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La Declaración de La Habana reconoce a las artes como generadoras de conocimiento

El rector de la Universidad de las Artes de Ecuador, Dr. Ramiro Noriega, expuso importantes acuerdos regionales ligados a la producción, investigación y calidad de la educación superior en artes, en la I Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades en Educación Superior organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que se desarrolló en La Habana, Cuba, los días 10 y 11 de febrero en el  marco  de  la  preparación hacia la XXVII  Cumbre  Iberoamericana  de  Jefes  de  Estado  y  de Gobierno. Como resultado, las ministras, ministros y altas autoridades de educación superior de los países iberoamericanos acordaron: «Promover el reconocimiento de las artes y la cultura como generadoras de conocimiento e impulsar un marco de referencia común para la evaluación de la calidad de la educación superior en artes con el apoyo del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES)».

Es la primera vez que un asunto de esta naturaleza se discute en este espacio, por lo que la inclusión de ello en la Declaratoria de La Habana marca un hito histórico en cuanto al compromiso regional sobre la especificidad de la calidad de la educación superior en artes en la región, así como en la necesidad de concentrar esfuerzos para el reconocimiento de las artes como generadoras de conocimiento. 

Es importante resaltar que el recorrido de esta discusión se inició en el año 2018 en el contexto de los 100 años de la reforma de Córdoba, conmemoración de uno de los momentos más importantes de conquistas de los sistemas de educación superior de la región. En este marco, nuevos pero imprescindibles debates animaron la escena universitaria y los foros internacionales de discusión sobre educación superior.

En mayo de 2018, la UArtes acogió el II Encuentro Internacional por la Calidad de la Educación Superior en Arte, que fue un momento de preparación para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), y en el cual, a través de un manifiesto firmado por actores relevantes de la educación superior en artes de la región, se posicionó —entre otros temas relevantes y urgentes— la premisa de que el arte es productor de conocimiento indispensable para modelar mejores futuros.

En el caso ecuatoriano, este llamado fue efectivamente recogido en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior efectuada en el mismo año 2018. Dicho logro permite evidenciar la fortaleza de los encuentros entre pares regionales como mecanismo de cambio en los sistemas nacionales de educación superior, los cuales exigen una mejor comprensión de las particularidades y del tratamiento diferenciado que requiere la educación en artes.

La necesidad de impulsar un marco de referencia común para la evaluación de la calidad de la educación superior en artes resulta del trabajo colectivo de más de sesenta representantes de veinticinco instituciones de, al menos, nueve países de la región iberoamericana, quienes trabajaron en eI I Encuentro Iberoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Artes. Este trabajo cuenta con el apoyo y auspicio de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Descarga aquí la Declaración de La Habana.

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