Consolidar el Observatorio Regional y la Red Latinoamericana de Arte Urbano, conclusiones de conversatorio binacional

La necesidad de consolidar el Observatorio Regional de Arte Urbano y Graffiti, así como la Red Latinoamericana de Arte Urbano, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en el conversatorio binacional “Género en diálogo: Estrategias desde la investigación, gestión y producción en el arte urbano”, organizado por Sociedad Dokins A.C. y Mapas de la Disidencia.

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) fue el escenario del encuentro realizado el pasado 5 de marzo con destacadas artistas, gestoras e investigadoras, quienes analizaron las intersecciones entre género, arte urbano y derechos culturales en América Latina. Ellas son las mexicanas Nancy Mookiena y Mercedes Martínez, y las ecuatorianas Vera Primavera y María Fernanda López, curadora y docente de la Universidad de las Artes.

El evento inició con la presentación de los resultados del diplomado “Mapas de la Disidencia: Perspectivas en torno al graffiti, arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica”, en el que se destacó la participación mayoritaria de mujeres y la diversidad geográfica de las y los asistentes, provenientes de países como Ecuador, Guatemala, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile y México.

También se discutió sobre la ausencia o parcialidad de políticas públicas en la región, lo cual derivó en la necesidad antes mencionada. Que hacen falta varias legislaciones y su presencia parcial, limitada principalmente a figuras legales de carácter punitivo y criminalizante, se anotó en la cita, la cual tuvo entre sus panelistas a María Fernanda López, quien en la UArtes dicta la cátedra de Arte Urbano y pertenece a la planta docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales.

Las panelistas identificaron también los modelos de cooptación institucional mediante esquemas paternalistas en la gestión de recursos. Vera Primavera reflexionó sobre la importancia de la seguridad para lxs creadorxs al momento de producir arte en el espacio público. La muralista originaria de Ambato, Ecuador, hizo un recuento de su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad, enfatizando en las diferentes formas de producción de su obra en gran, mediano y pequeño formato. Habló, además, sobre su faceta como curadora y gestora, y los retos de migrar a la Ciudad de México.

Nancy Mookiena realizó un recorrido por sus diversas facetas en la producción de graffiti, arte urbano y gráfica. Destacó que “Una mujer sin instrucciones” fue el detonante de sus búsquedas estéticas y su incursión en procesos curatoriales que integran arte, nuevas tecnologías, videoarte y cultura urbana contemporánea. Compartió su experiencia en encuentros tanto con comunidades zapatistas en México como en Argentina, con la investigadora Kekena Corvalán, resaltando el trabajo colaborativo y la creación de redes.

En su intervención, María Fernanda López hizo igualmente un recorrido por los principales hitos curatoriales dentro del Sistema Nacional de Museos y enfatizó que la incursión del arte callejero en espacios institucionales no responde a una necesidad de legitimación, sino al acceso al ejercicio de derechos culturales en los contextos latinoamericanos. Se refirió a la cátedra de Arte Urbano que dicta en la Universidad de las Artes de Ecuador, anotando que es la primera en América Latina y parte de la malla curricular de la Escuela de Artes Visuales.

Como moderadora, Mercedes Martínez resaltó la necesidad de trascender la visibilización que han tenido las mujeres en el arte urbano para ocupar espacios de toma de decisiones y construir sistemas de representación, gestión y dirección desde sus propios imaginarios. Subrayó la importancia de su presencia en instancias institucionales de decisión, para convertir estos espacios en entornos equitativos.

Los organizadores de la cita invitaron a los artistas, investigadores y gestores culturales a unirse al observatorio y a la red antes mencionados y anunciaron, además, que la convocatoria para la próxima edición del diplomado Mapas de la Disidencia se abrirá desde la página del Centro Cultural de España en México, en los próximos abril y mayo, y contará con el respaldo académico de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En el conversatorio en torno al también llamado arte de calle se concluyó que no es solo expresión, sino una forma activa de resistencia y cambio social.

Los organizadores

La Sociedad Dokins A.C. es una organización que se dedica al desarrollo social en materia de cultura a través de la investigación, promoción y divulgación de artes alternativas y artistas emergentes, así como a la difusión y aplicación de medios artísticos para fines comunitarios. Su eje transversal es la perspectiva de género con el fin de generar el cambio social a través del arte y una cultura de equidad.

Mapas de la Disidencia es un diplomado y un seminario regional que explora el arte urbano, el graffiti y los derechos culturales en Latinoamérica. Esta iniciativa busca proporcionar una plataforma para la colaboración y el aprendizaje continuo en la región, cuyos resultados puedan contribuir al enriquecimiento de la comprensión y la práctica del arte urbano en contextos comunitarios.

En el link, entrevista a María Fernanda López del periódico mexicano La Crónica de Hoy, a raíz del conversatorio cuyo panel integró: https://www.cronica.com.mx/cultura/2025/03/08/una-lucha-estetizada-no-es-una-lucha-estetica-maria-fernanda-lopez/pez/

Texto y fotos: colaboración de los organizadores del conversatorio. Edición: Carmen Cortez/Dircom UArtes

Comparte esta nota