Mariam Ibarra e Ivonne Morales hablaron por los graduados; junto a Edmundo Vélez recibieron de la UArtes el summa cum laude

Mariam Ibarra Rojas, de Literatura, e Ivonne Morales Cornejo, de Creación Teatral, fueron junto a Edmundo Vélez Alcívar, también graduado en Literatura, las graduadas con los mejores promedios, lo cual les hizo merecer el reconocimiento suma cum laude. Las hoy licenciadas intervinieron en la primera y segunda ceremonia de graduación, respectivamente, desarrolladas el viernes 13 de diciembre en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.

En su intervención, Ibarra dimensionó la experiencia de su preparación en la Universidad de las Artes, destacando que no solo es espacio físico y clases, sino una máquina de afectos en las personas que ya se conocen y las que se van conociendo en el camino.

Ibarra señaló que nació en Cuba y que en el Ecuador que la recibió quiso estudiar Literatura porque desde siempre le gustó la lectura y ahora tiene un sentido más profundo, no solo porque obtuvo la licenciatura, sino porque también es docente y ve en sus estudiantes los mismos sueños e inquietudes que tuvo al iniciar la carrera.

Desde antes de dirigirse a sus ahora colegas y el público que acudió a la ceremonia, Ibarra manifestó sentirse nerviosa, lo cual confesó abiertamente en el pódium, anotando, no obstante, que “dar un discurso rodeada por las personas que amas no debe ser difícil”.

Tanto ella como sus compañeros iniciaron los estudios en la UArtes en medio del paro nacional que registró Ecuador en 2019. Luego, por la pandemia del COVID-19 hubo el confinamiento que los llevó a recibir clases en modalidad virtual y después, cuando ya hubo una aparente normalidad, pudieron recién conocerse en el retorno a la presencialidad. Los acontecimientos registrados en su natal Cuba, e incluso las numerosas circunstancias que ha vivido y vive el país –inseguridad, violencia, estados de excepción–, fueron también citados por Ibarra, señalando a esta séptima promoción como la resiliente.

“Aquí estamos sosteniendo nuestros logros y apostando por el futuro”, expresó, reiterando que la UArtes no es un espacio horizontal y que, en medio de un profundo abandono estatal, es la que sostiene y alumbra. Mencionó los esfuerzos de todos y agradeció a sus padres y hermana, a su abuela y a los amigos que ha conocido en el país, algunos de los cuales nombró puesto se estaba graduando con ella. “Juntos hemos construido este presente y juntos construiremos el futuro”, anotó.

En la segunda ceremonia de graduación y tras recibir el reconocimiento suma cum laude, Ivonne Morales confesó sentirse como en una de las varias situaciones surrealistas que imaginaron en clases. “Un honor representar a una generación talentosa y, sobre todo, resiliente. Hemos llegado al final de un viaje lleno de emociones y también con un poco de drama, somos artistas después de todo. Hace algunos años cruzamos estas puertas cargados de sueños y preguntas. Muchos nos conocimos en Nivelación y hoy salimos con historias que contar, herramientas para crear y la certeza de que estamos listos y listas para enfrentar el mundo con nuestras ideas, colores, movimientos y voces”.

Morales reparó en que cierto es que un título no los convierte en artistas porque el arte nace de la experiencia, de la práctica constante y de la pasión por crear, “pero este título universitario es mucho más que un papel, es el reconocimiento de un proceso de formación riguroso. Es nuestra licencia para participar en el mundo del arte con fundamentos sólidos, alejándonos del diletantismo, como bien nos recordaba Stanislavski. Estudiar arte es legitimizar lo que hacemos y nos brinda las herramientas para convertir nuestras ideas en impacto”.

Hoy celebro el talento y dedicación de mis compañeros, hoy colegas, anotó Morales, agradeciéndoles y mencionándolos: “A los y las cineastas, gracias por enseñarnos a mirar el mundo con otros ojos, a través de sus lentes rescatan lo extraordinario y la verdad en cada detalle. A los y las artistas visuales, gracias por mostrarnos que una imagen puede ser más poderosa que mil palabas y que cada trazo puede transformar perspectivas. A los y las artistas de Danza, gracias por recordarnos que el cuerpo es un lenguaje universal, capaz de transmitir emociones que trascienden palabras. A mis compañeros y compañeras de Creación Teatral, gracias por demostrarme en cada ensayo, improvisación y madrugada de planificación y junta que el teatro no solo nos permite contar historias, sino describir las nuestras”.

