Curada por la doctora María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, en el Museo Municipal Etnográfico Cancebí de Manta se inauguró este martes 20 de mayo la muestra “Gastronarrativas del Litoral”, propuesta expositiva que fusiona el arte con la memoria a través de la experiencia gastronómica del territorio.
Fotos, polaroids y textos son algunos de los elementos que componen la exposición, concebida en el marco del 5to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que el Observatorio de la UArtes coorganizó con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) e instituciones seccionales, culturales y académicas de Manabí, provincia anfitriona de la cita.
Tres son los ejes temáticos del encuentro, encajándose la muestra en el segundo de ellos, el cual aborda el “Patrimonio alimentario y gastronómico en Manabí”, cuya continuidad de prácticas culinarias ancestrales la han posicionado como un destino gastronómico a nivel mundial. Reconocimientos como la distinción de “Región Mundial de Gastronomía 2026” por el Instituto de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), reafirman el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para impulsar la cocina local como un motor de la economía creativa de la provincia.
Las gastronarrativas del Litoral son guardianes de saberes y patrimonio alimentario, se anotó en la inauguración de la muestra, destacándose la narración a través de la comida. En su desarrollo, elementos artísticos, memorias y literatura se fusionaron para crear una experiencia inmersiva.

Es una propuesta que utiliza la comida como un vehículo para contar historias y conectar con la cultura del territorio, a través de un enfoque artístico, memorístico y literario, dijo su curadora en la apertura.
El rector de la Universidad de las Artes, William Herrera, reiteró en su intervención el mensaje que desde su creación impulsa la UArtes, idea que se encuentra también plasmada en la Ley Orgánica de Educación Superior, “y es que las artes generan conocimiento. Defendemos desde nuestras distintas escuelas, desde los procesos formativos de nuestros estudiantes y proyectos de investigación, el valor e impacto que tienen los productos y el trabajo artístico para la generación y transferencia de conocimiento y para la conservación de la memoria. El trabajo que realiza Alejandra (Zambrano) se inscribe en esa misión que tiene la universidad.
Agradecida con el personal del Museo Municipal Etnográfico Cancebí por colaborar con todos los requerimientos, así como con los equipos de la UArtes presentes en las ciudades de Manta y Portoviejo, sede del 5to Encuentro, Zambrano explicó que exposición es una pequeña muestra de un trabajo que se viene realizando desde el 2012 y que es colectivo.



Mencionó el sabor de las manos, señalando ilustraciones realizadas por la artista Casimira de cinco mujeres afroesmeraldeñas radicadas en Guayaquil “con quienes hemos trabajado en los últimos dos años. De ellas, en la muestra, hay varias recetas, así como el libro que las recoge yy que es, asimismo, el resultado de un trabajo de investigación en territorio.
En el texto de sala, dos preguntas le dan inicio: ¿Qué nos cuenta un plato de comida? y ¿qué recuerdos despiertan los gestos cotidianos de desgranar, rallar, amasar, cortar, batir, condimentar o servir?, anotándose seguidamente que “Gastronarrativas del Litoral” es el resultado de más de una década de investigaciones que concibe a la cocina como un archivo vivo y como la forma de contar a través de los saberes y de los sabores.
Esta muestra invita a involucrarse con las historias sobre el patrimonio cultural y gastronómico del litoral, entendiéndolas como narrativas que revelan la interacción semiótica entre los mundos culinarios y literarios. Concebimos las gastronarrativas como estructuras que colocan las prácticas alimentarias en el centro del relato, revelando las dimensiones culturales políticas y estéticas en los actos de comer y cocinar”, se lee en una parte del texto de sala en mención.
La museografía de “Gastronarrativas del Litoral” corrió a cargo de Ruth Cruz, artista docente de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes.






Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom y tomadas de la cuenta de Facebook de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí, una de las instituciones coorganizadoras del 5to Encuentro del Observatorio UArtes.







