Hito histórico para la UArtes constituye el alto número de postulaciones que tuvo la X Convocatoria de Proyectos de Investigación

La investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad son funciones sustantivas de la educación superior ecuatoriana, por ello el alto número de postulaciones que registró la X Convocatoria de Proyectos de Investigación Financiados y No Financiados, correspondiente al periodo 2025–2026, constituye un hito histórico de la Dirección de Políticas de Investigación en Artes (DPIA) de la Universidad de las Artes. Igualmente, relevante es la cantidad de proyectos con financiamiento que, hasta la fecha, fueron aprobados.

“Con estos resultados, la X Convocatoria de Proyectos de Investigación reafirma el crecimiento sostenido y la consolidación de la investigación en artes dentro de la universidad. La amplia participación de las unidades académicas, el incremento de proyectos financiados y la articulación con redes externas dan cuenta del compromiso de la comunidad universitaria con el desarrollo del conocimiento, la creación artística y la colaboración interinstitucional. La Dirección de Políticas de Investigación en Artes invita a continuar fortaleciendo los procesos investigativos que enriquecen el campo artístico y académico del país”, manifestó la doctora Yulianela Pérez García, directora de la DPIA.

En este contexto, nuestra vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López, señaló que la Universidad de las Artes promueve la libertad en la investigación a partir de las relaciones inter y transdisciplinares, a la vez que se fomenta la reflexión sobre las prácticas artísticas y cómo desde la investigación emergen nuevas metodologías para transformar y generar nuevo conocimiento en el terreno sensible.

Añadió que, para lograr los objetivos de este componente sustantivo del sistema de educación, la UArtes asigna presupuesto a proyectos de investigación que tienen planteamientos novedosos, preguntas inéditas y resultados tanto artísticos como académicos. Estos resultados circulan en las plataformas de la universidad (espacios físicos y digitales), así como en las distintas instituciones del arte y la cultura a nivel nacional e internacional. De este modo, se logra el impacto social deseado y nuestra institución de educación superior contribuye desde su misión a la renovación, transformación y revitalización del conocimiento sensible urgente y necesario para la sociedad ecuatoriana.   

Las postulaciones y el proceso

La X Convocatoria de Proyectos de Investigación se realizó entre 11 de diciembre de 2024 y el 26 de enero de 2025. Sus objetivos fueron: promover la investigación en, sobre, para y a través de las artes; consolidar el quehacer artístico y la figura del artista investigador; evidenciar la articulación de los proyectos propuestos con los planes de trabajo de los grupos de investigación en los cuales se inscriben; incentivar los proyectos en red con instituciones nacionales e internacionales; incentivar los proyectos que gestionen fondos o colaboraciones externas; estimular la articulación entre la docencia, la investigación y la vinculación, así como los diálogos transversales con los conocimientos y saberes ancestrales; impulsar la creación de producciones artísticas interdisciplinares, teóricas y académicas de calidad; y fomentar la divulgación y circulación pública y de calidad de los resultados de investigación.

La DPIA indicó que la convocatoria se articuló con las siguientes líneas institucionales de investigación: Prácticas artísticas y experimentales; Artes, medios digitales y lenguajes tecnológico; Pedagogías críticas y creativas desde las artes; Relectura de las modernidades y la decolonialidad desde las artes; Arte, representación, memoria y patrimonio; Discursos y prácticas artísticas de la interculturalidad; Arte, economía, circuitos y comunidades; Políticas de la cultura, creatividades y gestión de las artes; Arte, ciudadanía y espacio público; Artes y ecologismos; Arte, género, feminismos y diversidad sexo-genérica; e Historia, estética y filosofía de las artes.

Se recibieron un total de 37 postulaciones de proyectos, provenientes de diversas unidades académicas: 9 de la Escuela de Artes Sonoras, 8 de la Escuela de Artes Visuales, 7 de la Escuela de Cine, 7 del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, 4 de la Escuela de Literatura, 1 del Departamento de Lenguas Extranjeras y 1 del área de Nivelación.

El proceso de evaluación de los proyectos se desarrolló del 3 al 28 de febrero de 2025, a cargo de una comisión conformada por tres evaluadores especializados en los diferentes campos de las artes, dos externos y uno interno, para cada propuesta de proyecto que se presentó.

La ponderación fue: 70 % la evaluación externa (dos evaluadores ciegos) y 30 % la evaluación de un representante ciego del Comité Consultivo de Posgrados e Investigación en Artes. Para ser considerados ganadores, los proyectos —ya sean individuales o colectivos, financiados o no— debieron alcanzar un puntaje mínimo de 80/100.

“Es importante resaltar el acompañamiento permanente de los docentes que conformaron el Comité Consultivo de Posgrados e Investigación en Artes, durante el período académico 2024, en todo el proceso de la convocatoria, desde la elaboración de las bases y rúbricas, hasta la valoración de las propuestas. Así mismo, debe reconocerse el compromiso de las personas que trabajaron como evaluadores de cada una de las propuestas recibidas”, señaló la doctora Yulianela Pérez.

Detalló, además, que la Dirección de Políticas de Investigación en Artes contó con el apoyo de quince docentes de la UArtes, que trabajaron como evaluadores internos, y 28 investigadores y artistas, quienes figuraron como evaluadores externos. “Este proceso se hizo bajo la consideración del perfil de cada persona y el campo de las artes al que pertenecía cada propuesta, con el objetivo de asegurar una revisión pertinente, especializada y acorde con la naturaleza de cada proyecto”, precisó.

Tras los procesos de verificación, evaluación y subsanación, el 26 de marzo de 2025 se publicaron los resultados finales. En total, fueron aprobados 29 proyectos de investigación. Financiados 8 y no financiados 21; colectivos 21 e individuales 8.

La directora de la DPIA sostuvo que los miembros del actual Comité Consultivo de Posgrados e Investigación participaron en la aprobación de la asignación presupuestaría, considerando criterios como el apoyo a todas las propuestas ganadoras con un puntaje superior a 80/100 y el fortalecimiento de la producción artística propuesta en cada proyecto y de la producción académica acreditable.

Desde la DPIA se reveló también que, a propósito de la convocatoria y del inicio de un nuevo período académico, se solicitó la actualización de la información de los grupos de investigación existentes, estableciendo como requisito contar con un mínimo de dos proyectos activos para mantener su registro vigente en la Dirección de Políticas e Investigación en Artes y presentar un plan de trabajo anual. Esto permitió que, de los 39 grupos de investigación durante 2024, de los cuales muchos no contaban con ningún proyecto activo, se pasase a tener en vigencia 15. “La estrategia es que esto pueda posibilitar un diálogo más diáfano entre los proyectos de investigación y semilleros que acoge cada grupo, la interacción entre sus miembros, la visibilidad del trabajo investigativo-creativo en la universidad, así como los posibles caminos hacia la propuesta de creación de redes desde la UArtes. 

Texto: Dirección de Políticas de Investigación en Artes. Edición: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom
En la gráfica principal, los docentes que dirigen e integran los grupos de investigación. En la imagen siguiente, el equipo de la DPIA, dirigido por la doctora Yulianela Pérez; con ella, Adriana Arias, Marcia Figueroa y Shirley Doyleth.

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