Historiador y crítico de arte angoleño Adriano Mixinge, invitado a clases de Amalina Bomnin

Durante tres días, contados desde el lunes 30 de noviembre de 2020, la docente Amalina Bomnin, de la Unidad Transversal de la Universidad de las Artes, tendrá como invitado a su clase de Historia y Teoría del Arte II al historiador y escritor Adriano Mixinge (Luanda, 1968). La conexión es vía Zoom y las siguientes intervenciones están programadas para el miércoles 2 y viernes 4 de diciembre, de 10:30 a 13:30.

Autor de novelas como Tanda (Luanda, 2006) y O Ocaso dos Pirilampos (Luanda, 2013), así como del libro de ensayos Made in Angola: arte contemporáneo, artistas y debates (París, 2009), Adriano Mixinge ha titulado a sus charlas con los estudiantes de la UArtes como “Hecho ahora, en todas partes y encrucijadas: sobre el lugar del arte angoleño en el contexto africano, contemporáneo y global”.

Así lo señala Amalina Bomnin, quien revela que la presencia del también comisario y crítico de arte surge del interés de salir del constructo latinoamericano y pensar en otros procesos artísticos que tan tenido lugar en el continente africano. “La idea es que el arte angoleño enfrenta el desafío de ser parte de los procesos de mundialización y tiene, al mismo tiempo, que intentar eludir el cliché del arte colonial”.

Adriano Mixinge es uno de los artistas angoleños que ha logrado visibilizarse a nivel internacional, su trayectoria profesional es bastante amplia en el campo del arte, por ello esta invitación es tan importante y enriquecedora para los estudiantes de la Universidad de las Artes que están recibiendo la materia. El especialista invitado es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y del Consejo Científico del Ministerio de Cultura. Actualmente es uno de los directores ejecutivos del Memorial Dr. António Agostinho Neto. Muchos de sus artículos han sido publicados en varias revistas alrededor del mundo.

La clase de Historia y Teoría del Arte II que dicta Amalina Bomnin sigue un discurso que obedece a una política incluyente, es decir, se enfoca en aquellos espacios artísticos que no han gozado de un lugar privilegiado, enfrentándose al eurocentrismo que en ocasiones limita la mirada hacia propuestas que, en caso de conocerlas, ampliarían el concepto convencional que se tiene sobre la Historia del Arte.

Al igual que Adriano Mixinge, la catedrática de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la UArtes adelanta que contará con la participación de Gerardo Mosquera, quien hablará sobre curaduría con los estudiantes de Historia del Arte III. La propuesta de invitar a expertos en el campo del arte permite que los alumnos puedan explorar los distintos procesos artísticos que vienen desde otros lugares del mundo y, con ello, ampliar sus conocimientos sobre el arte, subraya.

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