La bienvenida a la jornada artística de Nivelación de la Universidad de las Artes, en la que los estudiantes mostraron los resultados de lo trabajado durante el semestre, la dio la jefa del área, la docente Blanca Rivadeneira, quien destacó la vitalidad no solo del proceso pedagógico, sino de sus participantes. Todos dieron lo mejor de sí, descubriendo unos sus talentos y otros afianzando la motivación que los llevó a ser parte del programa.
Estudiar artes parecería ser una decisión cuesta arriba, puesto que no siempre se cuenta con el apoyo de padres y familiares, no obstante, en la actividad que se desarrolló hoy, martes 26 de agosto de 2025, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), hubo mucha presencia de ellos.
Rivadeneira, ya en diálogo con InfoUArtes, anotó esa característica de la jornada, indicando también la participación de los estudiantes incluso en la presentación. Ese rol lo cumplieron Kerly Matteucci, de la carrera de Educación Artística Intercultural; Pablo Alexis Cedeño, de Producción Musical y Sonora; y Oswaldo Díaz, de Cine.



Posesionada en la tarea, Matteucci anunció que los estudiantes de Nivelación de Creación Teatral y su maestra, la docente Vanessa Guamán, trabajaron en “Pulso”, una performance donde los cuerpos se movieron para dibujar las cotidianidades que disrumpen en el espacio y el presente.
Le siguió en las presentaciones una lectura de poesía concebida por sus protagonistas como “Funerales del pez insurgente”. Los alumnos de Nivelación de Literatura se sentaron en el borde del escenario para compartir con la audiencia los poemas que escribieron durante el taller de Práctica Disciplinar, dictado por la docente Melanie Moreira. Con la emoción de lo creado leyeron sus propuestas Erick Espinosa, Fadys Smirnova, Melanie Reyes, Samuel Romero, Dean Escobar, María Montigüe, Suri Valenzuela y Xiomara Sarai.
La siguiente muestra de procesos formativos fue de Danza. Dirigidos por la docente Tamia Sánchez, los estudiantes se expresaron con el movimiento de sus cuerpos, “cuerpos densos y vibrantes, sutiles y moldeables; cuerpos que se desvanecen, caminan y luchan; cuerpos que se cansan y renacen”. Así, bajo el título “El cuerpo, tu cuerpo, nuestros cuerpos”, los alumnos hicieron del movimiento un lenguaje capaz de transmitir emociones, ritmos y memoria, y mientras hacían los desplazamientos se escuchaban de fondo fragmentos de textos escritos, entre otros, por Álex Plaza, Pitekus y Reyna Tropical.




Anunciada como una creación artística, en la pantalla de cine del auditorio del MAAC se presentaron algunos de los proyectos audiovisuales trabajados por los estudiantes con la dirección de los profesores Analy de la Vera, Vanessa Guamán, Tamia Sánchez, Juan José Rocha y María Fajardo. También, a manera de agradecimiento para con su maestra, los estudiantes de la docente Vanessa Guamán le prepararon un video en el que le expresaban su sentir por el acompañamiento brindado durante el programa de Nivelación.
Pasada la proyección de audiovisuales, Kerly Matteucci pidió a la audiencia aprovechar la pausa que se daría para interactuar en las estaciones de juegos didácticos de la carrera de Educación Artística Intercultural, las cuales, ubicadas en la entrada del auditorio, fueron trabajadas por los estudiantes y los docentes de esa carrera de la Escuela de Literatura: Pedro Mujica, Johnny Guerra y Jorge Tigrero.
Entre los estudiantes promotores de la interacción estaba Melanie Cedeño, quien comentó que con sus compañeros hicieron dos propuestas. Una en el marco de lo que habían visto en Nivelación sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y sus principios fundamentales, cuya aplicación dentro de los sistemas educativos es de mucha relevancia, y juegos que decidieron desarrollar conforme a las enseñanzas recibidas y sustentándose en metodologías pedagógicas.