Coincidiendo con Mariam Ibarra, Morales destacó que el logro de llegar a la meta es también de la familia de cada uno de los estudiantes y reconoció y agradeció a los docentes por haber compartido generosamente su tiempo y conocimientos. Igual agradecimiento hubo para las autoridades y la comunidad universitaria toda.

Refiriéndose al futuro, Morales reconoció que el camino probablemente no será sencillo, enfrentaremos críticas, incertidumbres y desafíos, sin embargo, “como aprendimos en la UArtes, el arte no nace de la comodidad”, el arte es resistencia, esperanza, amor y acción. No dejen de intentarlo, la pasión y el esfuerzo siempre tienen su recompensa. Hoy con el título en las manos hemos dado una respuesta contundente de que estamos aquí porque no dejamos de intentarlo, caminemos hacia ese futuro con valentía, creando, emocionando y cambiando porque en nuestras manos está el poder de transformar el mundo con nuestro arte y hacerlo más humano”. Concluyó que en la vida es posible hacer como en el teatro “si olvidamos las líneas podemos improvisar”.

Los reconocimientos magna y cum laude        

El Magna Cum Laude lo recibieron: Andrea Noheli Ortiz Loy, Karelis Matilde Loor Véliz, Tito Ronaldo Peñaherrera Honores, Danna Gislen Acebo Mota y María Eduarda Dávalos Gómez De La Torre, de la carrera de Literatura.

De Cine, también con el reconocimiento Magna Cum Laude: Julianne Sophie Allen Sotomayor. De Artes Musicales: Gabriel Sebastián López Andrade. De Producción Musical: Xavier Alexander Sánchez Bustos. De Danza: Nadia Yoselin Shupingahua Neira, Ángela Idalia Arboleda Jiménez, Allison Kathiuska Maza Burgos, Dagmar Carolina Naranjo Requena y Milagros Cristina Ortiz González. De Creación Teatral: Mario Ernesto Correa Sánchez. Y de Artes Visuales: Paula Vianey Íñiguez Carrera.

Cum Laude: de la carrera de Literatura, Daniela Isabel Zambrano Moreno, Lenin Luis Ponce Uzhca, Mijail Humberto Alvarado Almeida, María de los Ángeles Andrade Vera, Ana Belén Varela Ávila, Daniella Nicole Vera Santana, Anahí Katerine Caiza Jiménez, Salma Jennifer Aquino Mejía, Gía Paulette Carvajal Cajape, Helen Esther Iturralde Vera, Fiorella Nicole Salvador Cruz, Brigitte Dayana Vergara Espín y Tamara Lilibeth Santacruz Burgos.

De Artes Visuales: Daniel Alberto Ludeña López, Kimberly Carolina Yagual Aguilar, Roger Paúl Jaramillo Criollo, Ricardo David Villarreal Sandoval, Irene Sofía Gonzabay Vallejo, María José Madrid Vallejos, José Eduardo Chila Aguilar y Ana Charlotte Forster Gomez de la Torre.

De Danza: Camila Daniela Sarmiento Abril, Joana Melissa Macías Molineros, Narcisa Dayana Olvera Arce, Milena Eyleen Morante Solórzano, Noelia Briggitte Almeida Torres, Anahí Silva Ochoa, Emilia Graciela Burgos García y Antonella Kiara Pilay Rivera. Y de Creación Teatral: Elian Alejandro Villavicencio Cárdenas.

De Cine: Luisabel Gabriela Terán Martínez, Emilia María González Crow, Ricky Ricardo Salazar Jaime, Mery Helen Barreto Játiva, Wilson Orlando Paucar Calle, Edgar Santiago Villagómez Moreta y Emily Ariana Herrera De La Cruz. 

De Artes Musicales y Sonoras: Ariana Elizabeth Gloria Macías, Laura Angélica Jácome Cabezas, Martín Alfredo Salazar Velásquez e Israel Emanuel Elizalde Silva. Y de Producción Musical: David Ignacio Yuquilema Lluvailla.

Comparte esta nota