Luis Chenche llevó al MAAC “Subversión: Estructuras más allá de lo visible”; el artista radicado en París se graduó en la UArtes

En el 2016, Luis Chenche participó en la Bienal de Cuenca y obtuvo un premio para hacer una residencia en París. Se fue en 2017 y de regreso al país realizó en 2019 su exposición de grado y la respectiva defensa de su tesis, graduándose en ese año en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, mención Pintura. Tuvo luego la oportunidad de volver a Francia para estudiar una maestría sobre investigación artística y creación contemporánea, lo cual le ha permitido desarrollar mucho más sus indagaciones.

Sus intereses en la investigación artística se han vuelto más evidentes en sus procesos creativos y acercamiento al trabajo de la línea y del dibujo. Se refuerzan más y hace piezas con una escala desafiante, permitiéndole tener niveles de perspectiva. En su obra, Luis Chenche explora y resignifica espacios urbanos no oficiales, como ruinas y escombros. Utiliza medios diversos –pintura, instalación, fotografía, video y dibujos– con un enfoque en el detallismo propio de la tipografía.

Luis Chenche se encuentra en el país y el pasado 5 de septiembre inauguró en una de las salas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) la exposición “Subversión: Estructuras más allá de lo visible”, que se mantendrá hasta el 3 de noviembre próximo. Anota que presenta su obra por invitación de la Fundación Eacheve, a la que agradece por la confianza, así como los esfuerzos que hace por apoyar, incentivar y promover el trabajo de artistas ecuatorianos que están dentro y fuera del país.

La curadora de la muestra del artista graduado UArtes es la alumnus Ivanna Santoro, quien, en el texto curatorial del despegable que recibe el visitante al entrar en la sala del MAAC, señala que resulta estimulante adentrarse en el corazón de la contradicción “para orientarnos en la ‘Subversión: Estructuras más allá de lo visible’. Su título deviene enclave de ese horizonte cruzado entre aquello que vemos y lo que podemos imaginar y resignificar, siempre que estemos dispuestos a comprender el valor de nuevas perspectivas”.

“Me alegra muchísimo tener ese tipo de energía que son muy comprometidas”, refiere Luis Chenche, haciendo referencia a la Fundación Eacheve y a Ivanna Santoro. “Son energías que se requieren para este tipo de exposiciones y mucha disciplina”, agrega, revelando que para la muestra tenía dos piezas, las cuales centralizó en el espacio expositivo y acompañó con dos piezas de la Bienal de Cuenca, así como de un video realizado en París, otros dibujos y reflexiones y una pieza más inmersiva, ubicada en tres paredes de la sala del MAAC.

Estas piezas son envolventes y el visitante al acercarse y alejarse puede descubrir elementos que en primer plano se vuelven caóticos. Su propuesta es, justamente, hacer una subversión coadyuvada por la cercanía y el alejamiento que lleva a explorar y encontrar elementos, a detenerse en el andar. “A detenernos en una sociedad que parece vivir en una aceleración importante que impide no solo parar, sino reflexionar. Estas obras procuran tener ese espacio de reflexión. Subversión es tener otra cara que de momento damos por sentado y que, de repente, al acercarnos nos lleva a encontrar muchos más detalles”.

De la muestra, la curadora Ivanna Santoro señala que la línea entre lo visible y lo invisible se difumina, permitiendo ver más allá de lo evidente. “Le otorga diálogo a espacios e imágenes de la ciudad desconectados de sus funciones iniciales, pero resignificados en nuestra mirada, buscando, quizás, esas capas previas que, en su momento, también se erigieron con la promesa del futuro en sus bases”.

La curadora agrega que las líneas de Luis Chenche, como hilos del tiempo, “nos guían a través de un paisaje donde cada ruina guarda una promesa de relectura si sabemos acercarnos a ella con detenimiento, y cada estructura es un disparador de cuestionamientos”.

Nació en Guayaquil y ha pasado los últimos cinco años trabajando desde París, experiencia que le ha permitido a Luis Chenche desarrollar una estrategia artística comparativa de las dinámicas urbanas de estas dos ciudades. En el uso de sus líneas topográficas muestra y cuestiona la fragilidad de las estructuras físicas y, por extensión, las sociales, siempre como visiones de las debilidades de las ciudades modernas o sus espacios ruinosos.

De su trabajo artístico, el artista comenta que en la misma UArtes tuvo exposiciones que le llevaron a explorar formatos más grandes en paredes, haciendo lo mismo en varios espacios de París e incluso de otros países. Esto le ha permitido tener un portafolio que va creciendo y mostrando piezas. En 2021 participó en la BienalSur, lo cual indica mencionar no solo por su relevancia, sino porque son las bienales y otros eventos en los que ha intervenido los que han contribuido a su formación y a ganar solidez con obras como la que llevó al MAAC.

En Ecuador, Luis Chenche está de pasada. Confiesa que vino solo para la muestra que tiene en el MAAC y que retornará a París para continuar con su trabajo artístico.

Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom. En las imágenes, la muestra de Luis Chenche en el MAAC, donde permanecerá hasta el 3 de noviembre próximo. Sobre estas líneas el artista junto a la curadora de su obra, Ivanna Santoro.

Comparte esta nota