Katharsis, de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador sede Guayaquil, será este viernes 3 de julio la segunda agrupación teatral en participar en los foros organizados por el proyecto colectivo de investigación “Análisis de metodología y procesos en los grupos de teatro universitarios de Guayaquil, para comprender la noción del amateur moderno”, el cual llevan adelante docentes de la Universidad de las Artes.
El primer foro se desarrolló en enero pasado con Arawa, de la Universidad de Guayaquil, y se espera un tercer coloquio, con la intervención del grupo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). A diferencia de la primera cita, debido a la emergencia sanitaria el encuentro con Katharsis será virtual. Fijado a las 19:00, se desarrollará vía videoconferencia a través de Zoom.
“Nuestro interés es que se propicie un intercambio entre los estudiantes de la Universidad de las Artes, especialmente de la cátedra de Creación Teatral, y el elenco de Katharsis, a fin de descubrir las dinámicas de trabajo que se dan en la educación no formal del teatro, las metodologías que utiliza el director para que lxs estudiantes se comprometan con el quehacer teatral, las negociaciones que surgen al interior del grupo, la convivencia y los valores que se van fortificando, como la confianza y el respeto”, subraya Janina Suárez Pinzón, docente involucrada en la investigación.
Difundir conocimientos e intercambiar saberes con los estudiantes de la UArtes y establecer sólidos vínculos entre la comunidad universitaria, el público en general y los grupos de teatro universitarios guayaquileños son también objetivos de estos foros periódicos del proyecto colectivo de investigación.
En el foro con Katharsis intervendrán Joel Vélez, estudiante de comunicación, con el tema “¿Cuáles son los motivos para pertenecer en un grupo de teatro universitario?”; con Jimmy Anastacio, economista, se buscará respuesta a la interrogante: “¿Al entrar al teatro por primera vez, cuál fue el mayor desafío y cómo lograste superarlo?”; y, con Ana Belén Santos, también estudiante de comunicación, a la inquietud: “¿Cuáles aspectos generales y específicos son necesarios enfocarse para la interpretación de un personaje?”.
Lily Mariño, ingeniera comercial, analizará “¿Cómo relaciona el cuerpo con el mensaje para lograr la puesta en escena durante la obra de teatro?”; Gerson Quinde, actor, hablará acerca de los “Requisitos que debe tener un actor para dejar de ser aficionado y convertirse en profesional”; y, Gabriel Gallardo, comunicador social y director de Katharsis, abordará “¿Cómo lograr que los integrantes nuevos de los grupos universitario pasen del juego dramático al teatro?”.
Con el análisis de estas inquietudes se pretende comprender y generar un nexo entre la figura de la educación formal y la no formal, y lograr que esta última estructura se sistematice para que esté a disposición del público en general, de todos los que quieran formarse en Artes Escénicas, de quienes tengan afición por el teatro e incluso de otras profesiones que recurren al teatro para poder desarrollar sus habilidades.

El proyecto de investigación participó y fue seleccionado de la convocatoria que, dirigida a la comunidad universitaria, abrió la UArtes. Intervienen los docentes Jorge Tigrero, quien es su director; Marcelo Leyton, subdirector de la Escuela de Artes Escénicas, como codirector; Rosario Saona, investigadora (los tres en la segunda imagen); y, Janina Suárez, coinvestigadora. (Foto superior: grupo Katharsis, imagen tomada de su página de Facebook).
El link para acceder al foro es https://cedia.zoom.us/j/99494805697







