Cultivo de bacterias sobre mapa de Latinoamérica del siglo XVII del Archivo de Indias, Sevilla. Así se lee en la descripción de una foto (arriba) de Cristian Villavicencio, artista ecuatoriano y docente de la Universidad de las Artes de quien este sábado 11 de mayo, a las 11h00, se inaugura en Quito la exposición “Dimensiones Paralelas”.
Su muestra, que se mantendrá abierta hasta el 21 de junio en
Arte Actual Flacso (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro), corresponde a la
serie fotográfica “Colonies”, (2017). Cristian Villavicencio usa recursos del
media-art para encontrar otros modos de
comprender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo. En sus
obras hay un diálogo entre las imágenes proyectadas, los objetos registrados y
los dispositivos tecnológicos que cuestiona las formas de producción de
conocimiento, reseña el espacio de exhibición, intercambio, diálogo y reflexión
donde se presentará la obra.
Sobre “Dimensiones Paralelas”, la curadora e historiadora de arte Anamaria Garzón señala: “Los zooms hechos por Cristian Villavicencio a las pieles de los animales, a los huesos fosilizados y a las rocas son una puerta de acceso a lo desconocido, a una memoria de otro tiempo”.
Paulina León, coordinadora de Arte Actual, detalla que en la
exposición se apreciará cómo los dispositivos
tecnológicos y los procesos de traducción digital develan ciertos
aspectos de la condición histórica y colonial de los relatos cientificistas. El
espectador se verá inmerso en un entorno–máquina que condiciona la percepción y
la construcción de subjetividades.
“Dimensiones Paralelas” evidencia, además, las excursiones artísticas al campo de las ciencias en las que los artistas empezaron a actuar como investigadores, traspasando las fronteras de las disciplinas. En el caso de Cristian Villavicencio es el resultado de su proceso de investigación/creación en la reserva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y el Archivo General de Indias (España).
Los especímenes disecados y las ilustraciones históricas, vistos desde el lente del arte y puestos a girar, son la mejor manera que el artista encuentra para preguntar por los sistemas que hemos creado para mirar el mundo: ¿de dónde vienen? ¿Qué lógicas de colonización de conocimiento los atraviesan?
La exposición “Dimensiones Paralelas” fue seleccionada por convocatoria pública y es realizada con el apoyo de la Universidad de las Artes, la Escuela Politécnica Nacional, Arte Actual Flacso, Fundación BilbaoArte y la empresa Edimca. Se puede visitar de lunes a viernes, desde las 09h00 hasta las 18h00. (Horario extendido: jueves hasta las 20h00 y el primer sábado del mes de 09h00 a 13h00).
Actividades paralelas
Viernes 7 de junio 2019, a las 10h30, visita mediada por el artista y conversatorio “Diálogos sobre arte, ciencia y tecnología”, en colaboración con Juan Carlos de los Reyes (Escuela Politécnica Nacional) y Paolo Vignola (Universidad de las Artes).
Viernes 21 de junio 2019, a las 18h00. Visita mediada por el artista en colaboración con Miguel Pinto (Departamento de Biología EPN), Juan Pablo Carrera (Departamento de Biología EPN), Nicte OrdoñezGarza (USFQ – Natural Science Research Laboratory de Texas Tech University).
Sobre el artista
Cristian Villavicencio (1984, Quito-Ecuador) vive y trabaja en Bilbao, España. Artista e investigador, actualmente está llevando a cabo su proyecto de tesis doctoral titulado “La imagen en movimiento” en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el apoyo de una beca predoctoral del Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco.
Su obra gira entorno a nuevas vías de percepción y puesta en escena de la imagen en movimiento y su relación con el espectador especialmente con conceptos de visión y cuerpo. Sus obras han sido expuestas en museos del País Vasco como el Centro Cultural Montehermoso Kulturenea, 2013; Museo Guggenheim Bilbao (2013); e internacionalmente, en el Festival Ars Electrónica, dentro de la exposición 10 years Interface Cultures exhibition en Linz, Austria, 2014; Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), en Buenos Aires, Argentina, 2012; Arte Laguna Prize, en Arsenale, Venecia (Italia) (2015), en el que recibió el «Special Prize-Artist in Gallery. Ha obtenido el título de máster en Investigación y Creación en Arte y licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en España. Ha realizado, además, residencia de investigación y artísticas en el Interface Cultures Department de la Universidad de Arte y Diseño en Linz, Austria (2014), y en el MA Studio en Pekín, China (2012).







