Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Así se vivieron las jornadas del 2do Encuentro del Observatorio UArtes; sitio Quito Informa publica detalles

Alrededor de mil personas participaron en las jornadas del 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, organizado por el Observatorio de la Universidad de las Artes con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI.

La agencia de noticias Quito Informa del Municipio capitalino da cuenta así, en una reciente publicación en su sitio web (http://www.quitoinforma.gob.ec), de la asistencia a los cuatro días de la cita, desarrollada del 20 al 23 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), 

Reseña también que en el encuentro, con énfasis cultural, económico y social, se debatieron, analizaron y reflexionaron con ponentes nacionales e internacionales sobre el quehacer cultural en el país y la relación entre artistas e instituciones, a través de talleres, mesas redondas, micrófono abierto y charlas magistrales.

Las jornadas, indica, lograron visibilizar el trabajo conjunto que se debe realizar entre artistas e instituciones para crear líneas de trabajo que permitan a los artistas tener acceso a espacios, fondos, servicios institucionales y respaldo laboral. Hace eco también de la creación de talleres con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para que artistas y gestores culturales pudieran ser parte de la identificación de problemáticas existentes en las normativas públicas para el sector cultural.

Resalta, asimismo, la presentación de la producción audiovisual “Chonta Madre”, del docente y director de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, doctor Andrey Astaiza, en colaboración con docentes-artistas de diferentes universidades del Ecuador y Colombia con base en el ejercicio artístico de composición colaborativa. “La muestra se basó en la idea central: ‘La Marimba’, como instrumento y como una expresión sonora del sur del Pacífico”.

Una mirada a micrófono abierto desde Cultura en renglones

En el sitio web del Observatorio UArtes (http://observatorio.uartes.edu.ec), el artículo “Los malabares de la gestión cultural”, publicado en “Cultura en renglones” por Ana María Crespo, hace una revisión a uno de los tres días que en el encuentro tuvo lugar micrófono abierto, reuniendo a los distintos actores del campo cultural y ciudadanía en el patio central del CCM.

Indica que, con el propósito de conocer las demandas del sector y ver de cerca cuáles son esas acciones que les permiten mantenerse en ruta, el espacio tuvo como temática central los diversos modelos de gestión cultural. El martes 20, cita, Luz Albán, cofundadora y administradora de El Útero Espacio Sociocultural (proyecto que tiene 5 años y está ubicado en el barrio La Mariscal de Quito), reveló que este sitio se maneja mediante un modelo independiente, lo que significa que el 99% del financiamiento se genera a partir sus propias iniciativas.

Ser independiente, en el caso de El Útero, no cierra las posibilidades a establecer alianzas con la empresa privada o concursar por fondos públicos. Lo expresado por Albán, en todo caso, es que conseguir recursos propios no es una tarea sencilla, detalla Crespo.

Entre los otrxs participantes de este espacio de diálogo estuvieron Carolina Leguisamo y David Páez, ambos colaboradores en espacios que tienen sus propios modelos de gestión para relacionarse con la comunidad. Ella, de la Asociación Humboldt, dijo trabajar con subvención, una condición que les permite apoyar a eventos locales que se seleccionan mediante una comisión de curaduría. Páez, mediador comunitario que es parte de de Yaku Parque Museo de Agua, indicó que al pertenecer el espacio a la Fundación Museos de la Ciudad el modelo de gestión es distinto, pues se trata de una entidad privada que maneja fondos públicos.

“En esta coyuntura, vale reconocer los esfuerzos de la Secretaria de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, que en agosto de 2022 presentó el  Plan de Reactivación Cultural del Distrito Metropolitano de Quito, donde se habla sobre la importancia de activar y fortalecer la red de espacios culturales (tanto públicos como privados). Desde este eje se contempla la inversión pública para mejoras en la infraestructura y el equipamiento de espacios independientes y comunitarios, así como para potenciar y democratizar el acceso a su programación”, subraya Crespo.

Comparte esta nota