Proyecto “Hybrida” de alumnus Rocío Soria Díaz, seleccionado a festival de videodanza Boreal Screendance 2024 de Islandia

El proyecto “Hybrida”, de la artista y alumnus UArtes Rocío Soria Díaz, fue seleccionado para el Festival Boreal Screendance 2024, que se celebrará del 1 al 13 de noviembre en Islandia. La obra se proyectará en uno de los importantes espacios culturales de Akureyri, como la Galería Deiglan, la Galería Mjolkurbúðin o el Museo de Arte de Akureyri.

Este reconocimiento internacional resalta la creciente relevancia de “Hybrida” en el panorama artístico contemporáneo, posicionando a Soria Díaz, graduada en carreras de pre y posgrado en la UArtes, como una figura destacada en el arte audiovisual, donde mezcla danza experimental, butoh and gltich.

“Hybrida” es un cortometraje experimental que fusiona danza, butoh y moda a través del uso del glitch analógico, ofreciendo una visión innovadora del mundo. Este proyecto propone una perspectiva sin género que refleja la diversidad y utiliza el movimiento como resistencia y respuesta a un cuerpo sometido por el sistema, en busca de la liberación.

Soria Díaz señala que el glitch, más allá de ser una búsqueda estética, se presenta como una herramienta de denuncia contra las imágenes hiperrealistas o aquellas con filtros excesivos. A través de la fusión de arte y tecnología, “be hybrid” invita al espectador a ser único en un mundo donde todo parece igual.

Agrega que el proyecto “Hybrida” asumió la idea creativa, producción y dirección, y que el corto se grabó en su primera residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo en el periodo 2020-2021, donde también lanzó su marca de ropa @hi.bri.da, la cual se usa en el corto, cuyos protagonistas son Javiera Guerrero, Paula Ruiz y Memotécnica.

Festival Boreal Screendance

Boreal es un festival internacional de videodanza establecido en noviembre de 2020 en la Galería Mjólkurbúðin, en la ciudad de Akureyri, como una aproximación alternativa a un festival de danza tradicional. El proyecto promueve la colaboración entre países con el objetivo principal de difundir y compartir la videodanza en Islandia. Desde su inicio, la propuesta se ha expandido a otros espacios en la ciudad, incluyendo el Museo de Arte de Akureyri.

La creación del proyecto fue un movimiento audaz y espontáneo, así como una forma de crear una red internacional de artes escénicas sin precedentes. Inicialmente presentó piezas principalmente de México e Islandia, pero con el tiempo se fueron mostrando obras de artistas provenientes de 17 países diferentes, en un esfuerzo por difundir la danza en pantalla y el arte en video experimental en el norte de Islandia, a fin de inspirar a nuevas audiencias y a futuras generaciones a través de la combinación de danza y multimedia.

Link del Festival Boreal Screendance 2024 https://borealak.is

Comparte esta nota