Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Cortometraje “PAUSE”, finalista en el FACIUNI Becas

El corto es una producción de estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Las votaciones para que “PAUSE” gane el concurso FACIUNI Becas se pueden hacer hasta el próximo 10 de marzo en el sitio web del festival.

Natalia Delgado es estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes. Está próxima a obtener la licenciatura y en este momento compite con el cortometraje “PAUSE” en la séptima edición del concurso FACIUNI Becas, cuyo premio para el ganador será recibir un curso de verano en la prestigiosa University of Southern California School of Cinematic Arts.

No es la primera vez que una estudiante de la UArtes consigue clasificar en FACIUNI, siglas del Festival Académico de Cine Universitario Internacional, un programa que reconoce la labor y el talento de cineastas y estudiantes de cine latinoamericanos con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y realizadores. Anteriormente compitió Daniel Santos, con el corto “GoodBoy”; en esta ocasión, Natalia Delgado representa no solo a la Universidad de las Artes, sino a todo el país, pues es el único corto ecuatoriano en buscar el galardón.

De su participación, Natalia Delgado comenta que sabía del concurso hace bastante tiempo y que el año pasado supo que podían participar cortos producidos hasta 2 años atrás. Indica que junto a compañeros de la UArtes grabaron en el 2018 “PAUSE”, entonces se puso las pilas y postuló el corto. “Me contactaron de FACIUNI casi los últimos días del 2019 porque necesitaba una autorización de Kevin López, quien fue codirector del corto, y de otros tres compañeros de la universidad que nos habían dado sus canciones para ponerlas en la producción”.

Confiesa que casi al término del año le tocó “correr”, pues debía pedir autorizaciones. “Uno de los chicos me envió incluso la foto de su autorización en una servilleta. Nos inscribimos el 31 de diciembre, último día para postularse”.

El 3 de febrero, agrega, Kevin Luna, también compañero de cine de la UArtes, la felicitó por el corto “y no sabía de qué me hablaba. Fue por él que me enteré que habíamos entrado a la selección de los cinco mejores cortos de Ecuador entre 400 aplicaciones”.

Natalia Delgado revela que empezaron entonces a pedir votos a los amigos y familia. “Había cortos de la UDLA y la Universidad San Francisco de Quito, éramos la única universidad pública y guayaca que estaba en competencia”.

“Nunca he ganado nada, así que no tenía muchas expectativas de que podríamos ganar, aunque pienso que tenemos un corto súper bueno. La primera fase era por voto del público y el año pasado habían dicho los ganadores en abril, entonces me relajé, que sea lo que Dios quiera me dije y ayer (jueves 27 de febrero) Daniel Santos me escribió: ´hey, congratulations´. Yo (otra vez) no sabía de qué hablaba. Y es que habíamos ganado a nivel nacional y ahora representamos a Ecuador y competimos con Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico y Uruguay”.

Nuevamente, expresa la estudiante de la Escuela de Cine, requieren del voto del público para ganar la etapa. “Estos días nos entrevistarán del FACIUNI y DirectTV (aliado del festival). Lo hacen con todos los finalistas para promocionar el corto. Es una oportunidad enorme para todos. El país puede ver la calidad de productos que estamos sacando los estudiantes de la UArtes, así se darán cuenta de la importancia de invertir en la educación en artes, en la universidad pública y en los jóvenes”. 

“PAUSE” dura 8 minutos y 28 segundos. Se rodó en el marco de Laboratorio de Rodaje 2 en la UArtes, “que también es un concurso interno para producir cortos. La historia salió para un deber en una clase con Javier Andrade, el guion se trabajó en la clase de Julié Tomé (soy la guionista, pero firmo como Libertad Martínez, mi seudónimo) y como proyecto se moldeó en la clase con Isabel Carrasco. Creo que sin ellos no se habría realizado”, anota Natalia Delgado.

Aclara, no obstante, que “PAUSE” no es un trabajo individual –el cine nunca lo es–, sino una reunión de esfuerzos, genios y talentos. “Cuando empezamos la preproducción se nos unió Selene Chávez. Cada una de las cabezas de equipo (arte: Deborah Rosero; foto: Vanessa Delgado; sonido: Matteo Galarza; post: Fernando Cunuhay; producción: Selene Chávez; AD: Zully Ruiz) y sus asistentes estuvieron metidos en el proyecto, todos son mis amigos y les agradezco estar en el equipo, creer y crear el proyecto conmigo. Esta victoria es de todos”.

La estudiante manifiesta que escribió el guion pensando ya en quiénes serían los actores. “Hasta había hablado con ellos antes de ganar los fondos de Laboratorio 2. Conocí a Carolina Piechestein y Juan José Jaramillo cuando estaba haciendo una temporada en microteatro con un monólogo escrito por Julián Martínez, me gustó mucho su trabajo, su compromiso y buena onda, así que les pedí que me ayudaran y aceptaron con gusto. Tuvimos cuatro meses de preproducción, cuatro días de rodaje y casi medio año de posproducción (en la cual Melissa Tomalá y Fernando Cunuhay hicieron un trabajo increíble, logrando que “PAUSE” se vea como se ve ahora)”.

“Fuimos a rodar el primer día en el Cerro del Morro, uno de mis lugares favoritos en Guayas, fue complicado porque tuvimos que escalar con los equipos y bajo un solazo, pero fue genial salir de nuestra zona de confort, no solo en lugares, sino también en arriesgarnos en cuanto a fotografía y concepto. Teníamos que recrear un universo en que con una App el mundo se ralentiza hasta casi detenerse. Los equipos de fotografía (Vanessa Delgado, Cinthya Dávila, Santiago Caizatoa y Yasser Quevedo) y de arte (Deborah Rosero, Willy Alcívar y Adriana Alvarado) se lucieron. Nos cancelaron una locación, pero nuestra productora consiguió otra rapidísimo. La diseñadora de producción se las ingenió para que, por ejemplo, un pasillo vacío del edificio El Telégrafo se viera como un laboratorio. Fue un rodaje de amigos y entre amigos. Ha sido muy lindo ver el apoyo que hemos recibido”.

Las votaciones para que “PAUSE” gane el concurso FACIUNI Becas se pueden hacer hasta el próximo 10 de marzo haciendo clic en el siguiente enlace.

Comparte esta nota