“Uno de los juegos, por ejemplo, está diseñado en función del ABC (Aprendizaje Basado en la Creación), se divide en secciones y cada uno con actividades artísticas, como dibujar, escuchar música e inspirarse en la creación de un personaje al que hay darle vida y finalizar compartiendo con los demás jugadores una historia”, dijo Cedeño.
En el mismo stand de juegos didácticos, otra de las estudiantes indicó que también diseñaron propuestas sustentadas en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y que los llevó a plantear a los participantes temas como las comunidades y los territorios.
De regreso al auditorio del MAAC, la audiencia fue invitada a conocer los principios fundamentales de la Ley Orgánica de Educación Intercultural: libertad, atención prioritaria y educación libre de violencia de género, los cuales fueron narrados por una voz en off mientras en el escenario un performer hizo acrobacias en tela.
Seguidamente, Oswaldo Díaz, otro de los presentadores de la jornada, anunció una antología de cortometrajes realizados por los estudiantes de Nivelación de Cine y correspondiente a la asignatura Práctica Disciplinar. La curaduría de los cortos y el texto introductorio, refirió, fueron elaborados por la docente Belén Acebo, agregando que su clasificación era para mayores de 13 años.



“Días de soledad” fue el título que se le dio a la antología de cortos, en cuyos contenidos se buscó reflexionar sobre cómo se busca, evade y experimenta esa carencia voluntaria e involuntaria de compañía. Constaron, entre otros títulos, “El presentimiento del fin”, “No soy un extraño”, “Te estuve esperando”, “Detrás de la piel”, “Loneliness”, “La última y nos vamos” y “Dios no quiso”.
Las siguientes presentaciones, anunciadas por Pablo Alexis Cedeño, fueron de los proyectos de la materia de Prácticas Disciplinar de los estudiantes de Nivelación de Producción Musical, cuyo docente es Arturo Parra. Aunque al público se le brindó fragmentos de canciones de variado género, la ovación no se hizo esperar para: “Lady in red”, de Andy Bajaña; “Bulls on parade”, de Anthony Franco; “12 años y una eternidad”, de Boris de Mera; “La tía Isabel”, de Cristhian Ibarra; “Carmín”, de Gustavo Villao; “Red Tears – The Cars”, de Gabriel Sánchez; “Uva verde”, de Hellen Pesantes; “Divergente”, de Jofiel Icaza; “El que se muere pierde”, de Johnny Orrala; “Radio descompuesta”, de Juan Vargas; y “Última versión”, de Ruddy Romero.
También se escucharon los temas: “TMH (Take me Home)”, de Sebastián Ruiz; “Amor eterno”, de Valeria Méndez; “Psycho Killer”, de Yulee del Hierro; “TAM”, de Annie Aroca; “Plata y ritmo”, de Carlos Rosales; “Ojalá que llueva antes de amanecer”, de César Correa; “Revelations”, de Christian Quimí; “Rompiendo lo clásico”, de Darly Burbano; “Rirkanki”, de David Anguaya; “Te sigo llamando”, de Cristóbal Guerrero; “Electric Pop”, de Jared Espinoza; “Gato negro”, Jhalmar Escalante; “Soy vencedor”, José Castro; “Tiempo”, de Josué Monroy Joshua; “Darkness Experimental”, de Matías Soto; “Amor divino”, de Pablo Cedeño; “Azul”, de Shiared Rojas; y “Billie Jean”, de Scarlette Martínez.






La jornada artística en el MAAC finalizó con la presentación de los estudiantes de Nivelación de Artes Musicales, quienes dirigidos por la docente Priscila Castro Malavé brindaron, como muestra del proceso formativo, composiciones de variado género.
La siguiente invitación que la jefatura de Nivelación hizo a la audiencia fue asistir al edificio Enrique Tábara para la muestra expositiva colectiva que se desarrollaba a la par y que correspondía a los estudiantes de Dibujo Artístico y Práctica Disciplinar, a cargo de los docentes Luis Ramírez y Silvia Quezada.








