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“UArtes en su territorio”, tema que Pablo Cardoso llevó a foro internacional de OCDE

La Academia de Verano de Industrias Culturales y Creativas –una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OCDE) y la Escuela de Negocios de Trentino– es un espacio anual que reúne a investigadores y gestores de política pública del mundo entero para la discusión de problemáticas relacionadas con la política y la economía de las industrias creativas a nivel internacional.

Su tercera edición se realizó del 27 al 30 de abril y fue de manera virtual, vía videoconferencia. Participaron más de 30 investigadores y expertos internacionales, quienes focalizaron sus discusiones alrededor de la particular situación que atraviesan las actividades culturales en medio de la pandemia global y de cómo se proyectan las transformaciones de su ejercicio para el futuro.

Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y docente de la Universidad de las Artes, participó de este foro como único exponente de Latinoamérica. En su ponencia, titulada «Universidad de las Artes en su territorio: orígenes, construcción en el nuevo escenario», se enfocó en presentar la historia de creación de la UArtes, como parte de un proceso de reforma del sistema ecuatoriano y su apuntalamiento a partir de la instrumentación de un modelo pedagógico original que privilegia el diálogo interdisciplinar y fortalece los vínculos entre la creación artística y la creación de pensamiento.

En una parte importante de la exposición, el director del ILIA se enfocó en resaltar el impacto que ha tenido la acción universitaria en su territorio, en especial en la revitalización de espacios patrimoniales puestos al servicio público, como la Biblioteca de las Artes y su espacio infantil Ría o el edificio patrimonial El Telégrafo, listo a ser inaugurado y devuelto al servicio de Guayaquil, a través de la Universidad de las Artes. Un especial interés en los participantes generó el conocimiento del trabajo de Vínculo con la Sociedad en su territorio, que promueve la UArtes y se constituye en uno de los pilares del modelo pedagógico-universitario.

Finalmente, el foro pudo discutir los desafíos que tiene el proyecto universitario en el contexto de crisis sanitaria, económica y de fuertes recortes presupuestarios que ponen en dificultad a algunos de los proyectos que permitirían consolidar la permeabilidad del proyecto pedagógico en las esferas territoriales, sociales y económicas. Varios participantes se declararon muy interesados en conocer más en detalle las transformaciones que deberá plantear la universidad en el contexto actual, para fortalecer su modelo pedagógico y la inauguración de su Plataforma de Innovación Cultural MZ14 en los próximos meses.

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