Wil Paucar y “El viento trae canciones del trópico” con el que ganó reconocimiento en los Premios Municipales 2024 de Quito

En la entrega de los Premios Municipales para las Artes, Ciencia y Educativos 2024, el licenciado Wil Paucar Calle, graduado en la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, ganó el Premio Ernesto Albán Mosquera por el video de mediana duración “El viento trae canciones del trópico”, una obra que aborda desde la ficción la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922.

La narrativa del cortometraje gira en torno a dos sastres que habitan un pueblo vacío en la Ciudad de México, un lugar sin habitantes donde el viento se convierte en un vehículo para traer recuerdos y voces de las víctimas de la masacre. “Rememoraciones de remembranzas de aquellos que ya no están, que se fueron en la masacre”, explica el alumnus UArtes, quien firma sus obras como Wil Paucar y que recibió el galardón en una ceremonia celebrada el pasado 1 de diciembre.

Agrega que el audiovisual lo desarrolló como un proyecto durante su preparación académica en la UArtes en la materia Laboratorio de Rodaje 2 y con la ayuda de muchos compañeros de la carrera de Cine. De la convocatoria del Distrito Metropolitano de Quito se enteró por una amiga, asimismo, de la Escuela de Cine, quien lo animó a postular. Wil Paucar indica mencionarlo por los esfuerzos y las colaboraciones recibidas.

La postulación la hizo en línea, refiere y revela que al hacerlo supo que la Secretaría de Cultura y las entidades e instituciones pertinentes a los premios organizaron una terna de jurados, los cuales con distintos criterios de evaluación calificaron las obras seleccionadas y dieron su veredicto.

“El viento trae canciones del trópico”, que surgió en 2022, ha tenido ya un recorrido nacional e internacional bastante interesante. Se ha proyectado en festivales de países como Brasil, Colombia, Irlanda y Bangladesh. A nivel nacional se ha estrenado en varios certámenes cinematográficos, como el Festival de Cine de Quito y el Festival de Cine Kunturñawi, donde recibió una mención de honor como mejor cortometraje universitario de ficción.

Wil Paucar anota también que el siguiente paso que dará con “El viento trae canciones del trópico” es visibilizarlo en una plataforma en línea para que pueda llegar a mucha más gente”, afirmó Wil Paucar, quien actualmente planea dar visibilidad a su trabajo en plataformas digitales para alcanzar una audiencia más amplia.

Reconocimiento al esfuerzo colectivo

A la inquietud de lo que significa para Wil Paucar obtener un premio como el Ernesto Albán Mosquera, el alumnus UArtes responde que es un reconocimiento importante para los artistas emergentes y todo un equipo de trabajo, porque los trabajos se hacen en conjunto. “Al menos los que se desarrollan en la universidad, más allá de darnos las herramientas para poder practicar y llevar a la escena nuestras ideas, enmarcan un esfuerzo gigante de todas las personas que dedican su tiempo y creen en todas estas historias. Es muy significativo y es la primera postulación que hago para los Premios Municipales”.

 Nuevos horizontes y proyectos en curso

Para Wil Paucar el Premio Ernesto Albán Mosquera no es su único logro en este año, pues a inicios se graduó como licenciado en Cine y para el efecto produjo otro corto al que tituló “Cómo suturar la tierra”, un documental de enfoque personal con el que debutó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).

“Es un proyecto que también lo estuve trabajando durante mucho tiempo. Tuvo una muy buena y maravillosa bienvenida en Ámsterdam, lo cual emociona mucho y anima a distribuirlo; trabajo en ello y, paralelamente, escribo un largometraje de ficción, puesto que fui beneficiario del Fondo de Desarrollo de Escritura de Guion del IFCI (Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación)”.

Con un camino prometedor en el cine y una obra que mezcla memoria histórica y sensibilidad artística, Wil Paucar Calle se posiciona como una de las voces emergentes del cine ecuatoriano.

Fotos: cortesía Will Paucar

Comparte esta nota