de más creación, más conocimiento y más arte para el Ecuador y para el mundo, concluyó el doctor Pérez.
El rector William Herrera agradeció a las autoridades del CACES y a las delegaciones de ese organismo y de la Espol. Destacó la presencia del personal académico y administrativo de la UArtes, en especial de las nuevas máximas autoridades electas, quienes a partir del 1 de enero de 2026 asumirán también el gran desafío de representar a nuestra universidad dentro del Sistema de Educación Superior.

Por la apertura y el liderazgo brindados por las autoridades del CACES, señaló que recibir el Certificado de Cualificación Académica es también un logro del organismo regulador. Más allá de expresar y traducir nuestro compromiso con los procesos de aseguramiento de la calidad, la cualificación representa –y ha sido la disputa histórica– el reconocimiento de la legitimidad de las artes, de la formación artística, de la investigación artística en el Sistema de Educación Superior y, sobre todo, en la coyuntura actual del país, de ese protagonismo dentro SES.
El Dr. Herrera indicó que la UArtes recibe la Certificación de Cualificación Académica en una coyuntura muy especial: el cambio de autoridades, cuya transición se está llevando de manera coordinada, con mucha conversación y muy transparente, pensando en el bienestar de la universidad y en la importancia de garantizar la continuidad de las funciones sustantivas y administrativas. Recibir esta resolución de cualificación implica una gran responsabilidad porque al hacerlo abrimos puertas y oportunidades para todas las universidades e institutos del país que están apostando por la formación e investigación artística, dijo el rector.
Indicó aprovechar el momento para renovar ante las nuevas máximas autoridades UArtes el compromiso institucional para sacar el Doctorado en Artes y ponerlo en marcha, lo cual es histórico para el país, y para el proceso de acreditación del 2026. “Empezamos en el 2023 a prepararnos para la acreditación institucional, el 2024 no paramos, seguimos con la cualificación y estamos en un proceso de autoevaluación. Estamos plenamente comprometidos con esa dinámica que apunta a fortalecer el aseguramiento de la calidad y garantizar la mejora continua”.
También dio cuenta de un tercer desafío, que no necesariamente será para el 2026: la acreditación de las carreras artísticas. “Creo que tenemos, entre CACES y la universidad una gran oportunidad para pensar colectivamente esos modelos de evaluación de carreras, para darnos el tiempo de formar pares evaluadores. (…) Aquí hay una comunidad comprometida con la calidad, la formación artística y la misión no solo de formar profesionales en el campo de las artes, sino también de transformar al país”, concluyó.







