Como un oasis cinéfilo en el corazón de Guayaquil se menciona en un artículo recientemente publicado por la revista Mundo Diners a la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Así también se detalla desde lo que funcionaba antes en el patrimonial edificio de la Universidad de las Artes hasta su infraestructura actual, los festivales y las actividades realizadas y lo que está por venir.
El artículo “MZ14, oasis cinéfilo en el corazón de Guayaquil”, cuya autora es la alumnus Ileana Matamoros Calderón, cita al cineasta e investigador Javier Izquierdo, docente UArtes, quien como coordinador de la programación de nuestra sala da cuenta de todo lo que esta convoca. Aquí la publicación:
En pleno centro bancario de Guayaquil, en un edificio patrimonial de 1929, donde funcionaba la Bolsa de Valores, hay un lugar no tan secreto que no cotiza en Wall Street, pero ofrece películas que valen oro, la sala de cine MZ14.
Hace más de un año, esta sala, que forma parte del Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes, tiene una programación estable de dos funciones diarias de miércoles a sábado. Del 28 de junio al 4 de julio será sede del Guayaquil International Comedy Film Festival (GICOFF), del Festival Internacional de Cine de Guayaquil del 29 de julio hasta el 2 de agosto y de La noche de los cortos, un espacio semestral abierto a los cortometrajes de todo el país que vuelve en su tercera edición desde el 26 de junio.

No hay cartelera física ni marquesina con luces de neón, pero toda su programación se anuncia por Instagram (https://www.instagram.com/cinemz14/#). La experiencia está al alcance de un click y las ganas de salir de casa para ver buen cine y como se debe: con imagen y sonido profesional.
La sala tiene 120 butacas, proyección DCP (el formato digital que reemplazó a los proyectores de 35mm) y audio Dolby 5.1. Mucho mejor que una peli de plataforma al apuro, con un sonido más o menos, los motores tronando en la esquina y el gato saltando en la cama.
El menú de la Sala de Cine del MZ14 tiene desde clásicos mundiales hasta cine independiente latinoamericano y nacional, relatos audiovisuales que atraviesan el pecho y una diversidad urgente en un mundo cada vez más uniforme.
MZ14 ha sido casa de festivales como EDOC, DocSlam, el Festival Estudiantil de Naranjal, el Festival de Cine y Migración, la muestra de cine ecuatoriano Postales del trópico, y este año se suma el Festival Cámara Lúcida con cine experimental.
También hay ciclos de grandes directores a cargo del cineclub CinemaScape y Cine Clandestino de Javier Andrade, director manabita y docente en la Universidad de las Artes, y las secciones semanales Clásicos del dominio público y Cine contemporáneo del mundo. Películas de ficción y documentales frescos, íntimos y necesarios que nos hablan del mundo, pero también del país, de nuestra identidad.


“MZ14 es una sala pública, de entrada libre y, al mismo tiempo, un espacio académico muy interesante, porque plantea la creación de nuevas audiencias y diálogo con las mismas”, considera el cineasta, docente e investigador Javier Izquierdo, quien coordina la programación desde mediados del 2024. Este año, afirma, se enfocarán en conectar más con él público de la ciudad y proyectar estrenos internacionales que no llegan a la oferta comercial local.
“Es un espacio que convoca: está prácticamente en el kilómetro 0 de Guayaquil, 9 de Octubre y Panamá, a una cuadra del río Guayas y al monumento al encuentro de Bolívar y San Martín”, precisa Izquierdo.
Desde 2024, en la Sala de Cine del MZ14 se ha proyectado de todo: “Mudos testigos”, de Luis Ospina y Jerónimo Atehortua (Colombia); hubo una retrospectiva de Christian Petzold, gestionada a través de la Embajada de Alemania; “Chaco”, de Diego Mondaca (Bolivia); y “Las fotos del obrero”, del cineasta guayaquileño Mario Rodríguez, ambas tuvieron un foro con sus directores.
También se vio los cortos del Festival de Venecia 2024, en colaboración con la Embajada de Italia; la escalofriante “Chuzalongo” de Diego Ortuño; una Muestra de Cine Chino Contemporáneo, con apoyo del Instituto Confucio; otra de Cine Africano Contemporáneo, en conjunto con el Instituto Francés; una Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini; e “Isla Alien”, de Cristóbal Berríos (Chile), con presencia de su director.
En una ciudad donde a veces el calor y el cotidiano abruman, la Sala de Cine del MZ14 ofrece un respiro, una historia, una emoción inesperada. La pausa necesaria para no llegar a la locura. Nota mental: llevar abrigo –sea solo o en buena compañía– porque adentro el aire hiela. Pero la pantalla, arde.

Texto: tomado de la revista Mundo Diners. Link: https://revistamundodiners.com/entretenimiento/cine/mz14-guayaquil/
Fotos: corresponden al archivo de la Dircom UArtes. Las imágenes evidencian las varias actividades académicas, artísticas y culturales que se desarrollan en la Sala de Cine del MZ14, además de su amplia programación de películas y cortos, los que propician la realización de foros con cineastas y productores.







