En inducción virtual, la EAS dio a conocer sus carreras

La interdisciplinaridad, la decolonialidad y las nuevas tecnologías son el objetivo y la prioridad de la Escuela de Artes Sonoras. El docente Andrés Bracero dio así la bienvenida a las 30 personas que participaron en la charla de inducción, dirigida a los aspirantes a postularse y estudiar en la Universidad de las Artes del Ecuador.

El docente de la EAS se convirtió este 18 de junio de 2020 en el anfitrión de la reunión que, de manera virtual y a través de la plataforma Zoom, presidieron los coordinadores de las carreas de Artes Musicales y Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras, Bernarda Ubidia y Diego Benalcázar, respectivamente; en representación de la Secretaría Académica participó Doris Romero.

La charla informativa corresponde al periodo de admisiones para el II Semestre 2020, mismo que concluirá este 25 de junio. Con mucho énfasis y dejando en evidencia la emoción de ser parte de la EAS y una profesional en el ámbito musical, Bernarda Ubidia brindó amplia información de la carrera de Artes Musicales. La productora y compositora mostró cómo en la página web de la UArtes se pueden encontrar la malla curricular y conocer las asignaturas. Son 8 semestres más uno de titulación; es una carrera integral que trasciende el marco tradicional de la educación académica musical, abierta a diferentes formas de estudiar las nuevas tecnologías musicales, dijo y detalló las materias. Unas prácticas –como Instrumentos, Armonía, Arreglos, Ensamble de Percusión, Orquesta y las Nuevas Tecnologías Aplicadas– y otras teóricas, que tienen que ver con la Historia de la Música. “Todo es muy importante cuando uno tiene una carrera; es necesario saber, por ejemplo, de dónde viene la música”. Mencionó el trabajo conjunto con chicos de Producción Musical y de lo interesante de tener una mirada de lo que hace la universidad.

Habló también de los itinerarios de la carrera: Educación Musical, Creación de Bandas Sonoras y Música e Interculturalidad y desmenuzó su concepto: Un itinerario es por donde quieres que vaya tu educación; puedes elegir una rama para especializarte, lo cual no quiere decir que no vas a ver todo lo demás; quiere decir que lo vamos a ver en conjunto. En el país es súper importante saber de Educación Musical, ya que es una de las fuentes de trabajo más grandes que tenemos los músicos; tenemos Creación de Banda Sonoras, que trata justamente de composiciones en productos audiovisuales. Tenemos materias maravillosas, como Géneros musicales ecuatorianos, dijo animando, a su vez, a los aspirantes conectados a preguntar.

El anfitrión de la reunión virtual invitó, igualmente, a la concurrencia a preguntar, a fin de ir respondiéndoles, como de hecho se hizo.

Diego Benalcázar, en su intervención, reiteró estar en la coordinación de Producción Musical y mostró en la pantalla su malla curricular, cuyo eje fundamental es lo teórico musical e instrumento: Armonía y arreglos enfocados a la producción musical; la parte técnico creativo, donde aprendemos de la introducción al sonido, de la grabación audio digital; aprendemos sobre el manejo de estaciones de audio digital, técnicas de grabación mezcla y mezcla de postproducción y mezcla avanzada. Asimismo, tenemos un eje de la parte acústica, en la que vemos Introducción a ciertos temas relacionados con la ingeniería de sonido y la producción musical, como la acústica musical y la acústica arquitectónica.

Son 8 semestres y un noveno, que es proyecto de titulación, dijo Diego Benalcázar, quien mencionó que Producción Musical también cuenta con cuatro itinerarios, los cuales mencionó y detalló: Producción Sonora para Cine, Diseños Sonoros e Innovación, Producción Sonora para Artes Escénicas y Sonido en Vivo. 

“La Escuela de Artes Sonoras cuenta con varios estudios de grabación y varios equipos para los diferentes itinerarios. También de varios espacios que permiten a los estudiantes tener ensambles y recitales. Estar en el centro de Guayaquil evidencia cómo la universidad se ha ido expandiendo, tomando diferentes lugares”, precisó.

Entonces llegaron las inquietudes. Uno de los postulantes preguntó acerca de la muestra creativa que se debe enviar: Dos piezas contrastantes, en formato digital y sin edición –con canciones, estudios, arias, composiciones propias, etc.– en el estilo que identifique al aspirante o que represente mejor sus inclinaciones musicales (jazz, rock, música académica, pop, música tradicional latinoamericana o ecuatoriana). Bernarda Ubidia recomendó que sean enviadas por separado, a fin de evaluarlas individualmente. Por ello, la inquietud fue si podía ser en un solo video. Los docentes respondieron que, considerando los inconvenientes por conexiones y visualización, podría ser uno solo, “remarcando cuál es el principio de la primera muestra y cuál de la segunda”.

Ramiro, otro postulante, reveló que había hecho la prueba Ser Bachiller en junio del año pasado y no aceptó ningún cupo, preguntó si podía postular ahora con la nota obtenida. Le respondieron que lo importante era tener la prueba Ser Bachiller. Fue invitado, al igual que los demás conectados, a revisar la información contenida en la página web de la UArtes, donde se encuentran la convocatoria y el proceso admisión.

Justamente, Doris Romero se refirió a las postulaciones y todos los documentos que se debían adjuntar. La información, dijo, está en la página web de la UArtes (http://www.uartes.edu.ec), hay que entrar al apartado Admisiones, donde se halla Cómo iniciar la postulación y se puede revisar el procedimiento, el calendario y los requisitos para la carrera a aplicar; en Admisiones Licenciaturas se encuentran las carreras de pregrado (http://registro.uartes.edu.ec/) y, entre ellas, Artes Musicales y Producción Musical.

Comparte esta nota