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Por alianza con la UCR, Juan Posso y Andrey Astaiza hicieron diseño sonoro y musicalización de videodanza

Es una videodanza de creación colectiva que Danza Universitaria, compañía profesional de la institución de educación superior costarricense, estrena hoy en Facebook y YouTube.

En un artículo publicado en la sección cultural del sitio web del semanario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ana Fernández González, su autora, reseña el proceso de creación colectiva de la coreografía Ofrenda, la cual contó con la alianza entre la institución de educación superior costarricense y la Universidad de las Artes (UArtes).

Los docentes-artistas Juan Posso y Andrey Astaiza, quien es también director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, participaron en el diseño sonoro y la musicalización de Ofrenda, videodanza en el que intervienen 26 personas adultas mayores y cuyo estreno está programado para hoy, jueves 1 de diciembre de 2021, en las plataformas Facebook y YouTube de Danza Universitaria (Danza U), compañía profesional de danza contemporánea de la UCR.

En su publicación, Fernández indica que el proyecto dirigido por Esteban Richmond, integrante de Danza U, forma parte de las actividades de acción social que la UCR implementa para el desarrollo y bienestar de la comunidad. En este caso específico, para un colectivo de personas adultas mayores de Atenas, Sarapiquí, Herradura, Ciudad Colón, Acosta y el Valle Central, entre otros lugares del territorio nacional.

En este marco universitario, Danza U emprendió el proyecto pedagógico y de creación artística denominado Danzas Sagradas, dirigido a la población adulta y adulta mayor. El bailarín y artista audiovisual y multimedia Esteban Richmond facilitó el curso junto a la bailarina egresada de la Universidad Nacional (UNA) y también miembro de Danza U, Adriana Villalobos, quien se encargó de la preparación física adaptada a esta población.

Como producto de cinco meses de aprendizaje en el taller coreográfico en modalidad virtual, el proceso culminó con la creación colectiva basada en tres tipos de danza clásica india.

El punto de partida fue la cosmovisión de estas manifestaciones dancísticas que tienen una noción devocional, en el sentido de ser abordadas como una experiencia de comunión en sus dimensiones espiritual, de reconocimiento del cuerpo y toma de conciencia. Las personas adultas mayores participaron en diferentes módulos pedagógicos mediante los cuales estudiaron el contexto de las danzas y su simbolismo, así como los lenguajes de movimiento desde el punto de vista técnico.

A lo largo del taller, las intérpretes fueron estudiando y creando la coreografía, e hicieron tres grabaciones que entregaron al facilitador: una primera grabación individual, a la cual se le hizo una devolución; luego, mediante el módulo de videodanza se les proporcionó herramientas de filmación y generaron otra prueba con los planos para la grabación de la coreografía, probando el vestuario, la locación y los movimientos de cámara.

Esa grabación se realizó como un ensayo y una prueba técnica, sobre la cual también se les envió retroalimentación; posteriormente hicieron las grabaciones finales, que se convirtió en el material con el cual se construyó la videodanza.

A partir de diferentes áreas tanto de la danza y del movimiento, como del arte que generó, el colectivo pudo trabajar sus partes mental, emocional y psicológica. A la vez, el curso propició el aprendizaje del contexto histórico y cultural de dónde nacieron los tres tipos de danzas clásicas de la India en las que se basaron para crear la coreografía.

En este link el artículo completo:
https://semanariouniversidad.com/cultura/cuerpos-sagrados-ofrendan-danzas-indias/

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