VATIIX volvió al escenario en el “Mariana Fest” de Manta; alumnus UArtes brindó temas inéditos y su canto de contratenor

Lo suyo fue un reencuentro con el escenario, con un público que superó las 20 mil personas y con una pasión que lo ha llevado a hacer fusiones, no solo de ritmos y de géneros musicales, sino de un canto que lo distingue y con el que cautiva. Se podría decir que VATIIX está de regreso. Lo afirmó el artista Víctor Espinosa, quien artísticamente se da a conocer con ese apelativo, el cual –reveló– lo transforma cuando sube a las tarimas.

En esta ocasión fue a la que se ubicó en la playa El Murciélago de Manta, donde se desarrolló el “Mariana Fest”, una cita de música electrónica gratuita considerada una de las más grandes del país debido a los miles de personas que congrega. El macroevento, que se viene efectuando desde 2016, tuvo lugar el 3 de marzo pasado con el auspicio de la Alcaldía del puerto manabita.

Aunque tener a miles de personas observando y atentas al más mínimo movimiento puede resultar intimidante, VATIIX apareció en escena demostrando aplomo, envuelto en la figura de un personaje reforzado por una capa blanca, una gorra con su logo, un amplio repertorio de canciones inéditas y una voz privilegiada de contratenor.

“No es que no sintiera nervios. Los tuve. Eran más de 20 mil personas, que en el ocaso alcanzó las 50 mil, y proyectar voz de ópera ante un público que quiere disfrutar de una fiesta electrónica era algo raro y a la vez novedoso, incluso para mí. Afortunadamente, todo salió de maravilla, las miradas asombradas de los miles que me veían coger el micrófono y cantar en vivo es un recuerdo muy gratificante, que se suma a la euforia que evidencié en la gente cuando bailó, se movió y brincó con mis nuevas canciones. Ser feliz con el arte simplemente no tiene precio”.

En el diálogo con InfoUArtes, el alumnus, graduado en la cohorte de 2021 de la Escuela de Artes Sonoras, indicó también que en el 2017 ya tuvo allí una presentación, entonces como DJ y solo mezclando canciones de sus artistas favoritos. Prácticamente había ingresado como estudiante a la Universidad de las Artes y, aunque la idea de ganar experiencia en los escenarios lo entusiasmó desde el primer momento, anotó haberle dado prioridad a su preparación académica y a la creación de una música propia.

“Siempre me ha gustado la música electrónica, por eso decidí estudiar en la UArtes y perfeccionar mis habilidades como productor musical y crear mis propias canciones. Es una de las principales diferencias entre el show que ofrecí en el pasado y el ‘Mariana Fest’ de ahora. La organización me contactó ocho años después para darme el honor de abrir con mi participación la edición 2025 y compartir escenario con artistas como BJones y DJ/Producer, que ha tocado en los mejores festivales internacionales de música electrónica, incluido el Tomorrowland”.

Fue durante sus estudios en la UArtes que descubrió el talento innato en su voz. VATIIX recordó que el entonces director de la Escuela de Artes Sonoras, Andrey Astaiza, le hizo notar que tenía un registro peculiar y único. “Eres contratenor me dijo. No sabía a qué se refería, por ello me esmeré en irlo perfeccionando”, expresó el alumnus, agradeciendo a la docente Yanella Duarte por apoyarlo académicamente en la idea de cantar a su estilo. “Gracias a ello pude, después de tantos años, completar en la escena el objetivo de combinar mis poderes artísticos: DJ, compositor, productor y cantante de ópera”.

De su vestimenta en los escenarios, el artista comentó que llevar la gorra negra con su logotipo lo caracteriza cuando se convierte en DJ, “sin embargo, ahora completé mi atuendo con una capa que simboliza el superpoder de mi voz, combinando así a la perfección la propuesta de no solo mezclar, sino de tomar el micrófono y ser un showman completo”, refirió, agradeciendo igualmente a su diseñadora de moda personal.

De su experiencia fuera de los escenarios, VATIIX mencionó las labores que cumple como funcionario administrativo en la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad de las Artes, “pero estoy consciente de que cuando son las cinco de la tarde me convierto nuevamente en artista y llego a casa a seguir haciendo música. Está entre mis planes realizar una maestría, seguir sirviendo a la universidad y continuar también creando música”.

Como artista y persona, VATIIX expresó que no puede dejar de ser grato, por ello agradece: “A Dios y a mi mamita Susi, que está en el cielo junto a él; a mi familia, amigos quienes siempre me apoyan; y a la Universidad de las Artes, un agradecimiento muy especial a mis compañeras de la SBU que se han ganado mi afecto por ser mis consejeras del día a día. Por último, pero no menos importante, agradezco a alguien muy especial a quien jamás imaginé que iba a encontrar: Majito Y., mi enamorada, mi amiga”.

Fotos: cortesía de @xvibe_agency @tezmusic

Comparte esta nota