Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Hernán Zúñiga dedica a la UArtes el reconocimiento que recibió en Perú

En reconocimiento a su significativa contribución artística, pictórica, poética y cultural al mundo y a los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, el pintor, grabador y poeta Hernán Zúñiga Albán, docente de la Universidad de las Artes, recibió el pasado 19 de junio una condecoración en el congreso de la República del Perú.

El parlamentario andino de ese país Javier Arce Alvarado, quien preside la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación, le hizo conocer mediante un comunicado del reconocimiento a Zúñiga, exdirector de la Pinacoteca Moderna de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, y luego se lo entregó en una ceremonia artística, cultural y gubernamental.

Que representantes de instituciones culturales de Lima se interesaran en un evento para reconocer a un artista foráneo como era yo fue muy emocionante, dijo el maestro Zúñiga tras ser condecorado. Expresó sentirse feliz de que la Universidad de las Artes reciba ese reconocimiento “por intermedio de este modesto servidor”, pues se lo dedica a nuestra institución de educación superior.

Como artista y poeta, Hernán Zúñiga manifestó que no puede quejarse ni ser mal agradecido, ya que en Ecuador ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria; unos gubernamentales y ministeriales y otros de instituciones culturales. El también ganador de salones de pintura, como el Salón de Julio y el Salón de Octubre, añadió que, más allá de una vanidad legítima, quedó muy agradecido de que un país extranjero lo reconozca. “Eso para cualquier ser humano es grato, especialmente para mí que soy un artista autodidacta que se ha formado en la calle”.

Que es hijo de dos artesanos, un zapatero y una modista, y que a sus 75 años le hagan un reconocimiento fuera de su país, lo hace sentirse agradecido y honrado, y más que digan “que este ecuatoriano es docente de la Universidad de las Artes”.

Al acto en el que se otorgó la condecoración acudió la plana mayor, contó. Asistieron diferentes representantes del Parlamento Andino, también un foro de intelectuales y artistas, “como un grande de las artes plásticas peruanas como lo es Enrique Galdos Rivas y el poeta Santiago Risso”. Que representantes de instituciones culturales de Lima se interesaran por ver condecorar a un artista foráneo fue muy emocionante, añadió.

Zúñiga reveló haber experimentado una emotividad muy bonita. “No puedo negar que para mí ha sido un modesto gozo, que se lo dedico a la Universidad de las Artes”. Una vez recibido el reconocimiento, el artista ecuatoriano reveló que, al día siguiente día ya estaba de regreso en el país y en su taller produciendo.

Comparte esta nota