Al Festival Internacional Primate Escénico, que anualmente se desarrolla en Xalapa (Veracruz, México), el docente Óscar Santana llevó la obra “Investigaciones inconclusas”, cuyo estreno presentó también en la Universidad de las Artes el pasado 3 de septiembre en la Sala Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
En el festival mexicano participó como tallerista e intérprete, anota el docente de la carrera de Danza. La cita internacional convoca principalmente a académicos artistas latinoamericanos y en su sitio web destaca que la intención es potenciar un espacio de programación, circulación, intercambio, colaboración y difusión para las artes escénicas de la región.
Santana estuvo del 22 de julio al 3 de agosto en Xalapa, dos semanas que señala como intensivas, pues junto con los talleres intervino en laboratorios y estrenó la obra mencionada. Agrega que los artistas docentes cuentan en el festival con aproximadamente 150 estudiantes, divididos en grupos para poderlo manejar. Las presentaciones son abiertas al público en general. En la edición del año pasado participó como invitado el también profesor de la Escuela de Artes Escénicas UArtes Luis Miguel Cajiao.
Acerca de la obra que estrenó en Primate Escénico y en la Sala Patrimonial, Santana refiere que es un material que se viene generando desde Creación Piloto, el grupo de investigación que integra en la UArtes, como parte del proyecto en sí, pero también de forma anexa. “Lo que hicimos fue crear esta pieza que es un solo, dura 20 minutos y más que abrir un proceso, porque ya es un producto terminado, la idea fue contarle al público de las herramientas utilizadas dentro de la carrera”.
La obra “Investigaciones inconclusas” fue creada a partir de unas cajas creativas, una estrategia que Santana viene desarrollando con los chicos del Laboratorio de Creación de séptimo semestre, que es el último antes de que pasen a creación de unidad y titulación. El docente indica que es a partir de los materiales presentados que se empiezan a crear frases, relaciones y estructuras coreográficas.
“Más que buscar un tema de composición, el motivo de la creación tiene que ver con los elementos y qué información pueden dar estos para la construcción de escenas, imágenes y sentido”, precisa, subrayando la importancia de que los estudiantes vean bailar a los docentes para que también sepan de dónde viene la información que se les presenta en las aulas. “Por qué digo lo que digo y lo pongo en práctica”.
Como desafío y reto, Santana planteó al grupo de investigación que con los mismos materiales utilizados se pueda crear una nueva obra, allí es donde se da la construcción de sentidos. Creación Piloto inició en el presente semestre una segunda etapa y, efectivamente, existe la idea de hacer una coreografía conjunta entre sus miembros. Con Santana lo integran Lorena Delgado, Pilar Aranda, Luis Miguel Cajiao, Remigio Vásconez y Christian Masabanda.
Fotos: Cortesía Óscar Santana, docente de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas UArtes.







