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Nuevas interrogantes surgen en el primer laboratorio de Creación Piloto

En el lanzamiento que en enero pasado los docentes de la Escuela de Artes Escénicas, Óscar Santana, Luis Miguel Cajiao y Remigio (Remy) Vásconez, hicieron del proyecto “Creación Piloto: Investigación Interdisciplinar para la Transmisión Escénica”, se anunció también la realización de laboratorios externos, animando a los estudiantes presentes a inscribirse.

La invitación tuvo acogida y Luis Miguel Cajiao comparte con InfoUArtes los detalles de cómo se dio el primer laboratorio abierto convocado, pero antes vale recordar los objetivos que él y sus pares manifestaron sobre Creación Piloto, dados a conocer en el lanzamiento: “Intentamos seguir escarbando en nuestros intereses particulares de estudio, con la idea de que la colaboración puede diversificar los medios de accesos a otros lenguajes, propusimos un método de intercambio (cartas) que permitiera esa independencia, pero al mismo tiempo un modo en el que nuestros intereses se puedan contaminar de la presencia del otro en el proyecto”.

A continuación, las impresiones del docente Luis Miguel Cajiao sobre el primer laboratorio abierto: Tuvimos una muy buena convocatoria de personas interesadas. Entre estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas, de otras escuelas de la UArtes y de artistas independientes nos encontramos 24 personas dispuestas a mover el cuerpo. 

El trabajo lo dividimos en tres ejes: las relaciones entre los cuerpos en escena, las relaciones de los cuerpos con el espacio/tiempo y la activación de dispositivos creativos. Evidentemente, un encuentro de tres días y con la diversidad de personas que asistieron nos brindó muchísimo material sobre el cual reflexionar y continuar indagando, por eso en los siguientes laboratorios se abrirán nuevas líneas de abordar estas relaciones que enmarquen cada vez el deseo inicial de este proyecto de investigación. 

En ese sentido, las impresiones de quienes participaron en el laboratorio enriquecen a nuestro proceso, ya sea en la globalidad del mismo, así como en los laboratorios personales. Nos permiten evaluar, no en un sentido cuantitativo y ni siquiera en sentido cualitativo, las dinámicas presentadas para trabajar, sino también el contexto en el que estas se realizan. 

En esta instancia, es muy complejo llegar a conclusiones del laboratorio, sentimos que se han abierto nuevas interrogantes e intereses que facilitaran otros diálogos en los próximos encuentros. 

Fotos: Cortesía Creación Piloto.

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